Resolviendo dudas y preguntas...

Maderas Barber
#1 por Maderas Barber el 07/11/2022
Como hablamos el día que nos presentamos en el foro (aunque no escribamos mucho os leemos con atención, palabra) nuestra intención es aportar en lo posible toda la información relacionada con la madera que os interese. Por eso abrimos este hilo, para que nos lancéis vuestras preguntas. Si alguna de ellas es, por longitud o interés, merecedora de un hilo propio, así lo haremos, pero si hay alguna pequeña pregunta cuya respuesta pueda beneficiar al conjunto del foro, nos gustaría que este fuera el sitio para plantearla. ¿Quereis saber como funciona el CITES, ¿que es el FSC?, ¿cuales son las diferencias entre los distintos abetos para tapas?, ¿como se trabaja y dobla una determinada madera?, ¿como vienen las maderas en origen y cómo es el proceso de corte de tablón…? Imaginamos que habrá multitud de dudas y curiosidades que resolver, asi que si os animais a participar, aquí estamos. Nos leemos!
Subir
3
Cabeza de Meduza
#2 por Cabeza de Meduza el 07/11/2022
Hola pues aprovecho para preguntar:

¿Hay algún método para identificar una mejor o peor resonancia de una madera?
¿En que influye el tipo de corte o el peso, en el timbre final de la madera y la construcción de un mástil o cuerpo?
¿Qué cantidad de años se considera correcta en el secado de una madera para ser estable? ¿al comprarla viene identificado el año de corte, secado y edad de esa madera?

Gracias!
Subir
1
Maderas Barber
#3 por Maderas Barber el 07/11/2022
#2

Gracias por lanzarte a la piscina! Con tu permiso, esperamos un tiempo prudencial -quizas teniamos que haberlo indicado primero :sonrojado:- por si algun compañero tiene una duda similar o hay varias preguntas que se pueden agrupar en una sola respuesta. Ya te contesto, eso si, que respecto de los tipos de corte y las sonoridades... son respuestas de los que construyen las guitarras. Nosotros solo nos dedicamos a la comercializacion de la madera, y aunque nuestro contacto con luthieres es constante y no somos ajenos al tema, preferimos dejar ese aspecto a los que realmente construyen los instrumentos. Hemos oido multitud de razonamientos, muchos de ellos cabales y juiciosos y a pesar de ello contradictorios, asi que... lo dejamos al oido del interprete o constructor!

Gracias de nuevo
Subir
2
Cabeza de Meduza
#4 por Cabeza de Meduza el 07/11/2022
ok gracias por la respuesta!
Subir
1
Josué RG
#5 por Josué RG el 07/11/2022
Hola, compañeros...
Pues mira, muy interesante y muy de agradecer el poder preguntar directamente...
Con respecto a las tapas, cómo hacéis los cortes y catalogación de los grados A de abeto, cedro, etc... Me gustan mucho las tapas de cedro en guitarras acústicas (no españolas), pero se usan muy poco, siendo, la mayoría, de abeto.... es sólo por cuestión de dureza y tono?, o influyen precios, facilidad de trabajo, disponibilidad, etc?...
Muchas gracias y un saludo...
Subir
1
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 07/11/2022
Hola buenas

El proceso de torrefactado lo hacéis vosotros?

En caso afirmativo sería posible por ejemplo pedir un cuerpo cualquiera de los que tenéis en stock y solicitar que pase por ese proceso a cambio de un plus?
Subir
1
Soyuz mod
#7 por Soyuz el 07/11/2022
Se agradece el interés en responder y enseñar, pero os recomiendo mucho que se abra un hilo específico para cada consulta relevante, o las respuestas y el conocimiento acabarán perdiéndose dentro de un hilo demasiado largo, como nos pasa con las comunidades de usuarios en torno a marcas o modelos de guitarras (es algo que tenemos que repensar). Contamos con buscador para localizar posts dentro de los hilos, pero no es lo mismo.
Subir
1
Maderas Barber
#8 por Maderas Barber el 08/11/2022
#7 Tomamos nota Soyuz, gracias. Podemos esperar y si se plantea una pregunta que dé para un hilo largo con más contribuciones (esa es la idea) crearemos un hilo específico. :bien:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo