Rubenyei escribió:
...una vez sabida la tonica tambien cuesta saber si es E o D o C...
Para esto lo que yo hice el verano pasado fué coger un tecladito y meterme en la cabeza el sonido de las siete notas naturales, y después hacía como un bend de 1 semitono más agudo ó más grave para saber cómo suenan los sostenidos/bemoles (notas alteradas). Como no tengo oído absoluto hoy día para saber qué nota es exactamente la que identifico como tónica tardo unos 3 ó 4 segundos en saber si es FA ó SOL ó MIb,
pero tengo que cantarla, y con la fuerza de la garganta ya más ó menos sé que está entre DO y RE, ó entre MI y SOL ó entre LA y SI, entonces es cuando empiezo a pensar cuál es exactamente. Estuve un tiempo en el que cada día hacía ejercicio con el teclado para no "desafinarme", pero esto ya no me pasa.
A partir de ahí, como me he autoconvencido de que no tengo oído absoluto lo que hago es pensar por grados; si ya tengo identificado el I grado, el siguiente que suene me suena a V grado, ó a bVI grado, ó a II grado. Todo esto con la guitarra en mano. Sin la guitarra me cuesta más, claro, pero todo es cuestión de práctica y más práctica. Desde que hago esto saco las canciones cada vez más rápido, incluso los solos me salen del tirón. Pongo un fraseo, lo toco, pongo otro fraseo, lo toco, pongo otro fraseo, lo toco,...Lo bueno es que encima mientras voy sacando los fraseos sé a qué grado/intervalo pertenece cada nota. ¡Es una pasada! De verdad, Rubén, estudia pero también llévalo todo al mástil.