Reflexión sobre acústicas, púas, dedos

  • 2
cachociego
#13 por cachociego el 27/08/2019
Me ha gustado leerte porque yo también siento una gran diferencia de sonido entre tocar con pus o dedos, sobretodo cuando se trata de instrumentos acústicos, aunque también con eléctrica por supuesto. Me pregunto si es algo que solo notamos los que tocamos o si se aprecia con igual intensidad cuando eres profano... en fin.


Nada, ahora que empiezas a tener uñas más duras, prueba con los rasgueos flamencos que son una maravilla. Hay que dedicarle un tiempo para ejecutarlos medio que, pero merece la pena.

Saludos
Subir
1
yellow dog
#14 por yellow dog el 28/08/2019
Buenas compañeros, en primer lugar un fuerte abrazo a Cesar, Jose, y de camino al resto, Suscribo que tu vas a sonar bien de cualquier forma Cesar, Hay gente con un filing innato en el sonido y para mi tu eres una de ellas. De otra parte, yo tras la averia de mi 07usa, hace ya unos años, ahora quiero comprar algo decente, el tiempo que tuve la otra tocaba mucho con los dedos, ya que mi primer contatcto con la guitarra fue clasico y creo que aunque no toque mucho ese genero, se me quedo ese gusto por los dedos, Es por ello tambien que desde que empece llevo las uñas siempre largas, pero tocar con los dedos tanto la electrica como la acustica me causan daños en ellas, sobre todo en la del dedo corazon.

En fin sobre todo esra una escusa para saludaros, abrazos a tod@s
Subir
1
Gustavo
#15 por Gustavo el 28/08/2019
Buenas, mi experiencia es un poco al revés, yo siempre he tocado con uñas, pero hace un par de años empecé con el piano y decidí cortarme las uñas, y la verdad es que la acústica medio la toco, pero la española me resulta super difícil, lo primero como comentas es el volumen, suena tan bajo que involuntariamente muchas veces me veo tocando con demasiada tensión, luego hay técnicas que me resultan imposible, hacer tremolo es algo que está totalmente descartado, pero incluso arpegios como sean un poco rápidos tampoco puedo.
Yo pensé que con el tiempo me iría acostumbrando pero nada, así que mi consejo es que si aún estás a tiempo des marcha atrás o una vez que te acostumbres con uñas las vas a tener que tener largas toda la vida jejeje es coña.

#11 eso que cuentas de que en clásica hay dos formas de tocar con uñas y sin ellas me interesa, donde podría leer, ver, o lo que fuera algo sobre el tema, o si sabes de algún guitarrista clásico que toque sin uñas,
Subir
1
Paco
#16 por Paco el 28/08/2019
Yo suelo hacer hybrid picking. Uso los dedos siempre, aunque lleve pua. A menudo me veo usando sólo los dedos pero en seguida echo en falta la pua para algún fraseo.
El sonido es muy distinto en efecto.
Lo que pasa es que a mí no me gusta dejarme las uñas largas, me suena latoso, el contacto lo hago el dedo, si las uñas están largas los bajos no me gustan (tipo walking bass) y pierdes mucho control y velocidad.
Si quieres más volumen ya subes el del ampli y listo.
Subir
1
víctor m.
#17 por víctor m. el 29/08/2019
Césarrrrr!!!!!

La acústica es un placer tocarla con o sin uñas (siempre y cuando no sea un dolor como con la Martin que tuve jejeje), es verdad que si no las tienes el sonido es apagado pero al mismo tiempo muy cálido...

Yo con la acústica huyo del típico sonido rasgueado con púa, por supuesto que he tocado con ella pero hace ya tiempo que me he acostumbrado a tocar la acústica con los dedos, por mi estilo tipo fingerpicking ya que controlo mejor cada cuerda. Yo tengo las uñas de la mano derecha bien largas y las de la izquierda siempre cortadas al ras...imagínate lo que parezco :L: De todas formas también tienes la opción de las púas dedal, yo he intentado varias veces usarlas pero no me siento a gusto con ellas.

Lo que vengo a decirte es que toques como te sientas a gusto...eso sí; si tuviera que quedarme con una guitarra de entre las que tengo, siempre lo he tenido claro (y de hecho mi primera guitarra no fue una acústica pero fue una española) sería una acústica.

...No te digo más que me he ido de vacaciones a la montaña palentina un mes entero ycomo no me entraba la guitarra entre tanta maleta me he vuelto a casa (200 kms) a por la guitarra jajaja :superman:

Un abrazote!! :amigos:
Subir
1
Lucas
#18 por Lucas el 31/08/2019
Buenas a todos!!

Pues yo le doy a todo, pero sí me gustaría añadir alguna experiencia.

Para la clásica me gustan los dedos. No tengo uñas, tal vez debería dejar de mordérmelas y probar. Sois muchos a los que os encanta jejeje.

Para acústica, depende. El sonido cambia mucho. Sin embargo me encanta aprender fingerstyle y eso son dedos y más dedos. Pero para rasguero, por regla general me mola más el sonido de la púa.

Para eléctrica, también depende, arpegio son púa, también hago hibrid picking pero al final, por el estilo que hago, tiro mucho de púa.

Ahora que lo pienso...tal vez las uñas no sean especialmente indicadas para cuando hago tapping con la eléctrica o fingerstyle con la acústica...

#17

víctor m. escribió:
también tienes la opción de las púas dedal, yo he intentado varias veces usarlas pero no me siento a gusto con ellas


También toco el banjo, intento hacer bluegrass y es una locura. Uso púas de dedal de metal para los dedos 1 y 2 y de plástico para el pulgar. En este caso los dedos pierden en sonido y velocidad.

En la guitarra no sé, pero en el banjo estás púas no se ponen como una "extensión" de la uña, si no que se ponen al contrario, es decir, la púa se pone en la yema del dedo. Esto es porque al tocar lo que se pretende es que escurra al máximo y pillar velocidades de vértigo. Si pienso en ponerlas al revés, como si fuera una prolongación de la uña, seguro que se me engancharían demasiado en la cuerda. Ya te digo que no sé cómo se usan en guitarra pero me parece que puestas así debe ser un tanto "ortopédico". Lo comparto porque muchos desconocen cómo se usan estás púas, por lo menos en el banjo.


Saludos!!
Subir
1
Thewhatthesillyfaqs
#19 por Thewhatthesillyfaqs el 01/09/2019
Hola. Me apunto al hilo, creo que puede acabar recopilando un compedio de técnicas de lo más dispares e interesantes.

En mi caso, como comencé con una española me resulta más fácil tocar con los dedos. Recientemente he adquirido una acústica aquí en el foro, así que me queda más remedio que manejarme con la púa, para lo cual he comprado unas cuantas púas de distintos calibres, grosores y materiales, intentando no repetir calibres de las que ya tenía, toda la serie jazz Dunlop, Tortex, Fender y otras de celulosa, y el descubrimiento; una púa de Tusq de Graphtech de 1mm. ¿Por qué un descubrimiento? Porque toco la española y la acústica con transductores piezoeléctricos para ejecutar ( o intentar) standards y otros desvarios, y el Tusq me aporta un nuevo matiz, ya había descubierto un mundo con el Tortex de Dunlop en calibres pequeños; 0,50 y 0,60mm pero el Tusq es distinto, la celulosa ya se queda muy atrás de estas dos opciones, para mi. La combinación Tusq o Tortex con un chorus, un compresor y un delay, son por ahora mi campo de investigación. Me reservo las Dunlop jazz para una superstrato Aria junto a un Boss GT-1 y un VF-1.

Para los que ya no se muerden las uñas, recordarles que se corten las de la mano izquierda, o en el caso de los zurdos, quizás la derecha. Un saludo
Subir
1
pepe cano
#20 por pepe cano el 01/09/2019
Yo, despues de muchos años tocando guitarra clasica tengo que decir que, aunque uso de vez en cuando la pua con mi acustica, me siento mucho mas comodo tocando con los dedos, eso si, opte siempre por guitarras OM o 000 con mastiles anchos mucho mas comodos para mi que los de las dreadnoughts.
Subir
1
Thewhatthesillyfaqs
#21 por Thewhatthesillyfaqs el 03/09/2019
#20 A mi también me resulta más cómodo, con la eléctrica tiendo a sacar el pulgar por encima del sexto traste y quisiera no hacerlo para no coger el vicio pero me resulta muy difícil de corregir.
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#22 por Superoverdrive5150 el 03/09/2019
tnero escribió:
tiendo a sacar el pulgar por encima del sexto traste y quisiera no hacerlo para no coger el vicio pero me resulta muy difícil de corregir.


Usa acordes extendidos donde tengas que abrir mucho la mano. O tienes dedos largos como los de ET , o reubicarás el pulgar si quieres hacerlos.

Poco a poco irás corrigiendo la costumbre y mejorarás la pulsación de la mano que toca el mástil.
Subir
2
trullols
#23 por trullols el 03/09/2019
Muchas gracia a todos por vuestras respuestas. De cada una de ellas he aprendido alguna cosilla que me puede venir bien.
La verdad es que es un mundo casi infinito éste de la guitarra... hay entretenimiento para rato, tanto como tiempo libre tenga uno :D
:amigos:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo