Restaurando una Gibson Marauder del 78.

moonmark
#1 por moonmark el 06/09/2010
Hola a todos,

Hace algunos días me enteré que en mi país estaban vendiendo una Gibson Marauder de los 70, me puse ha investigar sobre el modelo en si, y averigué que era la linea económica de Gibson en esa epoca( aunque no muy económica que digamos ) y era tristemente célebre por que Paul Stanley de KiSS quebraba una siempre después de cada show. Esta guitarra era el intento de Gibson de entrar en competencia con Fender en su terreno, ya que eran guitarras que traian una pastilla single coil y una humbucker especialmente diseñadas por Bill Lawrence ,bolt on neck, y cuerpos macizos de aliso, caoba o arce.

Imagen no disponible

Imagen no disponible



Pensé que una guitarra que era de madera sólida ( parece que es de aliso )con mas de 30 años seria una buena adquisición, ya fuera para trastearla y hacerle algunos mods o bien para restaurarla y llevarla a sus especificaciones originales y si me gustaba su sonido quedarmela para usarla como guitarra secundaria o para algún sonido en específico.

Contacté con el dueño, y me contesto un extranjero que le costaba el español, le hice unas preguntas pero mejor hablamos en Inglés y así si pude comprobar en donde estaba la guitarra, el numero de serie, el estado de la guitarra y además que la compra incluía el hardcase.

De acuerdo al número de serie la guitarra fue construida el lunes 22 de Mayo de 1978 en la planta en Kalamazoo Estados Unidos, fue el instrumento 128, según por algún operario llamado Nat o Dan.

Tomé la decisión de verla, me coordiné con el dueño y este fin de semana viajé 200 Km, ya que el dueño estaba en una ciudad del interior del país para probar la guitarra.

Sinceramente la aventura me pareció un poco excitante e inclusive me dió un poco de temor, ya que lo único que sabia es que el dueño era un holandés y al hablar con el por teléfono, la única manera en la que medio nos pudimos entender fue en Inglés, y realmente no sabia si no era alguna artimaña para engañarme, ya que hoy en día todo puede suceder...

Al llegar al sitio, para mi calma, el dueño y la guitarra me estaban esperando, pero cuando estoy conectando mi Cube 30, me dice el tipo que a la guitarra le faltan 3 cuerdas, y el control de pico de pollo del pote selector de pastillas se le habia perdido...bueno empiezo mi "jammin a tres cuerdas " y encuentro que la circuitería a veces sonaba y no sonaba, y que el pote de volumen giraba al revés, además de sobresaltar enormemente sobre el pickguard.

La pintura esta hecha polvo, el diapasón muy gastado y si el sentimiento de tocar es como un frankenstein entre una LesPaul y una Strato, el mástil es rápido y siento que las pickups ( mientras suenan) tienen pegada la Humbucker pero la single se pasa de chillante, me da la impresión que hay algo que no debe estar conectado correctamente o que los potes no son de la impedancia adecuada...

Después de eso, negociamos un rato y llegamos a un acuerdo y me traje la guitarra a casa, con grandes ilusiones de restaurarla....pero estoy en una indecisión o duda en la parte de la pintura...por eso necesito de sus consejos para tomar la decisión!!!
Que hago ??? la dejo como está ( le da un aire relic, como esas guitarras desbaratadas que tan caras se venden hoy en día ) o la lijo completa para dejarla como nueva??? Si es así que debo de tener en cuenta????

De hecho lo electrónico lo voy a restaurar reparar y llevarla en la medida de lo posible a su especificación original, pero si no me convencen las pastillas podré cambiarlas después...

Acá las fotos...

El estuche.

Imagen no disponible

La guitarra.

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Miren como sobresale el pote de volumen, seguramente alguna chapuza debe haber debajo!!!
Imagen no disponible

Notese el siguiente golpe...Como debe repararse esto???
Imagen no disponible

Nótese ahora el gasto en el sector de la barriga, además parece que con algún objeto puntiagudo le hizo canales en en la pintura. Hasta parece que alguien lo uso de mesa para escribir...
Imagen no disponible

El headstock y el diapason
Imagen no disponible

Imagen no disponible

La guitarra no viene con los clavijeros originales, sino mas bien con estos Sperzel que son una chulada, metes la cuerda, aprietas desde atrás con la tuerquita, cortas y luego afinas...de lo mas práctico :ok:
Imagen no disponible

Vean este diapasón,,,, Como se debe reparar ese desgaste???Imagen no disponible

El puente ya no tiene una parte cromada( Como se croma???:roll:) y esas manchas en el cuerpo, no se si es desgaste o si le cayó algo a la madera... en todo caso ... Como se repara eso???
Imagen no disponible


Como notaran en el mástil, no tiene ninguna deformidad y al tocar tenia una buena acción, no veo curvas en el mástil
Imagen no disponible

Definitivamente la electrónica la repararé, pero no se que hacer con el acabado, a mi me gusta que mis guitarras siempre luzcan como nuevas, pero esta no se si me la quedaré o si la venderé ya que si bien el tacto es fenomenal, no se si el sonido llegue algún momento a convencerme,ya que aun es temprano para opinar por el sonido ya que eso dependerá de la reparación de la electrónica...

Por favor ayudenme con sus comentarios y opiniones.

El dia de mañana empezare a revisar el tema de la electrónica y a desarmar por completo la guitarra...

Espero sus comentarios, acerca de todo...ya que no tengo claro que es lo que debo hacerle estéticamente ni como he de hacerlo... Gracias de antemano por su Apoyo :gracias:
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
fixia
#2 por fixia el 06/09/2010
El mástil te recomiendo que le quites los trastes y lo lijes con un taco especial para diapasones,luego vuelve a meter trastes nuevos y revisa que los surcos viejos estén repasados,la profundidad del lijado te lo marca las huellas de tocar encima.De todas maneras si no sabes hacer esta operación mejor abstenerte,ya que luego hay que nivelar trastes,y eso es mas complicado si no sabes hacerlo.Suerte y buena adquisición.Bye compañero.:saludo:
P.D. En cuanto te la dejó al final si se puede saber?
Subir
erkiyo
#3 por erkiyo el 06/09/2010
Hola Moonmark:
Yo no soy un gran experto en esas cosas del coleccionismo, pero si el precio es bueno y cabe la posibilidad de restaurarla........ .
Lo que si he visto que por algunas strato y lp hechas unos zorros, arañadas y maltrechas se estan pagando precios bestiales, no sé si este será tu caso pero supongo que en este foro habra mas de un entendido en la materia.

Salu2
Subir
moonmark
#4 por moonmark el 06/09/2010
fixia escribió:
El mástil te recomiendo que le quites los trastes y lo lijes con un taco especial para diapasones,luego vuelve a meter trastes nuevos y revisa que los surcos viejos estén repasados,la profundidad del lijado te lo marca las huellas de tocar encima.De todas maneras si no sabes hacer esta operación mejor abstenerte,ya que luego hay que nivelar trastes,y eso es mas complicado si no sabes hacerlo.Suerte y buena adquisición.Bye compañero.:saludo:
P.D. En cuanto te la dejó al final si se puede saber?


Saldria un buen apaño con rellenar los huecos del diapason con Nitrocellulosa??? Es que eso del taco lo veo dificil por que no se que radio deberia tener...
---------------------------------
erkiyo escribió:
Hola Moonmark:
Yo no soy un gran experto en esas cosas del coleccionismo, pero si el precio es bueno y cabe la posibilidad de restaurarla........ .
Lo que si he visto que por algunas strato y lp hechas unos zorros, arañadas y maltrechas se estan pagando precios bestiales, no sé si este será tu caso pero supongo que en este foro habra mas de un entendido en la materia.

Salu2


Precisamente a eso me refiero, no se si esta guitarra tenga un mejor valor asi toda arañada como tu dices, o restaurar totalmente el acabado con nitrocelullosa.

Esa es mi gran inquietud !!!:no_lo_se:
Subir
vanexxa
#5 por vanexxa el 06/09/2010
me alegro que la consiguieras seguro que la restauras bien y tendrás guitarron
Subir
fixia
#6 por fixia el 06/09/2010
moonmark escribió:
Saldria un buen apaño con rellenar los huecos del diapason con Nitrocellulosa??? Es que eso del taco lo veo dificil por que no se que radio deberia tener...
---------------------------------


Precisamente a eso me refiero, no se si esta guitarra tenga un mejor valor asi toda arañada como tu dices, o restaurar totalmente el acabado con nitrocelullosa.

Esa es mi gran inquietud !!!:no_lo_se:


Si tienes pensado venderla mejor no toques nada,ya que la peña que quiere antigüedades es muy quisquillosa para este tipo de cosas y prefiere los bollos y arañazos,pero procura ajustarla sin que te trastee y quíntala,entonces ya podrás ponerla a rular para su venta.
Y la idea de la nitro en el diapasón lo descartaría,mejor hacer las cosas en condiciones.Bye compañero.:saludo:
Subir
Zamarripa
#7 por Zamarripa el 06/09/2010
Lo del diapason tendras dos decisiones q ahi cabe en tu gusto...de ley tendras q lijar si esq quieres dejar restaurado el diapason...ahora lo del radio creo q tendras q tomar tu decision aunq segun tengo entendido gibson en sus primeros años de los 70s ocupaban radios de 14"...

si es q decides reentrastarla y le sacas los trastes por completo...una lijada del 600 o tal vez 400 te ayudaran a sacar esos raspones y hoyos...y de ahi puedes darle un leve recubrimiento de sellador.

Ahora, opinion personal...restaurala por completo hasta la pintura, con esos pedazos de aliso si esq ees aliso te quedaria un bello sunburst muy vintage. Puesto q para sacar arañazos de esos esta dificil solo una parte, y en lo personal me gustan las liras cuidadas.:P

Mandame un MP con tu correo moon pa q enlinea veamos avances compadre me interesa mucho este proyecto::D

por cierto...gracias por tomarme en cuenta ;)

saludos viejo!
Subir
tiqwo
#8 por tiqwo el 06/09/2010
con respecto al taco de radiar puedes hacertelo tomando como referencia el propio mastil, en el foro creo que he leido algo respecto a esto.

edito:Lo he encontrado si te fabricas esto, una vez que quites los trastes creo que podras usarlo y tener tu taco de radiado.

https://www.guitarristas.info/foros/herramientas-adaptaciones-maquinas-inventos-diyers/25777

vuelvo a editar: he visto que el invento del taco de radiado no funciono al 100%.
lo primero que se me ha venido a la cabeza es copiar el radio del mastil. Lo envuelves bien en film trasparente y haces un molde de el usando yeso o escayola. No se si la escayola será lo suficientemente dura como para ponerle la lija y obtener el taco. Si no,una vez haya secado el " negativo" de tu mastil usas ese molde, lo vuelves a llenar de escayola para sacarte una copia de tu propio mastil( asi no peligrará el original de madera) Y luego repites el primer paso pero usando cemento o algo mas duro que el yeso para que no se rompa. Esto se me acaba de pasar por la cabeza..no se si funcionaria, lo mismo es una barbaridad muy gorda. :D :D
Subir
frasco
#9 por frasco el 07/09/2010
Compañero...
yo antes de hacerle nada a esa guitarra probaría a renivelar y recoronar los trastes (en la foto no los veo tan gastados como para que sea necesario un cambio completo).

Quitar pintura y marcas de una guitarra original que puede tener un gran valor en el mercado de segunda mano (no sé a cuanto se cotiza este modelo) puede arruinarte la venta si esa es tu idea.

Tambien buscaría un clavijero mas fiel al original.

Si lo que pretendes es quedartela, entonces quizás si me plantearia devolverla a su estado original.

:saludo:
Subir
1
moonmark
#10 por moonmark el 07/09/2010
frasco escribió:
Compañero...
yo antes de hacerle nada a esa guitarra probaría a renivelar y recoronar los trastes (en la foto no los veo tan gastados como para que sea necesario un cambio completo).

Quitar pintura y marcas de una guitarra original que puede tener un gran valor en el mercado de segunda mano (no sé a cuanto se cotiza este modelo) puede arruinarte la venta si esa es tu idea.

Tambien buscaría un clavijero mas fiel al original.

Si lo que pretendes es quedartela, entonces quizás si me plantearia devolverla a su estado original.

:saludo:


Si, los trastes no estan muy gastados y todavia aguantan unos cuantos años.

Pensándolo, amigos, mejor creo que haré los siguiente:

1. Desarmar toda la guitarra.
2. Hacer un inventario de las piezas a reponer o reparar.
3. Reparar la electrónica.
4. Si me gusta el sonido me la dejo, la vuelvo a desarmar y la regreso a su estado original y si no me gusta como suena tratare de venderla en el mercado de segunda mano.

Por lo que espero empezar el desarme el día de hoy cuando llegue a la casa.... ;) a ver si mi mujer me da permiso...

Desarmada quiero limpiarla a ver si le sale la mugre un poco... Con que puedo limpiarla de manera tal que le salga toda la mugre sin dañar lo que queda de la Nitro????

Frasco, esas hendiduras de dedos en el diapasón como se reparan??? es que no quisiera ( todavía ) ni retrastear ni radiar nuevamente el diapasón.... no se puede hacer algun relleno con arce y crazy glue, y luego rellenar con pintura nitrocellulosa.... Que apaño adicional podría hacerle ahí..???

Lo del clavijero veré que encuentro en Ebay, pero ese realmente me gusta mucho...los originales está difícil que los encuentre pero veré que hago al respecto.
Subir
rafael4024
#11 por rafael4024 el 07/09/2010
Me encanta tu guitarra, soy un enamorao de los trastos viejos y esta es una verdadera preciosidad. Si fuera mia yo la intentería dejar como nueva y no la vendería ni por todo el oro del mundo.
Lo se rellenar los huecos del diapasón yo creo que no es una buena idea, pienso que las opciones viables serían, o dejarlo como esta, recoronando trastes y haciendole una limpieza con gasolina de mechero, o quitar loa trastes y repasarlo con lija y un taco radiado. Lo segundo es lo que yo haría, pero es mejor que esperes a que opinen los sabios de foro.

:saludo:
Subir
frasco
#12 por frasco el 07/09/2010
para el desgaste del diapasón solo el lijado lo disimulará

:saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo