¿Reconoces el sonido Valvular, transistor o Emulación? OIDO

phakkito
#25 por phakkito el 18/10/2011
#20 #24

Creo que hay una diferencia fundamental amigos...algoritmos...

Un ampli a transistores, es eso. Un ampli. :D
Un emulador, emplea algoritmos complejos para conseguir ese sonido.
Así que la cuestión es Analógico (valvulas/transistores) versus Digital

No voy a entrar en el concurso, por que con mp3, no me vale, yo si he probado esto en vivo :D :D :D

saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
skamot
#26 por skamot el 18/10/2011
Yo sinceramente solo puedo distinguir entre valvula .... y NO valvula :) ...

Supongo que cuando se acostumbra al tono valvular se diferencia facilmente, pero dentro de los NO-valvulares , me suenan todos igual :) ...

De todas formas es bastante intersante esta encuesta ..
Subir
Ángel Santana
#27 por Ángel Santana el 18/10/2011
phakkito escribió:
Creo que hay una diferencia fundamental amigos...algoritmos...

Un ampli a transistores, es eso. Un ampli.
Un emulador, emplea algoritmos complejos para conseguir ese sonido.
Así que la cuestión es Analógico (valvulas/transistores) versus Digital


Eso no es del todo preciso. Un algoritmo es una secuencia de instrucciones, y se puede ejecutar de manera analógica y digital, lo que marca la diferencia es cómo y con qué se ejecuta ese algoritmo. Podría crearse un amplificador de modelado analógico sin ningún problema, con elementos mecánicos y eléctricos que establezcan un tipo u otro de circuito, con válvulas A, B ó C... pero sería volver a los ordenadores de hace 60 años o más.

Si pudiéramos reducirlo a tan sólo Analógico (Transistores/Válvulas/Híbridos) vs Digital, todos los hilos que tratan de las diferencias entre válvulas y transistores no tendrían ningún sentido, como tampoco lo tendrían los nichos de mercado que ocupa cada tecnología.

Saludos.
Subir
phakkito
#28 por phakkito el 18/10/2011
angelspa escribió:
Eso no es del todo preciso. Un algoritmo es una secuencia de instrucciones


Por eso mismo, un aparato analógico no realiza secuencia de instrucciones, jamas :D :D :D

NO confundamos la tecnología empleada con el procesado please.

Claro que había ordenadores a válvulas..pero no es el caso.

Los algoritmos implican unidades de calculo, memoria para las instrucciones, etc etc etc etc.

Analíticamente, se modela la señal, pero no con algoritmos, y mucho menos algoritmos complejos como pueden usar actualmente una pedalera.

sayonara
Subir
Ángel Santana
#29 por Ángel Santana el 18/10/2011
#28

Bueno, resulta que soy informático, y de otra cosa no, pero de algoritmos...

¿Entonces cómo sumaban los primeros ordenadores antes de la llegada del transistor? ¿Sabes que funcionaban ¡con válvulas!?

Un algoritmo no es exclusivo del mundo digital, son instrucciones simples e inequívocas que se ejecutan de una en una. Cualquier mecanismo que permita la retención de un estado puede ejecutar un algoritmo. Obviamente, los requisitos serán más complejos y costosos, más o menos eficientes, pero se ejecutaría.

No he sido yo quien ha confundido tecnología con procesado, la tecnología procesa, qué y cómo es otra historia.

Explicar cómo suma dos números (procesa) almacenados (memoria) un ordenador de hace 60 años no viene a cuento en este foro, pero te aseguro que los sumaba, y correctamente por cierto.

Un chip no es una caja mágica con capacidades sobrenaturales, está formado por diminutos componentes electrónicos y/o magnéticos por los que pasa corriente eléctrica, del mismo modo que ocurre en el mundo analógico.
Subir
phakkito
#30 por phakkito el 18/10/2011
angelspa escribió:
Bueno, resulta que soy informático, y de otra cosa no, pero de algoritmos...

¿Entonces cómo sumaban los primeros ordenadores antes de la llegada del transistor? ¿Sabes que funcionaban ¡con válvulas!?


Dimelo tu, ¿no hay un proceso previo de conversion? por ejemplo de una suma 2+2?

Tal vez asi lleguemos a un entendimiento, no confrontación please :D... pàz y amor....
Subir
Ángel Santana
#31 por Ángel Santana el 18/10/2011
phakkito escribió:
Dimelo tu, ¿no hay un proceso previo de conversion? por ejemplo de una suma 2+2?

Tal vez asi lleguemos a un entendimiento, no confrontación please ... pàz y amor....


Evidentemente, hay un proceso que convierte lo que para nosotros es un número decimal a un dato (secuencias de 0 y 1 o impulsos eléctricos) que ese sistema pueda "entender". Pero no es nada que no se haya hecho ya sin necesidad de tecnología moderna ¿dónde está el problema? Sigue habiendo procesado, igualito que hoy en día en el mundo digital, pero con otra tecnología.
Subir
phakkito
#32 por phakkito el 18/10/2011
ahí tienes el pricipal problema de lo verdaderamente analógico con lo digital... independientemente de la tecnologia usada, valvulas, transistores, o microchips.

Siempre hay que convertir.. a un sistema binario.....
Y en el caso de sonidos, no hablamos de un simple 2 + 2. Algoritmos complejos, que requieren de unidades de memoria, procesadoreres etc.

La modelación analógica, por eso unos amplis suenan diferentes a otros, va por otros caminos.

Para no ensuciar mas el post del compañero.. te invito abras uno independiente para aclarar este concepto, y asi los demas compañeros pueden sacar conclusiones.

Seguro que entre un informatico y un analogico como yo, llegamos a conclusiones interesantes para todos...

OK.. un saludo..

Y disculpas para el creador del hilo, pero estos pequeños debates creo que pueden sacar de dudas a muchos.
Subir
Ruben Yei!
#33 por Ruben Yei! el 18/10/2011
#32 Cierto os estoy leyendo y ami me interesa, ya que estoy haciendo el GS de electronica ^^ seguid discutiendo^^
Subir
Ángel Santana
#34 por Ángel Santana el 18/10/2011
#32

Precisamente eso es lo que he dicho, cualquiera de las tecnologías te ofrece el resultado :-)

El algoritmo marca la diferencia si usas el mismo DSP, dependiendo del algoritmo tienes un resultado final y otro. Eso no significa que en el mundo analógico no hay algoritmo. En un amplificador de válvulas, el propio circuito define el algoritmo, la electricidad fluye desde A hasta Z, pasando por puntos donde se modifican voltajes.
Subir
estebanseguel
#35 por estebanseguel el 18/10/2011
angelspa hola, una pregunta dontre entra la mecanica en un ampli??? cito lo que dijiste "Podría crearse un amplificador de modelado analógico sin ningún problema, con elementos mecánicos y eléctricos que establezcan un tipo u otro de circuito, con válvulas A, B ó C... pero sería volver a los ordenadores de hace 60 años o más.", a mi tambien me interesa el tema este electronico, yo creia que todos los compenentes en un ampli son electronicos no sabia que habia alguno mecanico (interruptor podria ser un elemento mecanico??)
Subir
Ángel Santana
#36 por Ángel Santana el 18/10/2011
#35

Hola estebanseguel.

Me refería a un hipotético amplificador construído de manera que tuviera los circuitos de otros famosos y reconocibles por su sonido. Hay componentes como los relés que son electromecánicos, una reverb de muelles puede considerarse un elemento mecánico porque si rige por leyes físicas... Pero me refería a lo que ya he comentado, una caja enorme con "módulos" que se fueran conectando entre sí (de ahí lo de parte mecánica) y dieran lugar a un circuito electrónico.

Phakkito, yo también creo que este debate no está de más, y estoy disfrutando mucho con él, me parece una gran manera de acercarnos a lo que hay detrás del propio sonido, y ahí precisamente está la clave de porqué suena distinto.

Por cierto, quería disculparme. He sido bastante agresivo en mis comentarios anteriores y no era mi intención. Estaba trabajando y no podía extenderme como me hubiera gustado.

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el mundo digital requiere de una conversión en ambos sentidos, entrada y salida. Pero tampoco considero que eso sea un problema. Hemos pasado de guitarras acústicas a eléctricas, porque alguien diseñó una pastilla. Hemos pasado de 5W a cientos de ellos. Hemos buscado la manera de que un combo dentro de un cuartito suene tan abierto como si estuviéramos tocando en un escenario (o parecido)... La tecnología facilita todo esto, reduce el coste y el espacio, y nos ofrece mucha versatilidad. Nadie ha dicho que tenga que sonar "mejor". Añadir un convertidor AD/DA no es menos "digno" o elegante que buscar la manera de que la vibración de la cuerda llegue hasta un altavoz.

El algoritmo es sumamente importante, porque en el mundo físico y eléctrico, da forma al circuito, a qué componente seleccionar de acuerdo a la tarea que debe llevar a cabo. En el mundo digital, le indica a un conjunto de circuitos lo que deben hacer y cómo. De hecho, lo que diferencia a Boss de Line 6, por ejemplo, no es tanto la parte electrónica como el software, y el criterio que se ha tenido en su desarrollo (y esto ya es un factor 100% humano). Ese algoritmo si diferencia el sonido de una distorsión Line 6 de otra de Boss. Es más... si cogemos un M13 de Line 6, con posibilidad de seleccionar variantes de un mismo efecto, el algoritmo cambia. Y aún así, no termina de explicarlo todo, porque el módulo (o módulos) que generan esas modulaciones, necesitan de otros para llegar a nuestro oído. Es decir, seguimos necesitando una etapa que recoja la señal, el propio módulo para procesarla, y otra etapa para amplificarla y enviarla al altavoz o la salida de línea, etc...

Planteo la siguiente pregunta: si tenemos un amplificador de transistores y conectamos un multiefectos digital con una sección de modelado ¿es muy distinto a un amplificador de modelado? No ¿verdad?

Hay muchos amplificadores, incluso de gama alta, cuya rectificación es de transistores. Hay amplis de válvulas con efectos digitales... Y sé de primera mano que mucha gente confunde algunos conceptos básicos y jura y perjura que tal ampli de "válvulas" suena increíble y critica uno de transistores, cuando resulta que el primero sólo tiene una válvula en el previo y el resto lo hace mediante transistores y DSP.

Y que conste que cada vez me siento más en medio de ambos mundos, tengo amplificadores de transistores y modelado y tengo amplificadores de válvulas.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo