Reflexión sobre acústicas, púas, dedos

  • 1
trullols
#1 por trullols el 26/08/2019
Hola! Una pequeña reflexión :D

Para los que no me conozcáis, me puedo considerar guitarrista de dormitorio, aunque hace tiempo toqué en alguna que otra banda tributo.

Hace un par de años tuve la suerte de poder comprarme una acústica, concretamente una Martin D-18 zurda, a pesar de que tengo una Suhr, una Strato expléndida y una LP Traditional que pa qué, resulta que desde el momento en que la compré, no he dejado de tocarla a diario, es como si hubiera descubierto un mundo diferente al del cable y el ampli...

El caso es que yo, por herencia viciosa del tío Knopfler, aprendí a tocar con los dedos. Yo soy de los que se comen las uñas (y mucho), lo cual en una eléctrica con sus efectos y tal apenas se nota (o eso creo yo) pero a la hora de tocar una acústica, al pulsar con la carne de los dedos, se obtenía un sonido muy cálido pero de bajo volumen y bastante apagado, con muchos más graves.

Como apenas he utilizado la púa no tengo práctica con ella, un día cogí una y rasgué la guitarra, y mi sorpresa fue mayúscula cuando veo que el sonido de la guitarra ha cambiado enormemente, es super fuerte, nítido y llena una barbaridad, de hecho casi hasta molesta de lo alto que suena, menos cálido pero realmente espectacular. Otro mundo.

Recientemente he conseguido dejar de comerme las uñas (me ha costado un huevo porque es un acto reflejo, no es voluntario) y cual es mi sorpresa que, al tocar la acústica, he notado que ahora ha vuielto a cambiar el sonido. Ahora es un punto medio entre los dos anteriores: Cuando pulso hacia abajo lo hago con la uña, y hacia arriba con el dedo, con lo cual consigo más calidez pero con la intensidad y fuerza suficientes.

Sólo quería comentar mi experiencia, igual os parece una perogrullada pero a mí me ha resultado muy interesante, ya que es como si hubiera descubierto tres guitarras totalmente diferentes en una sola.

¿Qué os parece? ¿A lo mejor me he pasado con la medicación? :D :D :D

Un saludo y gracias a quien comente.
:amigos:
Subir
3
Superoverdrive5150 Baneado
#2 por Superoverdrive5150 el 26/08/2019
Es cierto. Y además , lo explicas muy bien.

Esos cambios que para algunos son una dificultad, para otros es una ventana de oportunidades. Disfruta con búsqueda de nuevos tonos.
Subir
2
trullols
#3 por trullols el 26/08/2019
Superoverdrive5150 escribió:
Esos cambios que para algunos son una dificultad, para otros es una ventana de oportunidades. Disfruta con búsqueda de nuevos tonos.
Gracias por comentar, compa. En realidad, el cambio me ha costado bastante. En cuanto me he dejado las uñas, tocando de la misma manera han empezado a sonar cuerdas que yo no quería pulsar, porque ahora las uñas rozan donde antes no había uña, y me he tenido que adaptar. En cuanto a la púa, soy incapaz de dar 10 rasgueos seguidos sin que se me caiga, y mira que lo he intentado... el caso es que se vea que con un mismo instrumento y sin efectos ni leches, los sonidos que se obtienen pueden ser radicalmente diferentes, y más aún (digo yo) con una buena guitarra rebosante de armónicos y de precioso sonido como es la Martin.
:amigos:
Subir
1
fixia
#4 por fixia el 26/08/2019
Tú tocas bien la guitarra con uñas y sin ellas, esa es la suerte de haberte visto en acción.
Subir
1
trullols
#5 por trullols el 27/08/2019
fixia escribió:
Tú tocas bien la guitarra con uñas y sin ellas, esa es la suerte de haberte visto en acción.
Muchas gracias, Jose... have tiempo como sabes que no tengo más remedio que tocar sólo en casa por motivos que ya conoces, y eso en su parte positiva me ha ayudado muchísimo a mejorar la técnica con la acústica, hasta el punto de sentirme mucho más comodo con ella que con la strato, por ejemplo (quién me lo iba a decir) y objetivamente he mejorado muchísimo con la acústica, lo cual es una satisfacción porque una Martin de estas a poco que la trates bien y la toques con cariño, te da un sonido que con un simple rasgueo de un acorde se te salen los dientes de la sonrisa.
Un abrazo, jefe! A ver si todo se arregla pronto y puedo retomar las quedadas, que ya hay ganas!
:amigos:
Subir
2
Juicymakah
#6 por Juicymakah el 27/08/2019
Segun comprendo es un mundo esto, en lo personal me gusta tocar con la pua y los dedos al mismo tiempo aunque mi idolo Jeff Beck toca con los dedos y suena mejor de lo que muchos sonaremos en toda una vida... Una aventura y cada quien su forma de zurcarla supongo
Subir
Pepe rock
#7 por Pepe rock el 27/08/2019
Hola !
Muy buena reflexión compañero, todo lo que sea descubrir cosas nuevas en la guitarra anima y motiva mucho para seguir tocando, aparte que el descubrir esas cosas te permite matizar más tu música, y con ello sentirte mejor, y estar más feliz :corazon:
Gracias por compartirla, un placer leerte.
Un saludo !
Subir
fixia
#8 por fixia el 27/08/2019
A mi me ha pasado algo parecido, cuando creé el trío de Flamenco tuve que utilizar más la acústica y a raíz de ahí me solté mucho con ella, es otro mundo comparado con la eléctrica.
Subir
noyk
#9 por noyk el 27/08/2019
Yo normalmente, prefiero los dedos con acústica y la pua con eléctrica, me gusta más como suena.
Subir
potajito
#10 por potajito el 27/08/2019
Va por épocas Cesar. Yo tuve jna epoca de un año a full con la acustica. Epocas mixtas y ahora con la electrica cuando puedo porque tengo una lesion cronica que no me deja estar mucho rato. Tampoco tengo uñas largas pero hace años que toco con y sin pua y en los ultimos años voy combinando hibrid picking y se me da muy bien esconder y sacar la pua para alternar dedos y pua. Cuantos mas registros y recursos mas disfrutas.
En cualquier caso tu siempre has tenido muy buen gusto tocando, sabes sacarle y buscar sonido a las guitarras independientemente de si es a dedo o pua.
Un abrazo.
Subir
1
JC Denton
#11 por JC Denton el 27/08/2019
Te comento, yo vengo de la clásica y ahora mismo, como comentaba #10 , pues es la que principalmente toco ahora mismo y te digo, suelo tocar con uñas largas, lo normal en el clásico y el flamenco vamos, cuando pillo acústica pues con dedos, por lo que dices, me da un dolor muy grande coger la pua aunque hace ya años que lo intenté porque como bien dices le da otro color al sonido. Ahora en estos tiempos la parienta me está dando la vara con que me corte las uñas y las tenga como una persona decente lo que puede suponer el revulsivo que necesito para darle el tiempo y esfuerzo suficiente a la pua, aunque ya veremos si gana ella o mis magníficas uñas.

No obstante yo en la clásica hay dos maneras, con uñas largas y sin ellas y cambia de la noche a la mañana, con flamenco yo solo he conocido gente tocarlo con uñas largas, y es que no sé si se podría de otra forma por los rasgueos y demás.

Ahora, te puede interesar, por probar, lo que utiliza el coreano este tan famoso que toca con acústica "River flow in you", mezcla los dos mundos, singhua creo que era.
Subir
David Cascant
#12 por David Cascant el 27/08/2019
Yo no puedo dejarme las uñas ni un poquito largas, se me rompen enseguida, así que púa y dedos, pero me pasa igual, el sonido de la púa me resulta demasiado agresivo, así que voy probando púas, con la eléctrica no tengo muchas dudas pero con acústica necesito un vestidor de púas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo