Reviviendo un Morley Compact Wah (CWA)

NiLace
#1 por NiLace el 23/04/2018
Muy buenas, compañeros

Me animo a poner esto por aquí no tanto por el resultado final como porque he encontrado muy, muy poquita información de éste pedal.
Hace unas semanas me encontré por eBay un Morley Compact Wah a la venta por un precio ridículo. El pedal estaba estropeado y se vendía para piezas.

Como uno es impulsivo por naturaleza, me lancé a comprarlo sin mirar mucho mientras pensaba: "¡Qué guay, toquetear las tripas de un wah óptico, yo que nunca he tenido ninguno!". Pasado el subidón de la compra, me dio por mirar las fotos con más detenimiento y resulta que Morley del 83 a principios de los 90 hizo una serie compacta de pedales. Por lo que he visto de anuncios en Reverb y alguna foto por ahí, usaron hasta 3 PCBs distintas para éste pedal. Viendo la que yo me compré me sospecho que debe ser de las primeras tiradas (83-85) y descubro que mis intenciones muy bien, pero que la serie compact de Morley no son pedales ópticos.

Llevan un mecanismo parecido al de Ernie Ball con un hilo de nylon para mover el potenciómetro deslizante que lleva alojado dentro. El pobrecito me llegó de ésta guisa:

8ba96655b88b131086f5b7b2ecffe-2318206.jpg

La cantidad de suciedad que tenía dentro no os la enseño porque aquello era notablemente desagradable. Por otra parte y a simple vista, le faltaba un jack, dos condensadores electrolíticos parecían un poco hinchados, el IC dudaba de él (lo pasé por ahí en otro post... estaba muerto), y otro electrolítico lo habían arrancado. Viendo algunos cables parece que o alguien era muy bestia o le dio un arrebato y se puso a tirar de cables a lo loco.

No tenía mucha fe en revivirlo, pero tenía una tarde libre así que me puse a ello. En el proceso de revivirlo se me ocurrió que podía comprar una PCB de fuzz y ponerla delante del wah como hacían en los 60/70 con algunos fuzz/wah y con cosas más locas como el efecto tornado y éste tipo de cosas. La PCB del Mosrite fuzz de pedalparts fue la seleccionada (durante un tiempo estuvo un clon del Maestro MFZ-1, pero aunque me gusta más el fuzz, la combinación del Mosrite antes del wah me suena más psicodélica).

Como comentario curioso, le puse sockets a diversos componentes. Los he cambiado todos durante semanas para al final acabar dejando... los valores originales. De todas las combinaciones que hice, es lo que mejor me suena. No he jugado con los que definen la subida y bajada del Q pero es que tal y como está me gusta mucho, al final os cuento por qué.

Con un poco de paciencia, llegamos a esto:

a5ded61fead5e1373c3f9297ac705-2318206.jpg

El electrolítico axial lo he cambiado por un radial, porque me da miedo que se enganche con el muelle y se arranque. El IC que se ha quedado es un TL2017, pero bien se podía haber quedado un TL071 normalito. Curiosamente, probé con los OPA134 y los UA741 pero no suenan en éste circuito. Las resistencias de carbón las he cambiado por unas de película metálica para quitarle ruido, el condensador cerámico metía un poco de suciedad en una parte del rango, pero lo he cambiado por un MLCC y los electrolíticos que os comentaba antes (además de que el último condensador estaba muerto). Estoy un poco jodido con el pote interno porque rasca un poco a la mitad del circuito. Lo he intentado limpiar con isopropílico y deja de rascar unos días pero luego vuelve a las andadas y no parece que encontrar un pote deslizante de éste valor y características vaya a ser fácil. De momento lo voy a dejar así pese a que rasca un poco y ya miraré alternativas.

Por otra parte, la queja habitual de éste pedal es que baja volumen y agudos. Es normal. En el diseño original le pusieron una resistencia al jack de salida después del DPDT para evitar el pop que hace al activar el efecto. Le he cambiado el switch por un 3PDT de los baratos que tenía por casa y no me hace ése ruido. Con el 3PDT y quitando la resistencia no tengo problemas ni de lo uno (al no estar activado por el 3PDT) ni de lo otro.

Me he pasado días cambiando valores y probando y la verdad es que me gusta mucho como se diseño.
Con un poco de lija, estropajo y paciencia además de reusar un botón de pote por ahí perdido y la goma de otro wah viejo, se me ha quedado así:

18f9f5a1747d89f2d1c281ef2ebb7-2318206.jpg

0311363eb1f7ee99a5301018034e8-2318206.jpg

He tenido muchas dudas sobre si repintarlo o no y he probado a ponerle letras con vinilo, pero la verdad es que me gusta que se muestre orgulloso que ha sobrevivido valientemente al paso del tiempo.

Respecto al pedal. Sin duda no es un CryBaby, tiene otro sonido. Lo interesante es que mete un boost a partir de 2'5KHz y hasta 5Khz (según veo en el EQ del DAW... así a ojo) al final de su recorrido de manera que presionado hasta el final lo que tienes es un booster de agudos tremendo con un tono muy particular. Ése booster mete ruido pero el resto del recorrido es muy silencioso.

Al principio de su recorrido (talón) parece que estás escuchando los graves a través de una pared y al final de su recorrido sólo hay agudos por encima de 2Khz.

El sistema del switch pensaba que iba a ser un dolor pero la verdad es que una vez te acostumbras es muy cómodo, y el 3PDT de palanca me parece muy cómodo también una vez puesto el pedal en la pedalera inclinada para activarlo y desactivarlo con la punta del pie.

Total, por una miseria de dinero, estoy haciendo comparaciones con mi Weener Wah, porque lo cierto es que es un sonido muy distinto, mucho más agresivo, con mucho más recorrido pero que le estoy cogiendo muchísimo cariño. Los limpios incontestablemente son peores, pero para sonidos con suciedad me está gustando más (y los limpios tan funkys tienen su cosa) además es compacto y me entra mejor en la pedalera. No tiene el carácter vocal de un CryBaby, sin duda, pero su propio rollo me está gustando cada día mas.

Pensaba que iba a ser un pasatiempo y lo mismo desplaza a mi wah favorito.

Se venden de vez en cuando completamente funcionales por entre 20-30€. Si os encontráis uno con un cambio de switch y dos cosas se os queda un pedal muy curioso. Que oye, lo mismo a algunos os parece que suena fatal pero a mi, con sus casi 30 años me está ganando.

Luego si tengo un rato subo alguna muestra de audio.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
NiLace
#2 por NiLace el 23/04/2018
Ah, por si os encontráis uno.

Es muy sencillo dejarlo como volumen/Wah. Si no lo activas tienes un pedal de volumen y activado un Wah.

Lo probé, pero aparte que con los dos 3PDT se me complicaba el cableado, tampoco es que me entusiasmara mucho el rango para usarlo como pedal de volumen, así que lo acabé deshaciendo.

Lo digo por lo que comentaba antes, por si os encontráis uno por ahí y os apetece meterle mano.

En la página de Morley están los esquemas tanto de éste (CWA) como del volumen/wah (CWV) y del fuzz/Wah (CWF)
Subir
NiLace
#3 por NiLace el 23/04/2018
Pues nada, redondeamos el post, por si le puede ayudar a alguien.

He grabado unas cosas rápidas (más que nada porque si lo hago con cariño se me empiezan a ver las deficiencias como guitarrista). De nuevo el propósito es que os podáis hacer una idea de cómo suena si os encontráis uno y pensáis ¿y si me lo compro?

Las muestras son lo que son, he enchufado todo rápido y le he dado a grabar, pero creo que a mi me habría gustado encontrarme esto antes de encontrarme el pedal. Me habría gustado ponerlo todo junto en el mismo post pero debo ser un gañán y no sé hacerlo, así que vamos uno por uno.

La cadena de grabación es guitarra => Orange TH30 => Palmer PGA-04 => Logic => Impulsos OwnHammer de una Orange 4x12. No he ecualizado ni nada aunque sí que he igualado volúmenes.

Éste es el sonido de la guitarra con el wah en bypass:
Subir
NiLace
#4 por NiLace el 23/04/2018
Se me ha pasado el tiempo de edición del post, retomo por donde iba, disculpad el doble posteo; andaba subiendo cosas a SoundCloud

Pues nada, redondeamos el post, por si le puede ayudar a alguien.

He grabado unas cosas rápidas (más que nada porque si lo hago con cariño se me empiezan a ver las deficiencias como guitarrista). De nuevo el propósito es que os podáis hacer una idea de cómo suena si os encontráis uno y pensáis ¿y si me lo compro?

Las muestras son lo que son, he enchufado todo rápido y le he dado a grabar, pero creo que a mi me habría gustado encontrarme esto antes de encontrarme el pedal.

La cadena de grabación es guitarra => Orange TH30 => Palmer PGA-04 => Logic => Impulsos OwnHammer de una Orange 4x12. No he ecualizado ni nada aunque sí que he igualado volúmenes.

Éste es el sonido de la guitarra con el wah en bypass:



Y aquí con el wah. Aún le estoy cogiendo el truco al recorrido del pedal. Toda la vida he usado wah's estilo CryBaby y el recorrido es completamente distinto. Lo que más me divierte de éste es que al final del recorrido es la locura por el boost que os comentaba, así que voy pisando con la sensación de empujar hasta el límite. Al final dejo abierto el wah de todo para que oigáis el soplido que mete en el fondo del espectro de frecuencia.

Se nota lo que rasca el pote. Es cierto que en una mezcla no se oye mucho, pero me tiene un poco fastidiado, ya os digo que no he encontrado reemplazo así en una primera búsqueda por Internet, pero bueno ya investigaré...



Y vamos con el wah y con el fuzz a la vez. Que los fans de Iron Butterfly me perdonen... yo no quería, pero le he dado a grabar y no me he podido resistir:



Vamos a ver ahora qué tal en el canal de distorsión del TH30. Así suena sin efecto ninguno:



Y con el wah. Me he flipado mientras grababa pensando: "Hostia, qué riff más guapo me ha salido" y resulta que es una reminiscencia torpe de riff de Home de Dream Theater, en fin, ha sido sin querer. Me da un poco de vergüenza pero no tanta como para volver a grabar. El asunto, al final del recorrido el sonido se vuelve muy salvaje, sin embargo en el canal sucio es un trebble booster que da gloria. De nuevo, no estoy acostumbrado a éste recorrido (ya le pillaré el truco) pero lo uso como el que usa un acelerador :locomotora:



Y ahora el fuzz sobre el canal sucio. El wah se come tanto del carácter del fuzz que el efecto que queda me encanta. Aparte, le añade una cantidad de sustain que casi hay que domar la guitarra para que no se oiga una maraña de ruido infernal. Estoy disfrutando como un niño:



A ver si le es útil a alguien en el futuro.

Saludete.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo