Review ESP M-II Bolt On con EMG activas

kanasmetal
#1 por kanasmetal el 16/04/2013
He adquirido esta guitarra hace unos meses de segunda mano comprándosela a un compañero forero que me la entregó sin ningún desperfecto por lo que pácticamente la considero nueva. Yo siempre había usado guitarras con pastillas humbucker pasivas (Ibanez Blazer, Ibanez RG, Gibson Les Paul Studio) pero buscaba algo más contundente, encontraba que me faltaba algo cuando quería tocar metal así que, partiendo de que uno algunos de mis grupos preferidos usan guitarras con pastillas activas, es lo que busqué.

De entrada mis preferencias eran una ESP por encima de las Jackson o las Dean, supongo que Metallica ha hecho mas mella en mí que otros.
Con este proceso acabé adquiriendo una ESP M-II bolt-on con pastillas activas. Las características son las siguientes:
• Construcción Bolt-On
• Escala 25.5 "
• Cuerpo de aliso
• Mástil de arce
• Diapasón de palisandro
• Cuello de contorno plano extra fino
• 24 trastes XJ
• Hardware negro
• Afinadores Gotoh
• Puente Floyd Rose original
• Pastillas activas EMG 81 en puente y mástil
• Master Volumen
• Selector de 3 posiciones

Imagen no disponible

La estética de esta guitarra es muy sobria. Cuerpo de strato de color negro, todo el hardware del mismo color con un solo pote y selector. No se diferenciaría mucho de otras tipo super-strato sino fuera por su pala puntiaguda invertida, que es donde deja entrever, además de en sus pastillas, que se trata de una guitarra de Metal.
Desde mi punto de vista tiene el aspecto ideal: es una guitarra perfecta para mí, que soy un peludo por dentro, y con eso quiero decir que me gusta y adoro el Metal pero no llevo ni el pelo largo ni desentono de la masa. Esta guitarra es así, tiene el alma de Metal pero casi no lo muestra, solo enseña las orejas con la pala... aunque a veces los detalles cuentan.

Imagen no disponible

Los inlays tipo dot son bonitos y discretos. Mas metaloso sería tener calaveras pero esa es otra guitarra.
Al empezar a tocar uno ya se da cuenta de lo cómoda que es. El mástil es súper fino y de material de muy buena calidad. La mano se desliza fácilmente. Es un mástil estrecho y rápido. La unión del mástil con el cuerpo es atornillado y para mejorar el acceso a las notas altas se ha rebajado el mástil, el cuerpo y la zona atornillada está inclinada. Son detalles que muestran el cuidado que han tenido en el diseño y en su construcción.
El cuerpo está contorneado en dos sitios, donde se apoya el brazo y la parte superior interior sobre la que nos inclinamos, que mejora su comodidad. No tiene con lo que no hay tantos roces.

Imagen no disponible

En cambio el pote de volumen está en una posición un poco molesta para mí puesto que lo rozo al tocar y a menudo bajo el volumen sin querer. Esto no me pasaba con otras guitarras. Este es uno de los temas a los cuales me tengo que adaptar. También he comprobado que me ocurre más cuando toco sentado, que es lo habitual, que cuando toco de pie.

Las conexiones del hardware así como su ubicación tienen una gran calidad de acabado. Lo mismo ocurre con el acceso a los muelles tensores. Una muestra más, aunque oculta, de la gran calidad de los acabados de esta guitarra.

Imagen no disponible

Una gran diferencia, sin duda, son las pastillas activas. Esto es un mundo aparte.

Acostumbrado a pastillas pasivas con personalidad propia lo primero que piensas al tocar es que les falta algo. Antes de tirar la guitarra de vuelta al estuche hay que pensar que muchos las usan con resultados tremendos. Entonces es cuando te das cuenta que estabas tocando en clean y al meterle distorsión todo cambia, aunque de una forma inesperada. Los sonidos limpios, está claro, no son lo suyo.
Al principio puede parecer menos contundente ya que tienen menos cuerpo lo cual obliga a cambiar la configuración de los pedales. Por otro lado aparece un molesto ruido de fondo, un hummmmm, que antes no estaba. Las pastillas activas, al menos en mi caso, tienen más ruido de fondo.... Parece ser que las pastillas activas cogen todas las interferencias habidas y por haber. Yo cuando toco estoy rodeado por ordenador, teléfono fijo y móvil, luces,... También hay que tener en cuenta que tienen más salida con lo cual es lógico que hagan más ruido.

Todo eso se soluciona con una puerta de ruido, es cierto, por lo que es un mal menor, pero, en contra de lo que se dice, en mi caso, son más ruidosas que mis pasivas... o quizá tenga algún problema de aislamiento en algún lado, no sé.

Una vez colocado el pedal de distorsión, la ecualización y la puerta de ruido, ya estamos a punto de notar el porqué de estas pastillas, que se puede resumir en el siguiente pensamiento: con esta guitarra toco mejor (el metal).

La gran ventaja de las pastillas activas es uno de sus peores defectos: tienen menos dinámica. Si tocas flojo suena casi igual de fuerte. Desventaja en algunos estilos pero ventaja total al tocar Metal. Todas las notas suenan potentes aunque falles en intensidad. Suena potente siempre. Es puro metal. Te permite tocar riffs y power chords más rápidos y con mayor definición. Es como si hubieran vitaminizado tus dedos. Por otro lado te obliga a tocar más limpio ya que los roces también suenan más fuertes.

Las pastillas que lleva son dos EMG 81. Esto parece que le resta polivalencia ante una pastilla EMG 60 o EMG 85 en el mástil. No tengo experiencia personal sobre esto, solo sé lo que he leído y es un caos, de forma que está claro que depende del gusto de cada uno. La combinación 81/81 es la que usaba Kirk por aquel entonces. Ahora usa 81(b)/60(n). Zack Wilde usa 81(b)/85(n) pero parece que muchos usuarios creen que la 85 está mejor en el puente. A pesar de estos dilemas, las pastillas suenan potentes, definidas, con un gran sustain (mucho sustain), y el tono de las EMG 81 cambian considerablemente de estar en el puente o en el mástil. El tiempo, las ganas y el dinero dirán, si llegado el momento, cambio de configuración.

El puente flotante es un Floyd Rose Original indesafinable por muchas salvajadas que hagas. Subes bajas, da igual. Allí se queda.

Dejo un video de la web porque la guitarra se merece una representación mejor que la que yo puedo dar (además es el único que reconoce que es bolt on):



Pros:
Estética sobria.
Materiales y acabados de buena calidad.
Puente flotante indesafinable
Gran sustain y mantiene la intensidad de las notas
Especializada en Heavy Metal

Contras:
Poca dinámica
Poco polivalente. Centrada en el Metal.
Si tienes más inquietudes, no puede ser tu única guitarra
Precio elevado aunque algo más accesible en el mercado de segunda mano

Como conclusión diría que es una gran guitarra para tocar Heavy Metal en todas sus variantes pero por otro lado no es nada polivalente. Es una guitarra especializada, no generalista, y en lo suyo es muy buena.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
cherrera
#2 por cherrera el 16/04/2013
Compañero, la EMG 81 del mástil venía así de baja?

Te pregunto pues en una tienda cercana a mi casa (y donde he comprado muchas cosas), hace meses tienen la versión neck-through de esa guitarra, y tiene la 81 de la misma forma, pero pensé que era porque estaba muy manoseada al estar en exhibición.

Nada que decir de estas guitarras, la calidad es muy alta!
Subir
kanasmetal
#3 por kanasmetal el 16/04/2013
#2
Hola cherrera. Pues sí que venía así de baja cuando se la compré al anterior propietario. Lo que no sé es si él la movió o no. De todas maneras creo que debe de ser esa su posición porque no se nota diferencia de volumen al pasar de una pastilla a otra.
Saludos
Subir
Paulino
#4 por Paulino el 17/04/2013
Buena review compañero, está guitarra me encanta desde hace tiempo, me parece perfecta para tocar metal y además ESP es garantía de calidad .
Gracias por el aporte, +1 :brindis:
Subir
kanasmetal
#5 por kanasmetal el 19/04/2013
Gracias, Paulino. La verdad es que la calidad es muy alta y también es muy cómoda. Eso sí, lo dicho, muy enfocada para tocar metal.
Subir
kruegerterror
#6 por kruegerterror el 04/01/2019
man como estas, aun tienes esta guitarra en tus manos? tengo una duda y quiciera hacerte una pregunta
Subir
kanasmetal
#7 por kanasmetal el 04/01/2019
Hola. Sí, aún la tengo. Dime y a ver si te puedo ser de ayuda.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo