Ritmo blues lento y pausado

manuel
#1 por manuel el 12/10/2015
Buenas a todos, soy nuevo en el foro no se si existira otro hilo con esta pregunta.
¿En el estilo de jimmy hendrix, steve ray vaughan, bb king,etc...como cuentan el ritmo? el tema es que meten muchas notas entre pulso y pulso,
¿lo hacen de oido, improvisan o llevan el conteo de alguna manera?
Gracias de antemano!!!
Subir
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 13/10/2015
Hola manuel, si estás hablando de blues, este estilo tiene una forma determinada que lo hace muy fácil de seguir. De todas maneras, para improvisar no deberías "contar". Eso lo tienes que ir adquiriendo con la práctica del estilo, técnica y lenguaje.
Busca un profe que te ayude en eso, porque habría que ver cuales son tus dificultades y posibilidades en esto....
Subir
manuel
#3 por manuel el 13/10/2015
gracias sergio por contestar
El blues ritmicamente es muy facil de seguir, mi pregunta es sobre esos punteos demoniacos, los tipicos blues de 60bpm, meten un millon de notas entre pulso y pulso, se meten fueran del tiempo y luego caen perfectamente en el ritmo, mi pregunta mas que nada es si esos solos imposibles, lo hacen intuitivamente o en su cabezan van contando el tiempo?
gracias de nuevo!
Subir
Sergio Fulqueris
#4 por Sergio Fulqueris el 13/10/2015
Hola otra vez!
Yo te puedo hablar por mi propia experiencia...El ritmo es una cosa que es interna, es algo corporal, muscular, vital, algo que se "lleva dentro". A eso me refiero que si tienes problemas con el ritmo, tienes que trabajarlo por otro lado...
En cuanto a la impro en si,a los punteos, yo en particular no cuento nada, te sale "a tiempo" porque tienes la forma de blues muy incorporada y metida en tu cuerpo y los enlaces de los acordes en tu cabeza que no tienes que pensar nada. otra cosa es que además trabajes la impro para que luego ritmicamente sea más o menos variada.
Te aclara algo?
Subir
manuel
#5 por manuel el 13/10/2015
sisi muchas gracias,
Personalmente punteos y licks basicos los llevo bastante bien, solo que al escuchar a los grandes joder pienso, si es que parece que lo hacen facilisimo y tan natural..de ahi por que son tan grandes.
Un saludo!
Subir
potajito
#6 por potajito el 13/10/2015
Como te dice el compañero. INTERIORIZA EL RITMO
El resto es escuchar mucho el estilo, silbar y tararear solos en la ducha o donde encarte, empaparte de él hasta que contar no sea necesario. Contar es como los renglones con guías de los cuadernos de escritura, al principio bien, luego hay que empezar a escribir sin guías porque las llevamos interiorizadas.
Saludos.
Subir
tonich03
#7 por tonich03 el 25/10/2015
Es cierto lo que dicen los compañeros, con un poco de práctica todo sale y sin pensarlo.

Eso sí, la forma de contarlo típica de ritmo a semicorcheas es: one-e-and-a-two-e-and-a-three-and-a-four-e-and-a...

En la práctica para tocar, uno se menea en cada beat(1. 2. 3...) y las notas. Empieza tocando pasajes en negras, luego semicorcheas, luego fusas y semidifusas y saldrá sin problema la cosa.
Subir
Enzo
#8 por Enzo el 25/10/2015
Generalmente los blues se escriben en 12/8 si son lentos y en 4/4 cuando se aproximan más al shuffle, boogie, swing. (es muy general). Contar sirva quizá cuando se está empezando a explorar el género, y sobre todo para llevar claro el ritmo armónico (cambio de acordes). Una vez incorporado, el resto sale solo... las improvisaciones son muy intuitivas, ya que al tener una armonía sencilla la libertad melódica es muy amplia, y es algo que para mí lo hace un género muy rico...

https://www.youtube.com/watch?v=v_j8Zb4LLdw
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo