La razón por la que el rock desapareció del mainstream

  • 2
Ed_oBrien
#13 por Ed_oBrien el 07/01/2024
Yo veo la respuesta algo más sencilla.

Desde los 60 a los 2000 el rock era tan fácil para cualquiera como coger una guitarra acústica y ponerse a cantar por acorde los hits de tropecientos grupos que le gustaban. Cualquiera podía acceder a eso y era la forma más sencilla de acceder a la música entre un grupo de amigos hasta hace poco.

Ahora es más sencillo cantar a pelo con un grupo de amigos unas letras que a la juventud le son más cercanas que las de hace 30 años. Y encima pueden prescindir de aprender siquiera algún acorde porque la inmensa mayoría de ellos llevan reproductores en sus móviles. Ni siquiera les requiere un pianito o cualquier elemento de percusión simple porque los temas salen tal y como se han grabado originalmente desde sus móviles.

Tocar la guitarra antes era un recurso para acceder a la música y ahora se ha convertido en una profesión. Y el guitarrista ha pasado de protagonista a arreglista.

Ahora... también creo que esto cambiará.
Subir
fjbull
#14 por fjbull el 07/01/2024
Conclusión, es mucho más barato contratar a un disc jockey que utilice bases rítmicas pregrabadas tipo pum pum pum y mezcle discos o a unos raperos con bases rítmicas y digan cuatro tonterías por el micrófono, que contratar a unos músicos de verdad, cada uno con su instrumento musical. Así vamos en España.
Subir
Alvaro
#15 por Alvaro el 07/01/2024
Yo no creo que el rock esté ni mejor ni peor. Creo que hace ya muchos años que alcanzó su masa crítica estable y que ahí se quedará, con picos hacia arriba y hacia abajo. Pero estoy totalmente de acuerdo que las tendencias evolucionan al mismo tiempo que la tecnología y que lo que se encuentra entre lo más popular suele ser lo que estas tecnologías facilitan.

Ahora bien, me parece interesante el punto en el que habláis de lo difícil que es juntar a gente para hacer algo. Creo que la tecnología ha solucionado el gran problema de crear música, que es el encontrar a dos o tres personas con las que establecer un mínimo vínculo estético y de compromiso para desarrollar un proyecto. Y es que lo peor de la música son los músicos y sus circunstancias. Cuando la música no es un trabajo, encontrar a gente que disponga del tiempo, medios, compromiso, inteligencia emocional y madurez para hacer algo mínimamente elaborado es tan arduo que no es de extrañar que haya tanto artista y tan pocos grupos actualmente.

Yo ahora mismo estoy participando en un evento benéfico aquí en Berlin para el que haz que preparar versiones de canciones propuestas por la organización. Participo en cinco temas con cinco constelaciones diferentes de personas. Y es una auténtica pesadilla organizativa para unos resultados entre modestos y mediocres. Y eso que las canciones están ya hechas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo