Reflexión después de 18 años con la guitarra

Todoalonce
#1 por Todoalonce el 28/03/2014
Bueno como esto es un foro de amplis voy a exponer mis impresiones sobre estos aparatos después de 18 años tocando de todos los estilos y con todo tipo de guitarras....

Al principio empecé con 16 años...era un adolescente imberbe al que le asombraban los primeros pelos que iban surgiendo en mi anatomía, y cuando estudiabamos en el instituto el sexo, le daba la risa....me gustaba una chica de mi clase...se llamaba Julia pero ella no me hacía ni caso.
Pero en otro aspecto de la vida, me llenaba de satisfacción los graves de un buen palm mute, y una buena distorsión, y empecé a encoñarme con grupos como los slipknot o Korn, o cosas así, tambiñen me gustaba el caracter desenfadado de la musica de green day (cuantas veces habré escuchado en mi adolescencia el Basket Case...) en fin que la edad, los primeros pelos de mis partes anatomicas y el acné juvenil invitaban a ser un adolescente revelde y esa música era perfecta para expresarme.

Hasta que un día conocí a un colega que tocaba la guitarra, este colega tenía 15 años pero tocaba que te cagas, y cuando fui la primera vez a su casa y vi semejante amplificador, un Line 6 flextone II, cada vez que tocaba metal...era como si tuviera a los grupos que a mi me gustaban ahí delante mia, con lo cual me gustó eso de la guitarra.

A mis padres les di el coñazo, pero autentico coñazo hasta que cayó mi primera guitarra y mi primer ampli, un Peavey Rage 158 y una strato china de las peores de china, es decir, de strato lo unico que se parecia era la forma pero que para aprender estaba resultona.

Así fue como tras dar mi primer acorde, que recuerdo que era un Mi menor abierto, es decir, 2º traste y tocando las cuerdas 6ª 5ª y 4ª....quedé flipado y hasta hoy.....

Pues a lo que voy....a mi ese ampli me sonaba a gloria vendita, pero los años pasan, conoces a más gente de este mundillo, empiezas a fumarte tus primeros porros acompañados de los litros de cerveza en el parque y te enteras de más amplis e historias, al principio no había tanto internet y eso del Thomann, ni se conocía.

Pues fui escalando posiciones respecto al ampli y me pillé despues un ampli koreano hibrido que sonaba a culo de elefante pero lo de la válvula me llamó la atención, el caso es que lo vendí al poco tiempo porque además de sonar a culo de elefante, es que era unculo de elefante con un altavoz sin marca y hasta creo que servía para ponerlo en el coche. (el altavoz digo).

Despues de esto me pillé un bandit 112, y ahí la cosa ya cambió bastante, me encontré un ampli con limpios redondos y muy claritos, y la distorsión daba el pego bastante bien, ya que en medio del grupo ensayando no se notaba si era transistores o valvular o no se....ahí fue cuando empecé a pensar que eso de las válvulas era una cosa que estaba en mi cabeza y que estaba también influenciado por lo que había leído en tantos sitios de las válvulas y todo lo que decía la gente.

Aún asñi quise probar y me pillé mi primer valvular.....un ampli de chicos mayores (el VOX Ac15c1), esto fue hace ya 2 años nada más, asñi que imaginaos el tiempo que me tiré con los transistores.

El VOX sonaba muy bien, pero un poco apagado para mi gusto, aunque después aprendi que segun en que sitio te pongas del ampli a atocar...suena de una manera u otra, ya que con el ampli en el suelo y yo de pie sonaba muy oscuro y cuando lo tumbaba para que estuviera mirando hacia a mi, sonaba de lujo....Pero llegué a una banda que tocaba hard rock y ese ampli no me daba para eso, le puse pedales y tal pero el ampli no los tragaba muy bien que digamos....el metalzone para ese VOX es incompatible, así que decidí vender el ampli y me pille uno hecho a mano de ARTEAMP el cual vendo ahora.

El Arteamp tiene ese sonido que recordamos de los discos de Hendrix y Led Zeppelin, añejo añejo, y con la 2x12 suena muy bien, pero un dia escuché un valvestate, concretamente el 8100....

Y me dejó :sorprendido:, así que me empecé a dar cuenta de la realidad....la realidad no es más que yo no necesito sonar como Hendrix o Zeppelin, o AC DC o B.B king o George Benson, ni como los KORN ni nadie....esa gente suena así porque tienen un equipo de sonido profesional con tecnicos profesionales que hacen eso posible....y tambiñen caí en la cuenta que joder....yo lo que necesito es un ampli versatil y que suene bien...que me dure para toda la vida y a tomar por culo, porque con el nivel que he ido cogiendo en estos años en la guitarra, ya casi cualquier ampli me suena bien....tambien ayuda la Fender Telecaster USA American Special que tengo, que es un cañon y que la enterraré conmigo cuando me muera.

Así que al final después de tanto tocar, de tanto experimentar, de pasar por grupos, de probar 150.000 pedales, de haber tenido 6 guitarras, y otros tantos amplis, me he dado cuenta que eso de las valvulas está bien pero si te conviene porque para que un apmli a valvulas pueda ser tan versatil como uno de transistores, hay que dejarse muuuuucha pasta cuando después no voy a sacarle rendimiento nunca y siempre será una cosa para usar entre colegas y decir...como molo...pero al final siempre tocaré al dos de volumen y en casa ni eso, porque como los vecinos me escuchen bajar el stand by, ya suben...

Y encontré los valvestate, que además de servir para casi todo...son baratos, duraderos, suenan de lo mejorcito y es de esos amplis que se lo das a Kirk Hammet o B.B king y seguro que ya todo el mundo se los querría comprar. Y por 100 y pico euros que valen....tiene potencia para local, ensayo y lo que le eches, pero es que además el valor de venta en otros paises no baja de los 300 euros, con lo cual es un ampli, buscado...porque ya no se fabrica y bien pagado...Sorprendentemenete aquí en España se venden como amplis viejor por 150 euros o 180 como mucho...pero he visto gente por ahí que los compra por 300 y 400, solo el cabezal. Así que si un dia quiero venderlo me tiraré por el mercado anglosajón que pagan más.

Al final para casa tengo mi microcube que suena estupendo para casa.

Conclusion:

Un ampli a válvulas es mejor o peor que uno de transistores.....hombre depende....si para ti significa mejor sonido...pues si...pero si no lo vas a pasar del 2 de volumen...pues no...porque nunca sonará como debe, es decir apretando valvulas, luego las valvulas son mas delicadas y no es coña, cualquier golpecito puede joder un filamento y tener que cambiar el juego completo porque son matcheadas...además son más pesados....y caaaaaros...(los buenos, los made in china no tanto).

Y para que necesito eso para tocar con los colegas...de vez en cuando? Para nada

Así que mi refelxión a todos vosotros es que un ampli es una cosa muy personal, y como casi todos pasamos por varias etapas empezando por el heavy metal adolescente porque estas cabreado con la sociedad, nadie te entiende y esas chorradas, hasta el jazz y el blues, que es cuando empezamos a disfrutar de la música hecha a "fuego lento", pues lo ideal es un ampli lo más versatil posible, que suene bien y barato.

Por ejemplo
Marhall Valvestate 8100
Peavey Bandit USA 112

No os dejeis llevar por el marketing, las fotos de vuestro idolos con los Marshall y los Mesa Boogie y los anuncios de revista de musica...en fin por el consumismo y elegid lo que necesiteis simple y friamente. Recordad que a vuestros idolos favoritos le pagan el ampli la casa Marshall, Mesa o Randall o Fender, o la que sea....a vosotros no...y puede acabar como un trasto en vuestra habitación infrautilizado o que sirve para un tipo de musica nada mas.

Un saludo
Subir
9
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
javinatas
#2 por javinatas el 28/03/2014
Pues colega, yo en parte te doy la razón y en parte no (por cierto, por lo que has puesto de grupos de tu adolescencia y demás me parece que somos de la misma quinta más o menos porque también viví todo eso).

Yo también creo que hay que ir escalando hasta buscar un ampli como "para toda la vida" como dices, y eso he hecho después de pasar por varios al igual que tú, y he terminado con un mesa booguie single rectifier que puedo asegurarte que sí es para toda la vida por componentes y sobre todo, porque a pesar de lo que muchos piensen, tiene una versatilidad brutal, muy brutal, porque puedes ponerlo en diferentes modos (clean, blues, distor suave, distor media, distor moderna) . Tocaba más metal, ahora estoy en hard-rock, y si mañana me pongo a hacer pop o blues, te aseguro que podré, y todo con sonidazo 10 sobre 10.

Coincido contigo en que no hace falta gastarse un pastizal para tocar y disfrutar (yo lo tengo como un hooby sin pensamiento de nada más), pero también digo que no te vas gastando pasta continuamente, que si te compras un buen ampli por ejemplo, pues lo vas a tener años y años, y si lo cambias será más por probar o aburrimiento que porque no suene bien. Igualmente pasa con las guitarras.

En definitiva, para mí, tienes parte de razón que sí y parte que no.

Un saludo.
Subir
2
Todoalonce
#3 por Todoalonce el 28/03/2014
Sin duda pero yo me refiero a dos cuestiones principales:

Una, es un consejo para ayudar a la gente a no caer en el consumismo, de un ampli y otro y otro buscando cosas tan irracionales como querer sonar como tal grupo.

Dos, ayudar a pensar que tu sonido lo debes buscar tú y aunque este dentro de un estilo como el rock o el blues etc...este lo puedes encontrar no necesariamente en el mejor ampli a valvulas del mundo sino que puede ser que lo encuentres en un roland cube por ejemplo y para ti objetivamente no es el mejor ampli del mundo porque sabes de una manera objetiva y real que los hay mejores, pero subjetivamente para el guitarrista, puede ser un ampli estupendo porque es el que mejor se adapta a su estilo, y acaba cogiendole el gustillo.

Lo del mesa me he referido a el porque se supone que es el maximo exponente o uno de los del maximo exponente al que parece que todo el mundo aspira o desearia tener.
Subir
1
Todoalonce
#4 por Todoalonce el 28/03/2014
Continuo que se me ha acabado el tiempo de editar el post y queria dejar algunas cosas mas:

Lo del mesa me he referido a el porque se supone que es el maximo exponente o uno de los del maximo exponente al que parece que todo el mundo aspira o desearia tener, sin duda es un gran amplificador, pero muchos desean un mesa porque es famoso o lo peor....y que mucha gente dice.... "Si es caro es porque tiene que ser bueno no?"

Pues no, un ampli de 5w para casa es mas caro que un microcube y no veo yo que sea mejor, de hecho es menos versatil, mas pesado, no puedes usarlo con pilas y llevartelo al campo un domingo, yo que se....

De hecho existe la idea de que un ampli a valvulas, al ser más vintage suena mejor y el problema es que en la mente de muchos usuarios de este foro existe la relación, mientras más antiguo--->mejor suena, cuando esto es verdad hasta cierto punto, ya que si no, todos los grupos famosos tocarían con amplis antiguos y no es así, a nadie le da por preferir un mercedes de los 70 u 80 frente a un clase E nuevecito que lleva los ultimos avances en automovil del mercado, (bueno salvo algun coleccionista), pues en los amplis sí, mientras más antiguo, más apreciado y más caro.

Es decir, que ninguna moda o lo que digan de los amplis, debe influir en lo que quiere una persona. Lo que debería hacer una persona que se va a comprar un ampli es probar, probar y probar, pero es que muchas veces probar de forma inteligente y no solo enchufando la guitarra y tocando, sino pensando cosas como....joder, este ampli suena increible, pero cuando lleve X tiempo con el...y haya girado todos los potes que hay y apretado todos los botoncitos...me seguirá causando las mismas sensaciones tocando la guitarra que ahora que lo estoy probando? o por lo contrario es un apmli que suena excelente e increible pero solo vale para un tipo de musica y reconozco que mis gustos musicales van a ir variando con el tiempo.....

No se, es una mezcla entre conocerte a tí mismo respecto a la musica y que el ampli te guste, al final no debes guiarte por la primera impresión sino pensar con la cabeza y verle la utilidad futura a ese desembolso más o menos grande que vas a hacer.

Por otro lado reconozco que cuando tienes la pasta para pillarte el ampli de tus sueños, todo esto lo mandas a la mierda y vas a la tienda, pegas dos guitarreos probandolo y te lo llevas porque no sabes cuando te verás en otra de poderlo hacer....pero claro, hay que ser fuerte y no caer en el consumismo de yo quiero, esto y lo otro y lo otro y comprar y comprar...
Subir
2
weder Baneado
#5 por weder el 28/03/2014
caramelos-sugus dices grandes verdades.
opino 100x100 lo mismo.
Subir
Todoalonce
#6 por Todoalonce el 28/03/2014
Es que o lo haces así o te pasaras toda la vida comprando y vendiendo amplis porque siempre encontraras algo que el otro no tiene, que se empieza con un transistores de 15w y cuando te das cuenta estás en un camino de la busqueda del ampli perfecto que te lleva a comprar uno, otro y otro y cambiar el otro por el uno, y trapichear con unos altavoces y una pantalla para que me llegue al otro y te acuestas haciendo numeros de a ver cuanto te falta para tener ese otro ampli que ahora se te ha metido entre ceja y ceja, joder....yo conozco a gente que se han comprado un JVM 410 y una pantalla 4x12 Marshall 1960A, que se supone que es un equipazo ya....y cuando han dejado el grupo no lo pueden usar en su pisito porque te vienen los vecinos de arriba, los de abajo y los del bloque de enfrente, y ahora lo quieren vender...

Entonces....merece la pena vender un equipo tan bueno? y....lo mas importante....¿Merece la pena perderle dinero vendiendolo de segunda mano cuando lo compraste nuevecito y sigue nuevecito porque lo cuidas?
Subir
Bretijani
#7 por Bretijani el 28/03/2014
#6
Yo estoy en esa espiral de un ampli y otro y otro...pero mentalmente, sin comprarlos jeje...dejadme que sueñe jaja...la verdad es que esto es una locura si, pero si no pruebas y experimentas, como sabrás si es lo que quieres?...ojalá por dos duros, a la primera y en un rato sonara yo decente...ojo, a mi entender claro esta, pero vamos que en definitiva si no me gustó yo como sueño apaga y vámonos...buen post compa, saludos
Subir
weder Baneado
#8 por weder el 28/03/2014
Normalmente la culpa es mas del Indio y no del Arco o la flecha
E tenido un montn De amplis y en todos sueno igual de mal. :(
Subir
1
HunterZx
#9 por HunterZx el 28/03/2014
#7 Yo igual ando en esas :D pero igual sin comprarlos ya que prefiero irme un poco más a lo seguro antes de gastar tanto...
Subir
J.C.
#10 por J.C. el 28/03/2014
No, no puedo estar de acuerdo.

No creo que sea necesario gastarse una fortuna en un buen ampli a valvulas.

No creo que un buen ampli de transistores suene mejor que un buen ampli de válvulas.

No creo que un buen ampli de válvulas no se pueda usar en casa.

Y no creo que acabe comprando un ampli de transistores después de haber probado amplis de válvulas que suenan muy muy muy bien.

Eso no quiere decir que para según que circunstancias, un ampli de transistores no te pueda hacer el apaño, pero de ahí a decir que es mejor que uno de válvulas equivalente, ni de coña.
Subir
1
oonabe
#11 por oonabe el 28/03/2014
Yo lo que he hecho es comprarme un Kemper y tener mas de 800 amplis clonados en una caja fácil de transportar y resistente, aunque de los 800 solo uso 10 como mucho.

Yo personalmente opino que cada persona tiene su criterio para elegir un ampli u otro y comparto la idea de no caer en el consumismo, pero por otro lado tengo que defender la idea de que no todo el mundo busca imitar el sonido de X grupo, muchos buscamos un sonido personal, propio, y después de probar amplis diferentes es innegable que la mayoría de marcas mas importantes en el mercado lo son porque tienen una personalidad concreta en su sonido. Incluso en rangos musicales concretos pueden haber diferencias decisivas y en base a ellas no es lo mismo el sonido de un Mesa Boogie que el de un Engl o un Peavey.

También hay que decir que no todo el mundo busca un ampli que se defienda en todos los estilos, ni un ampli para toda la vida, etc… y que a todos nos gusta querer convencer a los demás de lo que opinamos nosotros mismos, y yo en ese sentido pienso que la gente no debería comprar tanto instrumento o ampl porque es el signature de X artista, pero es que cada uno elige y si uno se quiere comprar la guitarra del Petrucci porque es la guitarra del Petrucci pues la decisión es suya y es libre de hacerlo.

Lo que yo si recomendaría, especialmente si no se tiene dinero para ir por ahí derrochando, es comparar bien antes de comprar y no tomar decisiones demasiado rápidas de las que al poco tiempo puedas arrepentirte, eso evitaría mucho consumismo. Si uno quiere la guitarra o ampli signature de X guitarrista, que lo mire bien y se de cuenta de que si lo compra no es principalmente por ser el signature sino porque realmente es el que mas le convence en lo importante, que es su sonido y su calidad. Eso evita hacer compras compulsivas y reventas en las que se han perdido a menudo cientos de euros.
Subir
HunterZx
#12 por HunterZx el 28/03/2014
#10 Hay amplificadores de Transitores mejores que otros de Válvulas y viceversa... es cuestión de gustos...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo