Por si no las conoces: PENTATÓNICAS PARA IMPROVISAR INSIDE

rodri260592 Baneado
#1 por rodri260592 el 30/08/2011
Hola chicos. Hice una pequeña investigación de pentatónicas y este es el fruto, siempre he pensado que es bueno compartir, así que, espero que les sirvan de mucho. Solo son algunas de hecho existen muchísimas opciones más.


Pentatónicas de C:

1.Menores interiores:
a.Dm (es decir: D F G A C)
b.Em (es decir: E G A B D)
c.Am (es decir: A C D E G)

2.Modales interiores:
a.China:
i.(Mayor): C D E G A
ii.(Lidia) : F A B C E

b.Hirajoshi: A B C E F, nombres alternativos según jazzology:
i.Kumoi
ii.Iwato: B C E F A
iii.Japonesa: E F A B C

c.In Sen (según jazzology): E F A B D, de acuerdo a David T. Chastain esta escala es llamada: Kumoi. Y se comienza desde D.

d.Pelog (según Jazzology): E F G B D

e.Pelog (según Enric Herrera y David T. Chastain): E F G B C

f.Vodoo (según: guitarmania.es): D F G A B. Varios tratados de armonía comentan que las escalas pentatónicas practicables no deben de tener dos 2as seguidas, como en este caso.


Todas estas escalas, como se darán cuenta, las pueden usar en C mayor. Y claro que se pueden transportar a las otras tonalidades. Es importante, de lo contrario simplemente sonara a una escala mayor, que usen una escala durante cierto tiempo para que el oyente se adapte a su entorno, ya que si constantemente varian de escala (con estas escalas) abarcaran todos los sonidos de la escala mayor. RECUERDEN LO IMPORTANTE DE UNA PENTATONICA SON ESOS ESPACIOS QUE HAY ENTRE SUS NOTAS.

También se pueden usar en ambitos outside, pero eso depende de su experiencia en esta rama de la improvisación.

Suerte y si conocen más por favor comenten y dejen links.


Fuentes:
“Jazzology Enicyclopedia of Jazz Theory for All Musicians” de Robert Rawlins & Nor Eddine Bahha.

“Teoría Musical y Armonía Moderna” Vol. II de Enric Herrera.

David T. Chastain
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
rodri260592 Baneado
#2 por rodri260592 el 30/08/2011
hey olvide que hace mucho leí en este foro otra escala:
G. Mixolidia: G B C D F(similar a la pelog)

Desconozco la fuente

Pd. en la parte F, olvide poner la palabra MÁS. Diversos tratados no recomiendan pentatónicas con más de dos 2as.
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 30/08/2011
exelente informacion,
yo particularmente estoy aprendiendo a hacer solos en base ala improvisacion, y me cae de perlas
el combinar una pentatonica en otro tono de la escala principal me da buen resultado

saludos..
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 30/08/2011
rodri260592 escribió:
b.Hirajoshi: A B C E F, nombres alternativos según jazzology:
i.Kumoi



La Kumoi es basado en la pentatonica mayor. Es la pentatonica mayor con el tercera bajada

CDEGA = pentatonica mayor
CD Eb GA = Kumoi

algo para recordarse es que cada escala tiene sus propios modos. Algunos de ellos se nombran y otros no. Es mejor aprenderlos por como funcionan

CDEGA
DEGAC
EGACD
GACDE
ACDEG
Subir
rodri260592 Baneado
#5 por rodri260592 el 31/08/2011
#4 Si, es muy cierto que en la música asiática importa el modo, pero como yo lo quiero aplicar a la música de occidente pues no importa. ya que finalmente esos 5 modos que pones sonarían igual si los usamos en una improvisación.
Subir
JohnW400
#6 por JohnW400 el 31/08/2011
rodri260592 escribió:
ya que finalmente esos 5 modos que pones sonarían igual si los usamos en una improvisación.


Si , claro. Igual como los modos griegos. Todo se depende en el contexto y como se aplican a la armonia. Me encanta la Kumoi porque sirve por muchos acordes (C kumoi contra Cmi6/9, D7b9sus4, Ebma7#11 o b5, F13, Ami11b5, B7#5 alt9)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo