Sacar salida de 8ohm a un combo GA5 de Harley Benton

frasco
#1 por frasco el 21/12/2007
Como en todos los trabajos siempre hay dos formas de hacerlo: bien, o como hasta ahora :p

La modificación que yo he hecho, si bien es completamente funcional, no deja de ser una chapuza porque la hice para probar y aún no he hecho la mod definitiva.

Lo primero abrir la trasera del combo soltando los seis tornillos que lo sujetan:

Imagen no disponible

Esto no tiene porqué dar más problemas:

Imagen no disponible


Para soltar el chasis hay que retirar los cuatro tapones de plástico de la parte superior. Para no dañarlos uso una espátula ancha ya que un destornillador podría dejar marcas.

Imagen no disponible

Se hace despacito y con cuidado, haciendo palanca en distintos puntos para no forzarlo.

Imagen no disponible

hasta que lo podamos sacar con la mano

Imagen no disponible

Podemos entonces desatornillar sin miedo, ya que se suelta pero no se cae, queda apoyado en los cuatro refuerzos perimetrales del propio combo.

Imagen no disponible

Una vez retirados los tornillos, soltamos el cable del altavoz y teramos del chasis con cuidado hacia nosotros.

Imagen no disponible


Para hacer todas las operaciones que necesitamos ahora no es necesario sacar del todo el chasis, pero si queremos trabajar con comodidad, recomiendo desmontar las válvulas para evitar el riesgo de partirlas.

Desmontamos la rosca del jack de salida.

El Jack está soldado a una placa independiente que está preparada para soportar tres jack's para distintas combinaciones. Esta plaquita está fijada al chasis con cola térmica. Ayudándonos de un cuter la soltamos.

Imagen no disponible

Justo debajo de la placa encontramos el haz de cables que salen del trafo de salida. Estarán sujetos con una presilla de plástico que hemos de cortar y encontramos que un cable "rojo" o "naranja fuerte" (yo soy daltónico, miradlo en la foto) no está soldado a nada y sellado con tubo termorretráctil.

Imagen no disponible

En teoría ese es el que da la salida de 8 ohm que queremos montar.

Ahora viene lo más delicado que es soldar a la plaquita el nuevo jack. Usaríamos el hueco que se encuentra a la derecha del jack existente.

Imagen no disponible

Tan solo nos quedaría soldar ese cable al pad de la placa que lo comunica con el vivo del nuevo jack y puenter la masa desde uno de los agujeros que hay libres para un hipotético tercer jack.

Imagen no disponible

(HE SEÑALADO MUY A LA LIGERA ESE PAD PARA EL CABLE ROJO... EL DE MASA ES SEGURO, EL DEL ROJO PUEDE SER EL CENTRAL DEPENDIENDO DE LA CONMUTACIÓN QUE TRAIGA EL JACK, QUE NO SÉ SI SON TODOS STANDARD)


Se taladraría el chasis en el lugar adecuado y se terminaría montando de nuevo la plaquita de los jack's.

:ok:


Pues bien, mi chapuza ha consistido en no usar la plaquita para poner el segundo jack, ya que no quiero taladrar el chasis hasta determinar cual o cuales modificaciones terminaré haciéndole al pqueñín.
Por tanto y lo que hice fué soldar el cable rojo (o naranja, no sé) directamente a un jack.

Imagen no disponible

y sacar la masa de la placa , pero en lugar de puentearla al sitio adecuado, soldé tambien el cable directamente al jack para que quedara suelto:

Imagen no disponible

Forré con termorretráctil los terminales para que no hicieran contactos con el chasis y volví a montarlo todo dejando la chapuza fuera.

Imagen no disponible

y así lo tengo desde entonces a la espera de decidirme por taladrarlo. :no_lo_se:

:risa:

:saludo:
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
flateric
#2 por flateric el 21/12/2007
Gracias Frasco por la aportación!!. Perfecto!. Ahora sólo me falta comprar el conector hembra jack y un poco de cable . ¿Alguna característica especial el jack hembra?. Un +1 como una casa
Subir
fali
#3 por fali el 21/12/2007
oye frasco, no se podria poner un conmutador a la misma salida para que cambie de 4 a 8 ohmios??? quedaria mas estetico y mas vintage, jejeje
Subir
frasco
#4 por frasco el 21/12/2007
El jack hembra es normalito, pero si lo vas a dejar colgando por detrás...

mejor que sea de esos de "banana" es decir, como los del cable de la guitarra pero en hembra.

Imagen no disponible

:ok:

Para rafa

Pues claro que se puede poner un simple conmutador, además estaría incluso mejor... pero hay que andar con mucho ojo con eso, porque pones el de palanquita se le puede dar sin querer con mucha facilidad. Yo no le puse selector porque no encontré ninguno giratorio, que sería el adecuado.

:saludo:
Subir
fali
#5 por fali el 21/12/2007
Y uno de estos rojos deslizantes?? es el que lleva el selector de mi marshall, y moverlo sin querer, no lo mueves ni de coña. lo digo por mantener el aire vintage del g5, que esque esta muy guapo, jjejejejeje
Subir
flateric
#6 por flateric el 21/12/2007
Pues la verdad que es mucho mejor así, al menos parece más...profesional. Me has convencido... voy a sacar la salida de 8hm, pero lo voy a hacer igual que tu sin soldar... no creo que sea una chapuza, simplemente es que no quiero agujerear el chasis todavía. ¿Has modificado algo más del HB frasco? he visto por ahí algo de una resistencia que le da ganancia y hace romper al ampli, como una especie de overdrive.

Fali, lo del cono me tiene mu escamao. Por tos laos me dicen que es un celestion, si.... pero ¿por qué no aparece serigrafiao?
Subir
frasco
#7 por frasco el 21/12/2007
De todas formas, el cabezal tiene las tres salidas y no pierde el aspecto vintage... :D

ff515a226d78bd48142e88d7d79c2-78382.jpg

Aunque sería cuestión de buscar un selector que no fuese facil de cambiar, ya sea de esos típicos de cambio de 220 a 125 volt o giratorio.

:saludo:
Subir
fali
#8 por fali el 21/12/2007
touché! un +1 por el curre de profe de electronica basica para guitarristas, que te lo mereces, jeje. :saludo:
Subir
zamyoung
#9 por zamyoung el 30/11/2010
Gracias y un +1, me ayudaste mucho , no con ese ampli, pero sí con un marshall al que se le fue para adentro el inpur. Gracias!
Subir
sinner
#10 por sinner el 30/11/2010
Gracias por el aporte Frasco, yo al final lo he dejado fijo conmutable con un miniswitch, así más o menos me ha quedado, el jack de al lado no tiene nada que ver, es un line out pa poder grabar con el pequeñin directo al ux1 ;)
Archivos adjuntos ( para descargar)
SNC00044.jpg
Subir
Dr.Maligno Tech
#11 por Dr.Maligno Tech el 03/12/2010
buenas master, +1.
yo recuerdo que lo que le hice a mi valve junior fue insertarle el jack en la plaquita, me mola mas el concepto de plugin rapido
Subir
laurides78
#12 por laurides78 el 13/09/2017
Hola chicos. I have a problem con mi ga5.
He cambiado el cable del trafo de 4ohm por el de 8 , el que esta suelto. He montado un jensen de 8hm. Y la valvula de potencia se ha sobrecalentado y se ha fundido. Socorro.
Que he hecho mal??
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo