Sobre el acorde de 7 dominante en tercer grado

pete townshend
#1 por pete townshend el 28/03/2009
Hola a todos, me gustaría que me aclararan una duda.
En teoría se supone que en una progresion de acordes los acordes dominantes van el quinto grado de una tonalidad mayor que se corresponde con la escala mixolidia (3ºmayor y 7ºmenor) ¿no? A execepcion del blues y el jazz que rompe esta regla (donde todos los acordes son dominantes).

El caso es que me he comprado una española y llevo casi dos semanas con la electrica abanonada. Estoy aprendiendo algunas rumbitas,a manejar la mano derecha y todo eso y me he dado cuenta que muchas rumbas tienen el acorde doinante en la tercera de una tonalidad mayor.
Por ejemplo he sacado una que tiene empieza en FA Mayor,sigue en LA7 y acaba en REmenor. Luego el preestribillo tiene FA#mayor,Do mayor y Re menor. Obviamente a canción está en RE menor o FA mayor pero el acorde dominante en vez de tenerlo en la V lo tiene en la III. En teoría la tercera es un acorde menor (escala frigia).

¿Algún maestro que me de una explicación armónica de esta variacion?

Desde ya mil gracias por las respuestas.
Subir
openmind
#2 por openmind el 28/03/2009
A ver.... no es que sea el mater&commander de la armonia pero por el ejemplo que das lo que tienes es un V7 de ... lo que se llama en armonia un dominante secundario... por que es un dominante secundario ? Fijate que en el ejemplo que tu has puesto fa mayor, la7 y re menor, el la 7 es el dominante no de la tonalidad sino de re menor....Hay que tener claro que esto en armonia moderno no es modulacion, sino simplemente utilizar un dominante no diatonico que si resuelve a un acorde diatonico, en este caso re menor.... asi pues podriamos tener una cadena entera de dominantes secundarios, que se llamaria dominantes por extension ..... EJEMPLO en Do mayor

Mi7 -- La7 -- Re7 -- Sol7 --Do maj7 ,...

y asi etc etc etc..... en realidad hemos hecho un huevo de dominantes secundarios de otros domianntes secundarios que finalmente resuelve a un acorde diatonico ...

no se si ta quedado muy claro jejej es dificil explicarlo asi tal cual...quiza alguien pueda ayudarte mas.... un saludo :saludo:
Subir
Jorge Rubiales
#3 por Jorge Rubiales el 30/03/2009
En un principio puede parecer un dominante secundario, aunque yo me inclino mas a pensar que es el dominante de Re menor (si armonizas Re menor armonica o melodica, el acorde La te sale dominante).

El que no entiendo del todo es Fa#mayor...ideas?
Subir
Manuel_Baez
#4 por Manuel_Baez el 30/03/2009
kambor escribió:
En un principio puede parecer un dominante secundario, aunque yo me inclino mas a pensar que es el dominante de Re menor (si armonizas Re menor armonica o melodica, el acorde La te sale dominante).

El que no entiendo del todo es Fa#mayor...ideas?


Con respecto al A7 estoy de acuerdo contigo. Las rumbas utilizan la menor armónica y hacen el V7 de la escala menor (de hecho es una sustitución común, ya que el Vm para una escala menor realmente carece de la tensión generada por un dominante, y un V debería tener toda la pegada posible, motivo por el cual en música clásica utilizaban siempre el V7 en escalas menores).
Por lo tanto, la progresión sería III (FM) V (A7) I (Dm).
Si es una rumba tenemos que tener en cuenta que se mueve mu

El F#M no lo ubico.
Es cierto que todos los demás acordes se explican por progresiones muy sencillas, pero este no tiene mucha cabida si no es una subida de tono... No tiene que ver con sustituciones plagales y no es un V de un V7 (dominante secundario) porque sería quinto de BM y en esta progresión el B es con una alteración descendente BbM.
Es todo un reto, a ver si se pasa q-proyect :D
Subir
lucho_seagull
#5 por lucho_seagull el 31/03/2009
Pues yo pienso que va a ser el cárter... :yahoo:

... algún día comprenderé todas estas historias de la armonización!
Subir
Jorge Rubiales
#6 por Jorge Rubiales el 01/04/2009
Ahora que tengo la guitarra delante, puedo decir sin lugar a dudas que ese acorde ahi no pinta nada. Se puede decir tranquilamente que es incorrecto xDDD
Subir
pete townshend
#7 por pete townshend el 04/04/2009
pete townshend escribió:
Hola a todos, me gustaría que me aclararan una duda.
En teoría se supone que en una progresion de acordes los acordes dominantes van el quinto grado de una tonalidad mayor que se corresponde con la escala mixolidia (3ºmayor y 7ºmenor) ¿no? A execepcion del blues y el jazz que rompe esta regla (donde todos los acordes son dominantes).

El caso es que me he comprado una española y llevo casi dos semanas con la electrica abanonada. Estoy aprendiendo algunas rumbitas,a manejar la mano derecha y todo eso y me he dado cuenta que muchas rumbas tienen el acorde doinante en la tercera de una tonalidad mayor.
Por ejemplo he sacado una que tiene empieza en FA Mayor,sigue en LA7 y acaba en REmenor. Luego el preestribillo tiene FA#mayor,Do mayor y Re menor. Obviamente a canción está en RE menor o FA mayor pero el acorde dominante en vez de tenerlo en la V lo tiene en la III. En teoría la tercera es un acorde menor (escala frigia).

¿Algún maestro que me de una explicación armónica de esta variacion?

Desde ya mil gracias por las respuestas.


Cuando dije FA# mayor me equivoqué, quise decir LA# (o SIb).
Y parece que la7 es acorde subdominante.Una quinta resuelve a una cuarta ¿no?

Bueno, gracias a todos.
Saludos.
Subir
comatorium
#8 por comatorium el 04/04/2009
A ver aqui les va una que podria ser

puede que sea un sustitucion de tritono, esto significa el tritono de G7 es B, F son las que nos dan ese sonido de dominante, si ponemos un Acorde de Db7 sale lo siguiente F Cb que es lo mismo (enarmonicamente) a B, F... puede ser que sea eso, o un intercambio modal podria ser del frigio... no se podria ser esa opción
Subir
zabu
#9 por zabu el 05/04/2009
vale que Pete ya lo ha aclarado y que en realidad quiso decir La#, pero...

Alguien escribió:
puede que sea un sustitucion de tritono,


Caray, en una rumba? a mi me choca mucho, no soy experto en rumbas (o rumbitas como dice Pete :D) pero parece quedar un poco fuera de estilo, no? eso sí, la rumba fusión va a llegar!!!

Tonterías aparte, ese LA# es en realidad SIb, es decir el sexto grado de RE menor (que es la tonalidad de la canción) sin tensiones ni cosas raras (sib-re-fa todo dentro de la escala).

Alguien escribió:
A execepcion del blues y el jazz que rompe esta regla (donde todos los acordes son dominantes).


Esto no es realmente cierto, en el jazz no todos los acordes son dominantes, de hecho en el jazz... Buffff, hay de todo y complicado 7 veces :) (lo que lo convierte en más interesante, por supuesto).

Alguien escribió:
Y parece que la7 es acorde subdominante. Una quinta resuelve a una cuarta ¿no?


La7 es dominante de Re, es su quinta:
RE -> 1ª, MI -> 2ª....... LA -> 5ª

y es que las dominantes resuelven una cuarta ascendente!!!, concretamente a aquel grado del que son quintas :)

LA -> 1ª, SI -> 2ª.... RE -> 4ª

Para liarte un poco:
"La quinta de la cuarta es la cuarta de la quinta" :D

(cuando sol es 5ª de do, do es 4ª de sol... siempre ascendentes).

Espero no haber sembrado más caos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo