¿Semihollow + Bigsby= Guitarra rockabilly?

  • 1
Chuma
#1 por Chuma el 16/04/2015
Hola compañeros,

Pues es ya un tiempo extenso siguiendo al Twanguero (Diego García) y se me ha quedado grabado en el cerebro ese sonido twang de guitarras semihueca o hueca y con Bigsby y me gustaría saber si es posible acercarse a ese sonido por el mero hecho de instalarle un bisgsby a mi modelo 335, una Yamaha Sa2200.

Ya hace unos meses que me estoy fijando mucho en las guitarras Duesenberg y algunos modelos de Grestch pero, tras la adquisición de una Strato, el grifo está totalmente cerrado. No puede entrar un nuevo instrumento.

He barajado opciones de cambio pero no estoy totalmente decidido a desprenderme de mi Yamaha SA2200 y hace un tiempo que medito el instalarle un Bigsby. He investigado opciones y parece que es posible hacerlo incluso sin taladrar la tapa (ESO ES FUNDAMENTAL; si lo llevo a cabo ha de ser totalmente reversible).

Quizás las pastillas no sean las más adecuadas, pero esta guitarra tiene opción Split-coil, con lo que adquiero algo más de paleta y posibilidades.

No se, os pregunto como lo veís, si será un sonido próximo, si el bigsby, ademas de poder hacer el vibrato, quitará algo de transmisión de sustain, que tal se comportan estos puentes, etc...

Obviamente, pregunto porque la modificación no es para nada barata; a bote pronto, 300 €, que al ser chapeado en oro es más caro.

Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
CREATIVE
#2 por CREATIVE el 16/04/2015
#1 Mucho del "twang" tiene que ver ademas con la pastilla, la zona en la que toques (cerquita del puente), el tipo de ataque de cada uno, tocar con dedos etc etc.

No se yo si cambiando el puente el cambio sera significativo en cuanto a sonido, pero al ser mas metal si que quizas gane brillo (lo digo por mi experiencia en cambios de bloque de una strat a otros de mas masa) y algo mas de twang, pero esta casi todo como se suele decir en los dedos. Y la pastilla que uses tambien puede jugar en tu contra si no tiene ese tipo de sonido.
Subir
ryukenken
#3 por ryukenken el 16/04/2015
Quizá con un pedal EQ puedas ganar ataque...por probar...estamos hablando de entre 20-50€ los pedales EQ más tontos. Y una reverb surfera.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 16/04/2015
el puente poco va a influir en el sonido, si acaso un poco en el tono.. pero poco más, ese sonido sale del tipo de guitarra y pastillas en gran parte... en su caso normalmente toca con una 175 con p90... si tú tienes una 335 ya no es ni parecida... y si lleva humbuckers menos aún... entonces cambiando el puente no vas a obtener ningún cambio, no al menos en el sentido que buscas
Subir
Chuma
#6 por Chuma el 16/04/2015
Muchas gracias por vuestros comentarios. Pensaba que no había recibido ninguna respuesta ya qu eno me habían lleado notificaciones...

Todo esode que es diferente cuerpo ya lo había pensado pero creía que quizás al ser un puente tipo flotante quizás cambie algoe el tono, como algunos comentaís. Las pastillas son humbuckers pero tienes la opción de ponerlas en single.

Sigo escuchando vuestros sabios consejos. :palmas2: :palmas2: :palmas2:
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 16/04/2015
ni unas humbuckers en single son unas singles... ni unas p90 menos todavía... puedes obtener un sonido algo más fino, pero poco más, no se puede convertir una en otra.

El tono como te decimos no lo cambia... porque el puente realmente no suena, no es parte de la vibración de la cuerda, si acaso puede suavizar el ataque porque disminuye el ángulo de entrada al puente... quizá disminuir un poco el sustain por fijar la cuerda a una zona móvil, pero ya está
Subir
ryukenken
#8 por ryukenken el 16/04/2015
Repite: prueba con un pedal EQ aunque sea un Guarringuer y verás como puedes convertir tu sonido a single, humbucker, ponerle más ataque...lo que quieras.
Subir
iose
#9 por iose el 16/04/2015
Yo también tengo una semihollow de arce como la tuya, le puse unas pastillas TVJones y tengo un twang tipo grestch.
Tienes el arce: gástate esos 300 en unas pastillas tipo grestch. :hedicho:
Y no te desprendas de esa yamaha, hombre :okis:
Subir
oonabe
#10 por oonabe el 17/04/2015
iose escribió:
le puse unas pastillas TVJones y tengo un twang tipo grestch.


justo eso iba a decir yo ahora, escucho bastante psychobilly y rockabilly y casi todos los grupos tocan Gretsch o guitarras de caja hueca - no tanto semihuecas, aunque alguna se ve - y con las clasicas TV Jones.
Yo algun día me quiero hacer con la Gretsch G5120 con TV Jones, creo que es la opcion mas barata de hacerse con una guitarra decente para rockabilly/psychobilly.
Subir
eduardoritos
#11 por eduardoritos el 17/04/2015
El twang está en las pastillas.
Subir
an.
#12 por an. el 17/04/2015
lo primero y fundamental está en su forma de tocar, en sus dedos... lo podéis ver en youtube tocando una telecaster y una stratocaster, y diferencias a parte del ampli y la reverb, saca ese rollito.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo