Recomendadme una humbucker con forma P90 soapbar

Consulta
  • 1
Alvaro
#1 por Alvaro el 28/11/2023
¡Hola!

Tengo una Yamaha Sa 503 TVL. Es una guitarra semi-hueca tipo 335, con tres pastillas Iron Gear Platinum 90 (http://www.irongear.co.uk/irongear_pickups_010.htm)
Ya he consultado otras veces acerca del sonido de las P90 en esta guitarra. Un sonido particular, oscuro pero interesante. Muy jazzero, pero difícil de resaltar en la mezcla debido a su falta de medios y agudos.
He probado a conectar las pastillas directamente a la salida para analizar el impacto que tienen tanto los potes de 500k como el condensador 2A223J en este tono tan apagado, y prácticamente no hay diferencia.

Así que he decidido dar un cambio hacia algo diferente, e implantar este cambio progresivamente, empezando por la pastilla del puente.

Me gustaría un sonido más orientado hacia el rock clásico. Que me facilite hacer rítmicas con palm mute y lineas melódicas más cortantes. Que el sonido corte bien en la mezcla con banda sin demasiados intermediarios (actualmente uso una eq para alternar entre mi Strat American Deluxe y la Yamaha. Son guitarras muy diferentes, lo sé, pero es que los ajustes entre ambas están en extremos opuestos). En definitiva, un sonido más versátil.

Tiendo a pensar que la opción más conservadora a la hora de conseguir este cambio es ir hacia una humbucker.

La pastilla ha de encajar en el hueco de una P90 soapbar. He visto opciones tanto en DiMarzio como en otras marcas, pero no estoy seguro de el impacto en el sonido que tendrá el cuerpo en cada una de esas pastillas ya que no encuentro muestras de sonido de pastillas montadas en guitarras semi-sólidas.

Así que me dirijo a vosotros a ver si me podéis orientar algo en ésta búsqueda, que no es la de un santo grial, sino solamente de exploración sobre las capacidades sónicas de la Yamaha.

¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Diezel VH4 Pedal
    180 €
    Ver oferta
toni diaz
#2 por toni diaz el 28/11/2023
Te propongo una prueba reversible que yo he hecho con buenos resultados, afloja los tornillos traseros de la pastilla señala los imanes para no perder su posición y quita uno.
En efecto bajará algo el nivel de salida que en esa guitarra es bastante alto debido al sobre bobinado de las p90 pero ganarás brillo y un carácter digamos más alegre. Que no te gusta, imán pa dentro
Subir
2
Alvaro
#3 por Alvaro el 28/11/2023
#2 Buena idea! Otro compi me comento que podía adquirir imanes e ir probando. No era mucha inversión, como un 30% del precio de una pastilla nueva (según que pastilla, claro...) más el tiempo/mano de obra, que es lo más crítico para mi porque no me da la vida... Probaré primero con tu idea y os cuento qué consigo. Gracias!
Subir
Herni1979
#4 por Herni1979 el 28/11/2023
Me uno al tema

Tengo una les Paul con dos p90 y me gustaría darle otro aire a la pastilla del puente pero como bien tu dices, que pueda encajar en el hueco de una p90.

Cualquier sugerencia que te puedan dar la tendré también en cuenta.

supongo que las llamadas minihumbuckers son las que encajan sin tener que hacer modificaciones. De ahí a cuales son "mejores" o si se debería cambiar algo también de la electrónica pues ni idea.

A ver si alguien nos informa. Y Sorry por meterme en el hilo, es más en plan oyente ya que me encuentro en una situación similar.

Saludos
Subir
El Marin Baneado
#5 por El Marin el 28/11/2023
The Creamery te las hace en Manchester.

O busca unas Minihumbuckers, entran ferpectamente
Subir
Pedro Vecino
#6 por Pedro Vecino el 28/11/2023
Mucho jaleo me parece, y encima son tres pastillas. Cambiándolas una a una no vas a acabar nunca :lol:
No conozco esa guitarra pero lo primero que miraría es si es una guitarra viva (me refiero a sin enchufar) o si suena directamente bajo el agua (que las hay), y buscaría alguna fórmula (eléctrica sobre todo) para centrar eso de alguna manera si realmente lo necesita. El resto serían ajustes en el equipo para acomodarla.
Siendo P90, con 8K de resistencia y alnico 5, a no ser que el circuito tenga algo raro por ahí colado es muy extraño que no tengan presencia.
Subir
TutoKessler
#7 por TutoKessler el 28/11/2023
#5

Yo me he comprado una de puente en The Creamery, hace un par de semanas. Tardan así como un mes y pico. En cuanto me llegue la pruebo y comento.
Subir
1
Jambala
#8 por Jambala el 28/11/2023
Las Bill Lawrence L500, entran en el hueco de una P90 pero necesitaras un marco.
Tienen fama de heavies porque tienen mucha salida, pero son pastillas con mucha claridad, sonido brillante y mucha salida.
Subir
CASMO Estudio
#9 por CASMO Estudio el 29/11/2023
Si lo que echas de menos es más agudos, puedes simplemente ponerle potes de 1M.

Yo lo he hecho en guitarras que se me hacían oscuras y es mano de santo, y muuuuuucho más barato que cualquier cambio de pastis.

Además, es gradual en cierto modo: puedes cambiar sólo el de volumen o los dos y el resultado es distinto.
Subir
Alvaro
#10 por Alvaro el 29/11/2023
#9 gracias Casmo, pero como he descrito en mi post, ya probé a puentear el pote de tono y el sonido seguía siendo muy oscuro, jazzero para que se entienda que no es un sonido “malo”. Cambiar los potes no me va a dar lo que busco.

#6 No sé a que te refieres con lo de “sonar bajo el agua”. Te puedo decir que la construcción me parece estupenda. Tiene la resonancia que se espera de una semi-hollow.

Os preparo unas muestras de sonido a pelo para que escuchéis de li que hablo. Dadme un tiempo.
Subir
CASMO Estudio
#11 por CASMO Estudio el 29/11/2023
Alvaro escribió:
gracias Casmo, pero como he descrito en mi post, ya probé a puentear el pote de tono y el sonido seguía siendo muy oscuro, jazzero para que se entienda que no es un sonido “malo”. Cambiar los potes no me va a dar lo que busco.

es que no es lo mismo. algo de claridad ganarías así, pero no es lo mismo.

yo probaría. no es un efecto sutil ni de coña. se nota muchísimo.

otra cosa es que el GAS de pillar pastillas nuevas es muy goloso... lo sé jajaja
Subir
Alvaro
#12 por Alvaro el 29/11/2023
#11 se ha discutido bastante en el foro, pero aún así puedo haberlo entendido mal: el pote de tono es un filtro de frecuencias altas. A mayor valor, menor corte de frecuencias altas. Puentear el pote de tono e ir directamente a la salida es como no ejecutar ningún corte de frecuencias, con lo que obtienes el sonido más brillante que se pueda obtener de esa pastilla en particular.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo