La razón por la que el rock desapareció del mainstream

  • 1
Maestro illuminator
#1 por Maestro illuminator el 07/01/2024
Hola a todos.

Como lo dice el titulo, les quiero exponer la que para mi es la razón por la que el rock dejó de ser el tipo de música que llegó a estar en la cima del mercado y ser popular a hoy ser un género que solo lo escucha un grupo reducido de personas. Hay que partir de la base que los últimos éxitos de rock en billboard desde los 2010s para adelante han sido una canción de Olivia Rodrigo y un cover de Maneskin. El rock hace rato dejó de ser escuchado a nivel masivo pero ¿por qué exactamente?

Algunos dicen que la culpa de la muerte comercial del rock la tienen las disqueras que promueven la música simple, otros dicen que la culpa la tienen los nuevos géneros de música cómo el reggaetón y el trap pero a mi parecer ninguna de estas razones es la que tiene más peso para que este fenómeno pase. La verdadera razón por la que ya casi no hay rock figurando en las listas de popularidad es que hacer rock se volvió demasiado costoso.

Que si, que hoy en día hay más tecnología en amplis, pedales, micrófonos y demás elementos para músicos a precio accesible pero en la práctica todavía siguen siendo más costosos para el joven promedio. Quizás antiguamente también era una gran inversión en tiempo y dinero buscar músicos para ensayar y grabar canciones pero hay algo a lo que el hip hop y géneros derivados pudieron adaptarse en los últimos años: a que perfeccionar tu arte y producirte sea más sencillo.

Verán, hoy en día te puedes grabar hasta con tu celular y eso facilita mucho las cosas si quieres ser un trapero, reggaetonero o rapero. Otra historia es el rock, que para empezar requieres de una guitarra y un ampli, que cuestan lo mismo que un celular pero además si ya has practicado lo suficiente y decides crear una banda debes buscar miembros (tarea titánica) y buscar un lugar de ensayo que puede o no puede costar dinero. En cambio, para producir géneros urbanos si quieres empezar solo necesitas tu voz y un celular o PC que hoy en día casi cualquiera los tiene y si decides grabar en PC tu equipo para grabar no es igual de costoso que una batería con platillos y bombo, por ejemplo.

Así que se puede decir que el rock murió a nivel comercial no por que no tenga calidad o no hayan artistas nuevos ni porque solo se promueva la misma música porque antes el rock competía con el pop y otros géneros pero nunca fue más popular que ellos, el rock dejó de ser exitoso en términos de números porque hacer rock es muy caro. ¿Que piensan ustedes?
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 07/01/2024
Cada generación reniega de la música de la generación anterior. Mis abuelos bailaban al ritmo de las Big Bands, mis padres se rebelaron y escucharon a los Beatles, yo me críe com M Jackson y el pop electrónico sonando por TV. Mis hijos (si los tuviera) estarían con la música urbana.
Eso en lo Mainstreen, no quita que en privado cada cual tenga sus gustos más personales. Hablo de lo que vende el mercado (radio,TV, medios digitales, lo que corresponda a cada época).
Subir
1
Starivok
#3 por Starivok el 07/01/2024
Si me tomo de los dos comentarios anteriores :
cuyos conceptos eran:
-Se volvió costoso tocar un estilo anterior
-Cada generación reniega de la música de la generación anterior.

:cool:

Observo una constante o relación, que es el cambio tecnológico y la tecnología asociada a cada generación.
:transformacion:
Por ejemplo los músicos actuales tocan con ordenadores :ordenador:
Los anteriores con guitarras, bajos, baterías, :banda_rock:
Los de antes con instrumentos acústicos y de viento :hola:
.

Antes habían acordeones, violines, pianos y otros instrumentos antiguos. No es que sea imposible obtenerlos por parte de una generación subsiguiente pero el mercado apunta a vender lo que está en boga.
:super_icono:
En los años 2000s las guitarras se encontraban en las multitiendas por departamentos, pasando los televisores y los electrodomésticos. Se regalaban en los cumpleaños.
:santa2:
En esa época yo solía "vitrinear" mucho por las tiendas de la ciudad y puedo decir que no encontraba cellos, saxos y pianolas en los escaparates. Ahora encuentras ordenadores, tablets y móviles celulares, con el garage band instalado..que se toca solo...Cosas que a mi cincuentón no me llaman tanto la atención.
:lesionado::proteston:

Claro que tiene que ver lo costoso con la accesibilidad, Buscas una guitarra como la de los Bitels, no es facil, el pedal de los U2 hay que ir a buscarlo quien sabe donde,
Antes los vendían en todos lados...( exagero, pero es como la idea, ahora no hay máquinas de escribir en el offi market, por ejemplo para que se entienda). Y claro, la generación quiere tener o el mercado la prepara para tener lo último y no artículos de vejestorios,
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 07/01/2024
y los viejos queremos tener las cosas que rememoran la juventud, pues la nostalgia vende, y es así como lo hace el cine para cuarentones y cincuentones, productos de público objetivo...
Yo veo una guitarra en escaparate y me emociono.
Mi hijo ve una tablet y se emociona.
Un viejito muy viejo lo hará con otra cosa...
Subir
Edurain
#5 por Edurain el 07/01/2024
Yo veo unos audifonos y me emociono, asi es como me di cuenta que me hacia viejo, cuando me cedieron la primera vez el asiento o mi nieto me llama "avi". El rock no ha muerto pero esta viejuno. La gente joven desea la rapidez, sentarse en un sintetizador midi con caja de ritmos y nada de parafernalia vocal o guitarrera para repetir. El rock & roll hay que ensayarlo 5 días a la semana 4 semanas al mes y 52 semanas al año, inventarte unos acordes que molen, una letra currada y algún riff y conjuntarlo todo a golpe de bateria, meterle un solo, grabar, retocar que quede bien y aprendertelo de memoria para tocarlo en vivo, y lo mas costoso creertelo, demasiado trabajo. Hoy el tipo de música es: grabo el rollo en un sinte, que lo tengo ahi y le meto autotune para que no se note que no se cantar o me lo curro algo mas y me voy a OT a ver si saco una voz plana de pena, pero me conoce todo dios, me hacen 3 canciones y a dar vueltas por las teles. Hoy día con las técnicas de grabación y lo poco trabajados que están los temas se puede sacar uno en 2 horas. Antes en currarse un tema tardaban 3 semanas y para tocarlo en vivo había que ensayar, ensayar y ensayar. El rock esta acabado y el directo cada día mas. En los 80 se hacian actuaciones mas multitudinarias y tenias oportunidad de ver por menos dinero buenas actuaciones incluso en los barrios, ahora cuando viene al barrio a tocar son músicos malisimos que no conoce nadie y ademas en cuanto ponen la música alta a las 9 de la noche ya empiezan a quejarse o llaman a la urbana y el rock pide volumen.
Subir
Tomás
#6 por Tomás el 07/01/2024
Un tema complejo. Diría que refleja que la sociedad cada vez es más individualista. Hoy día en la música para masas apenas hay bandas, priman los solistas.

Tampoco ayuda la persecución de los ayuntamientos a la música rock en vivo. No es normal que en una ciudad como A Coruña (250.000 h) apenas haya 3 o 4 locales en los que pueda actuar una banda de rock. Mientras que los cantantes de música latina con un portátil y un altavoz amplificado actúan en cualquier bar sin que aparezca nadie a desalojar o a pedir licencias.
Subir
Paco
#7 por Paco el 07/01/2024
El rock es más caro de producir que el regueton, y como se venden pocos discos las productoras tienen que tirar con algo fácil y barato de producir.
Pero el rock va a volver, cuando venga otra generación que reniegue de esto y retomen el estilo.
El rock tenía una crítica social muy fuerte, eso gusta a los jóvenes, el regueton no tiene nada, no tiene mensaje.
Subir
Tom Thumb
#8 por Tom Thumb el 07/01/2024
Creo que el mainstream se centra en lo que mas vende o lo que más se demanda, fundamentalmente. No creo que el costo de los equipos sea lo que haya puesto al rock fuera de circulación, es más hoy día cualquier músico puede juntar un equipo decente por poco dinero; incluso el tema de la producción y la grabación ha pasado a ser bastante menos costoso para las bandas, por los avances de la técnica.
Las nuevas generaciones viven el día a día de los avances de la técnica y la técnica en si está influyendo a la música, haciendo girar a los nuevos artistas hacia nuevos modos de hacer música.

Pero eso no quiere decir que las demás musicas hayan muerto, ahí siguen el rock, el blues, el jazz, el folk, el clásico contemporáneo, vivos para todos los que seguimos disfrutando de ellos

Saludos.
Subir
alcachofo
#9 por alcachofo el 07/01/2024
#6 Hombre, priman los solistas porque puedes llevar una orquesta de lata con un coste irrisorio. Y a la gente le gusta cantar, no distinguen si lo canta un solista o un grupo completo.
Tampoco han salido muchas cosas nuevas en rock en los últimos 30 años, fuera del metal, que no saca nada nuevo original hace 20, y no deja de ser un estilo minoritario. Las verbenas están llenas de revival de los 80, o de disc-jockeys.
A la gente joven, en general, les parece caduco. No les dice nada. Cada generación tiene su música. Y el rock no es la de ésta. Ni la de la anterior, que es que somos mu mayores ya. Ya en los 90 había mucha más gente inclinada hacia la electrónica que hacia el rock. Antes del reagueton y similares. Incluso antes de OT.
También me gustaría saber qué pasaría si salieran siete y ocho grupos como Arde Bogotá, que tienen un nivel de calidad muy alto para lo que se estila por aquí. Música y ¡letras!. Incluso teniendo en cuenta que no son nada originales de sonido si has oído QOTSA o Artic Monkeys. No son Extremoduro, vamos. Pero poco más te encuentras. Lo del rollo indie son tan viejunos como nosotros.
En cuanto a las limitaciones, no son sólo los ayuntamientos. Dependen de normativa autonómica y nacional. Yo iba a garitos en los 80 y 90 que ahora no abrirían ni de casualidad, porque los requisitos de insonorización, antiincendios, accesibilidad PMR, seguros, montajes eléctricos, aforo, salidas de emergencia, etc, se han vuelto tan exigentes que no hay forma de abrir nada si no es a un coste altísimo. Y con calimocho no se paga eso.
En fin, que el rock no deja de ser una música de nicho. Hace muchos años. Este tema se empieza a parecer al de la madera y el tono.
Subir
Linux User.
#10 por Linux User. el 07/01/2024
Es que mainstrein desde G'n'R y Nirvana no recuerdo en los últimos 40 años.
Subir
1
Avega
#11 por Avega el 07/01/2024
A las compañías discográficas no les gusta arriesgar, y se suelen mover sobre seguro y en función de la demanda de musica actual, hace tiempo vieron las formulas donde se generaban mas ingresos.

Hay nula innovación cuando se trata de lanzar un producto novedosos, y si sale algo , es por que previamente a sido un fenomeno en internet y aprovechan ese tirón.

El dia que aparezca algún grupo que tenga un propuesta diferente a lo que existe pues seguramente se dara a conocer.

Por otro lado la curva de aprendizaje de un instrumento es sumamente alta frente a la programación musical.
Subir
Sergi
#12 por Sergi el 07/01/2024
Buenas

Así a bote pronto , diría que simplemente se trata de "modas"......

Ahora se "lleva" un rollo musical, que de entrada, a los que ya tenemos unos años.....pues que queréis que os diga ....no nos llama "na"......por qué ni oimos la guitarra, ni el bajo, ni una batería, por no hablar de las letras....que eso datia para varios capítulos aparte.....

En resumen ....la "moda" musical, va por otros derroteros.......

Como todo esto es una cosa cíclica......el rock volverá a predominar dentro de varias décadas.....o tal vez lo haga dentro de una decada.......quién sabe....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo