Review Skervesen Raptor 8 Multi-escala

  • 1
Iloveguitars
#1 por Iloveguitars el 23/10/2016
Hola compañeros.
¡Me lanzo a hacer mi primera review y es que la ocasión lo merece!

Quiero presentaros la que para mi ha sido y es la mejor guitarra que he tenido nunca y a la vez la más bonita sin lugar a dudas:
Mi nueva Skervesen Raptor 8 Fanned frets (o multi-escala, como prefirais).

834a1db04c8fd858a23c29ac02a74-2146700.jpg

Empezaré comentando los motivos por los cuales me lancé a por una guitarra a gusto y medida.
Y es que lleva intrínsecamente ligado un cierto toque de "A la aventura" decidirse por encargar un instrumento de estas prestaciones, de los cuales, en mi caso, nunca había visto ni probado con anterioridad; ya no solo una Skervesen, si no una guitarra multi-escala.

La razón por la cual me decidí por un instrumento a medida en lugar de continuar buscando la "perfección" en guitarras hechas en serie es que
en esta últimas, aunque siempre me encontraba con bastantes cosas que me gustaban, siempre había "algo" que no me convencía. Ya fuera la escala, la construcción, el sonido o los acabados, y tras aunar mucha información de todas las guitarras que había tenido, pude formar una idea de
guitarra ideal.
Está claro que el crecimiento personal como músico, el estilo por el que más te decantes y, por ende, lo que esperas de un instrumento, fueron el "martillo y el cincel" que esculpieron la obra que a continuación os presento.
dfcdaf26b40de2dc09a20a60f55bb-2146700.jpg

Especificaciones:

- Modelo "Raptor".
- Ocho cuerdas.
- Multiescala 26" - 28".
- Pala "Raptor".
- Cuerpo de dos piezas de Limba (Korina).
- Tapa de dos piezas de Álamo "Burl Poplar" con pala a juego.
- Mástil de cinco piezas de Santos Palisandro o "Rosewood Santos"/ Ébano.
- Diapasón de Ébano de Makassar.
- Trastes de acero inoxidable Jescar de alta precisión tratados a mano mas traste cero.
- Cejilla TUSQ.
- Juego calibrado de Hambuckers Bare Knuckle Juggernaut en Blue/White Zebra.
- Puente ABM de selletas individuales.
- Binding de Arce y Palo Rosa en diapasón.
- Inlay Custom Pleiades hecho de Luminlay.
- Selector de tres posiciones y potenciometro de volumen con Push-Pull para cambiar de Hambucker a Single-coil.
- Potenciometros y clavijero con bloqueo y engranaje al aire Hipshot.
- Cavidad de electrónica apantallada con láminas de cobre soldadas, incluida la tapa de caóba.
- Tapa cavidad de la electrónica en Caoba con el nombre y logotipo de la marca.
- Tapa cavidad del puente en madera de Palo Rosa.
- Tapa cavidad del alma en ébano negro.
- Potenciómetro CTS.
- Selector de pastillas MEC.
- Straplocks DiMarzio.
- Marcadores laterales Luminlays en verde.
- Acabado satinado.
- String mutener.

El concepto inicial que quería para esta guitarra era el de artefacto antiguo tipo Oopart o artefacto fuera de su tiempo, que hubiese sido desenterrado de alguna antigua excavación de una cultura de tiempos remotos, hace mucho desaparecida. Lo sé, una frikada enorme pero esa inspiración fue la que me llevó a elegir que fuese toda toda en madera sin apenas incrustaciones de ningún tipo. Por ello el binding en el cuerpo y pala son la madera al natural y en el diapasón un binding en Árce y Palo Rosa.

Tratado el concepto inicial pasamos a la guitarra en cuestión.

Pese a ser una ocho cuerdas llama atención lo ligera que es, el cuerpo no es demasiado grande y de hecho da la impresión de que fuese "pequeña" cuando la ves en persona, en fotos da la impresión de ser más grande.
De hecho lo que más pesa es el conjunto mástil/diapasón/pala y se nota porque el centro de gravedad no lo tiene en el cuerpo o a la altura de la unión entre el mástil y el cuerpo, si no muy al principio del mástil. Aún así no cabecea.
fdf7a0fda068ea5db044c975f30c4-2146700.jpg


Su tacto es muy suave y se nota la gran calidad de los acabados pases por donde pases la mano o la vista.
Varias personas me han preguntado por la calidad de construcción de la guitarra ya que, al parecer, las Skervesen de años pasados no estaban bien terminadas. No es el caso de la mía.
También es cierto que es una marca con poco más de cinco años y veo normal que las primeras guitarras no tuviesen la calidad de las actuales, si bien es cierto que también eran "más baratas".

El mástil es muy suave y confortable, no es incomodo para nada como podría parecer por sus dimensiones, mayores a las de un mástil de seis o siete cuerdas. En lugar de ser completamente redondeado, la tasa de inclinación de la circunferencia del mástil a partir de la lámina "inferior" de ébano es mayor, por lo que da la sensación de estar tocando un mástil de menos cuerdas sobre todo al tocar desde la tercera cuerda hacia las cuerdas inferiores. Resulta bastante cómodo. La voluta trasera es generosa y está muy bien terminada.
55be847c23b5ee311412d8cdd1900-2146700.jpg


En cuanto al diapasón, es una preciosidad Quedé enamorado del Diospyros Celebica más conocido como Ébano de Makassar (llamado así por ser el puerto de Macassar, en Indonesia, uno de los principales puntos desde donde se distribuye al resto del mundo) nada más verlo en fotos por primera vez en otras Skervesen. Esta madera es endémica de la isla Célebes, en Indonesia y se encuentra en estado de conservación vulnerable. Perdóname madre tierra.
La pieza que se eligió para mi guitarra es de gran calidad y ello se puede apreciar en su veta recta y libre de nudos.
b9e58a79bdf08e6094c7ba085f6c5-2146700.jpg

El inlay es una representación del cúmulo estelar M45 o Pleyades. Soy un gran aficionado a la astronomía y ya desde muy pequeño dicho cúmulo ha captado siempre mi atención. Tenía que unir mi pasión por la música y las estrellas en mi "guitarra ideal" jaja.
Está hecho material fluorecente de alta calidad llamado Luminlay, de fabricación japonesa y del que los fabricantes aseguran que posee una tasa de luminiscencia tres veces mayor que la de los plásticos fluorescentes ordinarios.
Los marcadores de posición en el lateral del diapasón también son de este material. Su incrustación en la madera ha sido realizada a la perfección, no se nota ningún desnivel al tacto.
c75bc15968783bb32e94c9e5e43b3-2146700.jpg

Os dejo la web de Luminlay por si tenéis curiosidad: http://www.luminlay.com/

En cuanto al cuerpo, es la primera guitarra que tengo hecha en Korina y he de decir que me ha encantado, se la nota fuerte y el sonido de la guitarra
es muy claro y definido, con gran sustain y armonicos. En general la guitarra tiene un timbre muy propio que no me recuerda a ninguna otra de las guitarras que he tenido. Quizás un poco a la ESP M-II en diapasón de arce y pastillas Seymour Duncan, pero el sonido de la Skervesen es mucho más claro, percibes la vibración de cada cuerda en el conjunto de todas las cuerdas sonando al hacer un acorde abierto. Una pasada!

La tapa de dos piezas de Álamo es erotismo absoluto. La elección del color no fue fácil y de hecho es la mezcla de dos elecciones.
Primero fue una capa en azul muy escuro que posteriormente se retiró para finalmente añadir la capa en verde aguamarina.
El resultado es lo que podéis contemplar: Una preciosa nebulosa de colores verde/azulados que se va desvaneciendo en la veta de la madera hacia el exterior del cuerpo.
487b75eed126c73156fe57d8627a2-2146700.jpg
8727bff390f829c9acc06c2e34e66-2146700.jpg

El set de Hambucker Bare Knuckle es impresionante. y son responsables también del sonidazo de esta guitarra.
Me decante por el modelo Juggernaut por su sonido, estuve escuchando a conciencia las muestras de audio de cada modelo que facilita la marca en su web y también por muestras de audio subidas por usuarios de las mismas y estas fueron las que más me convencieron.
Tienen un sonido muy limpio, con realce de los medios-agudos/agudos y otorgan ese toque tan especial que tanto nos gusta escuchar a los aficionados al metal progressivo o Djent en discos de grupos como Tesseract, Uneven Structure o Periphery.
Quizás en la pastilla del mástil si hecho en falta un poquito más de graves altos o medios bajos, que son los que dan esa sensación de redondez cuando tocas acordes graves en el canal limpio. No obstante prefiero tener ese sonido tan claro y cristalino y si hubiera que elegir entre este último y esa pizca de graves, me quedo con los primeros :)

El apantallado de la guitarra es sublime, de cada selleta individual sale un cable de cobre que va a la cavidad de la electrónica, la cual está sellada con láminas de cobre para reducir al máximo cualquier tipo de interferencia externa, mucho más efectivo y elaborado que simplemente pintar la zona con pintura anticonductiva. El resultado es que suena lo que tu quieres que suene y sin ruido ambiental.
5dca2508e8b2871bef1c67ab8c859-2146700.jpg

La guitarra viene en un estuche Hiscox de fabricación inglesa de alta gama, cuya tensión máxima de límite de rotura es superior a quinientos Kilogramos. en su interior el acolchado es suave y en el reverso de la tapa tiene pequeñas almoadas que aseguran la sujección de la guitarra ante cualquier golpe.
Si fuese hecho a medida para la guitarra como pasa con los estuches Ibanez Team J Craft sería ya perfecto, pero igualmente la guitarra va bien asegurada en el interior de éste.

Viene además con un juego de llaves Allen para ajustar la guitarra, púa Skervesen (decorativa), un certificado de calidad enumerando las condiciones de la garantía de dos años y un segundo certificado con las especificaciones de la guitarra.

En conclusión no puedo estar más contento con el resultado. Es un instrumento de altisima calidad cuyo placer al tocarla solo es igualado por lo imnotizante que resulta observarla.
Si bien es cierto que la espera ha sido muy larga, que las fotos del proceso de construcción te llegaban cada 3 meses y que ha sido un desembolso importante de dinero para una guitarra eléctrica, todo ello desapareció según abrí el estuche por primera vez.
dbcef373c1c0b94bd99554f82d0bf-2146700.jpg
Felicito desde aquí al equipo de Skervesen, especialmente a Jaroslaw Konkol, Macieck Horazko y Bogumil Krukowski (estos dos últimos ha sido con quienes he mantenido contacto via e-mail a lo largo del proceso de construcción).
Agradezco también al compañero Xykhron por su review también de una Skervesen que le ha llegado hace unas semanas y en la cual me he basado para hacer la review de la mía.

Sin más os dejo con un pequeño vídeo del "unboxing" de la guitarra. Ese momento tenía que ser guardado para la posteridad :D


Créditos:
http://skervesen.eu/
https://bareknucklepickups.co.uk/
http://www.luminlay.com/
http://www.hiscoxcases.com/
https://www.hipshotproducts.com/

Fotos: https://www.flickr.com/photos/teufel17/
Archivos adjuntos ( para descargar)
30370169341_d958dc345d_o.jpg
30168574540_3524784d20_o.jpg
30370271871_eb7174036a_o.jpg
30430162106_aa782b6a4a_o.jpg
29834233473_3b8d705ce7_o.jpg
30430164376_bd03e4b179_o.jpg
30420385826_684141becf_o.jpg
30380155601_a99eb556e2_o.jpg
30420141256_fba77b96bf_o.jpg
DSC_4820.JPG
Subir
4
xykhron
#2 por xykhron el 23/10/2016
Muy chula la review Andrés. Tenía curiosidad por la razón de ser del inlay, aunque me lo podía imaginar.

Yo tengo encargada una Raptor 7 FF con cuerpo de limba y tapa parecida a la tuya perp algo mas oscura, pero hasta dentro de 7 meses, nada de nada....


Pd: tenias que haber puesto la foto en la que sales mirando a la guitarra con admiracion...la que colgaste en el grupo de Skervesen owners, jejejejeje
Subir
1
duhini
#3 por duhini el 23/10/2016
Impresionante la guitarra y es realmente increíble en persona la verdad. Disfrútala mucho y gracias por compartir.
Subir
1
Iloveguitars
#4 por Iloveguitars el 23/10/2016
#2 Gracias juanma, la verdad es que estoy muy contento con ella, es una obra de arte.

Mejor que la foto que comentas es el vídeo, ahí si que pongo cara de felicidad jaja!

Un saludo!
Subir
Iloveguitars
#5 por Iloveguitars el 23/10/2016
#3 Gracias Santi! Me pareció curioso que os llamara la atención el tamaño del diapasón. Se acostumbra uno a ver y tratar con guitarras de 8 cuerdas y al final ve normal esos diametros jaja.

Un saludo!
Subir
dollyboy
#6 por dollyboy el 23/10/2016
Vaya pasada de guitarra! Un acabado de lo mas impresionante!
Por curiosidad: cuanto tiempo tardan en hacerte una maquina de estas caracteristicas??
Esta marca cada dia me gusta mas.
Enhorabuena
Subir
1
Iloveguitars
#7 por Iloveguitars el 23/10/2016
#6 Hola, gracias por tu comentario. Pues en hacerla como tal tardan mas o menos 10 meses, pero tardan Unos 3 o 4 en ponerse con ella. Aun así merece la pena, otras marcas de guitarras custom tienen listas de esperas superiores al año.
Subir
torpar65
#8 por torpar65 el 28/10/2016
Muy buena review, enhorabuena por la guitarra y el vídeo es la leche , jajajajaja la cara como un peque cuando habré un saco de chuches.

Cuánto tiempo han tardado desde que hiciste el pedido hasta que te llego a casa?
Subir
torpar65
#9 por torpar65 el 28/10/2016
Ya lo leí ...:jajajaja:
Subir
rafmetal
#10 por rafmetal el 29/10/2016
Muy buena review y una maravilla de guitarra, alucinante. :babeando: El color es fantástico, una pasada. Enhorabuena!!

Tengo una Raptor FF de 7 cuerdas con la misma configuración de maderas-pastillas y suena de escándalo. Las polacas son brutales. :D
Subir
Iloveguitars
#11 por Iloveguitars el 01/11/2016
#10 Gracias! La verdad que es increíble. Sin más. Oye pues si estás por Madrid, tengo curiosidad por probar una de 7 jeje.

Un saludo!
Subir
1
rafmetal
#12 por rafmetal el 01/11/2016
#11 Por desgracia estoy muy lejos. :super_icono:. De lo contrario quedábamos, también me pica probar una de 8.

Que la disfrutes!

Un saludo!
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo