Perdona Luisito, que me he liado yo solo. No se por qué coño se me metió en la cabeza que la canción estaba en Mi menor. La acabo de volver a escuchar y los acordes son Do-Rem-Sol7. Joder que ida de oya. Espero no haberte liado. La canción está en Do mayor como una catedral. Discúlpa.
Pero bueno el ejercicio que te digo para buscar sonoridades modales es muy guapo y te amplia mucho el horizonte. Además lo encuentro muy inspirador. Se trata de tocar melodías a partir de la escala de Do mayor. Primero te pones una nota pedal en el piano Do y tocas la escala de Do. Y te tiras un ratito. Luego Re en el piano y tocas la escala de Do y luego Mi y sigues tocando la escala de Do y así hasta que hayas tocado con todos los grados de la escala en el piano de nota pedal. Las notas son las mismas pero la sonoridad y el color cambian sorprendentemente. Es muy buen ejercicio para el oído.
Baneado
Bueno, la idea esta clara, dejar la nota resonando y jugar en esa tonalidad con la escala, te entendí tranquilo.
Luego simplemente es trasponer la postura, pero lo importante es coger la figura en una posición.
#27 Si eso es. La posturas de las manos son siempre las mismas, pero sobre todo es para que el oído se acostumbre a esos colores.
Baneado
Así empecé con la pentatonica ya hace muchos años, primero la posturas sencillas, y luego poder viajar de un lado al otro del diapasón en la misma tonalidad, ir una octaba mas arriba es fácil, y luego ir buscando los puntos intermedios en donde se encuentran las mismas notas.
La verdad es que los guitarristas tenemos suerte con esto de los modos. Te aprendes una escala por todo el diapasón y esa digitación te sirve para siete escalas más (mismas notas, acentos diferentes). Un pianista tiene una digitación diferente para cada escala mayor. En la guitarra es la misma digitación para cualquier tonalidad. Esto nos simplifica la vida bastante.