Rotura de pala en Española

cermial
#1 por cermial el 13/01/2014
Hola a todos.

Mi hermano a tenido un percance con su guitarra española, una Admira modelo Paloma. La suele dejar de píe en el suelo o de píe en el sofá, así que hace un mes se la encontró tirada en el suelo y con la pala rota.

Pongo unas cuantas fotos para que me deis vuestra opinión de la rotura, que tiene varias rajas y un trozo medio suelto. Haber si tiene buena reparación.

Desde que le ha pasado, he buscado por el foro las roturas mas parecidas para tomar nota, y hacerme una idea para proceder a arreglarla, pero me gustaría que me dierais algún consejo.

Tengo que comprarme Titebond para un proyecto, pero tengo la duda de arreglar la pala con Titebond Original, o será mejor con el Titebond Liquid Hide Glue

Un Saludo y muchas gracias
Archivos adjuntos ( para descargar)
PA200006.JPG
PA200008.JPG
PA200010.JPG
PA200003.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
pepetrauma
#2 por pepetrauma el 14/01/2014
Tienes varias opciones de arreglarla , , segun quieras el resultado , de momento no puedes tocar con ella . Yo lo he hecho en guitarras de una calidad mas bien baja , pues como arreglamos esto los traumatologos con dos tornillos . Pirmero desmonta el clavijero , depues le pones su cola ( titebond es una muy buena opcion) y lo mantines bien fijo durante sus 24 horas con dos sargentos y su tablas . La cola la puedes meter con una jeringa y una agujita pequeña ( puedes pedir en una farmacia una 8 x 40( ellos te entenderan) , tiene el plastico de la aguja de color verde . que esta bien . Te aconsejo que antes limes un poco la punta para que se sea mas facil meterla y no te pinches . Con esto suele ser suiciente .

despiues , yo lo he fijado con tornillos desde atras , siempre brocando con cuidado de no pasarte y perpendicular a la fractura , donde tengas ma madera que pilla , Realizas un avellanado de la insercion , calculas la longitud del tornillo , inicias la introduccion del mismo , lo sacas , le cortas la punta al tornillo para que no sobresalga , y lo embutes . El hueco del avellanado lo puedes rellenar haciendo un pequeño circulo con cedro de una de las cajas de purtios que venden en un estanco, lo lijas bien , y lo tiñes para que tenga un color parecido .

La otra manera es una vez pegado , haces el mismo proceso desde alante , y termina poniendole una nueva tapa a la pala ( que no tiene que ser muy gruesa .

Lo mas cmplejo es el acabado ,
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 15/01/2014
con titebond impregnando hasta el ultimo hueco que se pueda y bien sujeto con un par de gatos no necesitará tornillos,que puede que lo unico que hagan sea debilitar mas aun la zona. no lo recomiendo
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 15/01/2014
Titebond si, tornillos no.
Subir
cermial
#5 por cermial el 16/01/2014
Ok muchísimas gracias por las respuestas.

Voy a probar lo de la aguja, iré a la farmacia que tengo al lado de casa, haber si puedo así impregnar bien toda la grieta. También he visto usar un termo retráctil pequeño en vez de la aguja, será mi segunda opción.

Ya ire contando los avances, por ahora a pedir un bote de Titebond y el adaptador para la fresadora que me hace falta para usar fresas de 1/4".

Un Saludo
Subir
pepetrauma
#6 por pepetrauma el 16/01/2014
pregunta en la farmacia por un abocath del 18 G , que el lo mismo que la funda termoretractil , pero para una jeringuilla ( se usa para poner los sueros ..
Subir
cermial
#7 por cermial el 21/02/2014
Ya tengo el pegamento, al final me he decidido a comprar el Titebond Liquid Hide Wood Glue, para el fin de semana o la semana que viene haré alguna prueba antes de pegar la pala.

Gracias pepetrauma, preguntaré por lo del abocath del 18G en la farmacia de al lado de mi casa, haber que tal.

Un Saludo,
aquí dejo una foto del pegamento, y próximamente los avances
Archivos adjuntos ( para descargar)
P2200039.JPG
Subir
cermial
#8 por cermial el 06/04/2014
Buenas, no he tenido mucho tiempo para poner avances

En carnavales mi hermano toca en una chirigota, y le han dejado una española, una Admira Juanita con previo. Pues el domingo ya tenia con qué hacer las pruebas antes de pegar el mástil de la guitarra de mi hermano. Esta vez por dejarle la guitarra a un amigo a las 5 de la mañana después de la juerga… esto va para premio.

La rotura de la guitarra ha sido limpia y con mejor solución como podéis ver en la foto. He comprado una jeringuilla con la aguja mas grande que tenían, de 5 mm, me ha costado un poco echar el pegamento pero tuvo buen resultado. Dejé que secará un día entero y como veis, casi ni se nota. Lo que mas se aprecia es una lasca de la rotura, que no pude apretarla de ninguna forma, al intentar apretarla crujía y preferí que no se rompiera.

Ahora me queda ponerme con la guitarra de mi hermano, que es un poco manazas y forzó un poco la pala de su guitarra para ver mejor la rotura y ahora no encaja bien en su sitio, le queda algo de holgura. Tengo que hacer algunas pruebas haber si la puedo pegar tal como está.

Un Saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
P3050034.JPG
P3050048.JPG
P3050039.JPG
P3050016.JPG
P3050030.JPG
P3060005.JPG
P3060006.JPG
Subir
pepetrauma
#9 por pepetrauma el 06/04/2014
muy bien , mi consejo es antes de terminar comprueba que la tension de las cuerdas aguanten unos dias. y despues repases las zonas si quierres dejarla perfecta.
Subir
cermial
#10 por cermial el 09/04/2014
Gracias Pepetrauma. Esta guitarra está comprobada, se pasó un día con los gatos puestos, y otro día mas probando que aguantara la tensión de las cuerdas, afinando y tocando un poco, para ver que tal iba. Al tercer día se la llevó mi hermano que tenia que actuar con la chirigota y sin problemas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo