Toda la razón te doy, todos los canadienses y americanos del sur (desde Río Grande hasta Perito Moreno) que conozco se quejan de eso mismo. Resulta tan ofensivo como cuando te hacen una película en España y, casualmente, salen bailaoras mexicanas y trompetas de mariachi de fondo. O como cuando hacen una película sobre un país árabe y mezclan egipcios con tunecinos o pakistaníes.
Vi un corto sobre esto último muy ilustrativo en el que un incidente provocado por una belga local en una estación de servicio arrastra a una discusión colectiva nocturna a varios clientes de distintos orígenes geográficos. Los belgas confunden a todos y ellos, a su vez, comienzan a discutir entre sí, evidenciando las rivalidades entre países árabes también. Un breve momento es divertido porque satirizan los acentos de unos y otros, como cuando me vi envuelto en una discusión cordial entre managers de grupos de Lugo, Orense y Pontevedra, que todos me sonaban igual y acabaron riéndose de los de Coruña. A mí me pasa que, cuando confunden sevillanos con gaditanos o jienenses o granadinos (perdón para los oriundos, granaínos), me quedo extrañado porque no distinguen la brutal diferencia de acentos y giros que hay por toda Andalucía. Con amigos catalanes les pasa lo mismo con los del interior de Lérida, que los describen como los murcianos de la región. Y los murcianos que conozco me parecen que hablan todos igual, pero ellos distinguen zonas.
Pero, sí; lo de llamar americanos a una minoría del continente escuece hasta a los que no lo somos.
#112 De Jerez, no. Si pasas más de una semana en Jerez, te salen patillas.
A) México es América del Norte, o Norteamérica.
B) Marín nos ha troleado como el gran maestro que es. Mis dieces.
Geográficamente, Cuba y República Dominicana, también son Norteamérica, son hermanos pegaditos de México. No conozco a un ecuatoriano, dominicano, cubano o peruano que no considere México como Sudamérica. Hay mucho complejo de inferioridad camuflado de Norteño cuando hablas con mexicanos. Más orgullo del sur necesitan, es como si les molestase que los mezclen con el resto del continente..
#117 ah bueno! pues lo que tú digas entonces, hombre xD (tú y los yankis, que tampoco quieren que sea Norteamérica, claro).
Entonces, ¿cuándo cambian las enciclopedias y los libros? Si tienes suerte, Trump obligará a cambiarlo como ha hecho con el Golfo de México.
#118 Yo no tendré suerte ni dejaré de tenerla, ni me va ni me viene lo que hagan los güeros y los sudamericanos de México, que bastante ocupados están reinventando la historia contra los españoles para desviar la atención del problema de corrupción endémica y poder fáctico de los carteles de la droga. Ni quiero que cambien o dejen de cambiar libros. Asumidlo de una vez, en Europa cambiamos los libros después de la caída de los soviéticos y la disgregación de Yugoeslavia y la separación de Kosovo y, en breve, la absorción de Andorra por parte de YouTube.
Esa distinción norteña que se arroga México es una falta de respeto hacia vuestros vecinos cubanos, dominicanos y resto hacia abajo. En lugar de aprovechar y hacer piña con el resto de países del sur, México le lame los mengues a EE. UU. y Canadá para que les dejen seguir siendo los esclavitos de su patio trasero a cambio de que les lleven fábricas de guitarras y les paguen "sueldos de sur" igualmente. País insolidario, ciudadanos de toda Sudamérica coinciden en esa xenofobia. Mucho orgullo mariachi y golpes de pecho, pero el vecino del norte os tiene jalando de la correa.
Los nombres geográficos los cambia en los libros cada país según los use: los del norte lo llamarán Golfo de su barrio y los del sur lo llamarán Golfo del suyo. No tiene más importancia que la que necesiten darle los gobernantes corruptos a sueldo de los carteles para desviar la atención internacional. Anda, que si en lugar de los españoles con sus misiones, se pasean por allí los ingleses con su costumbre de aniquilar toda vida local... no quedaba hoy ni el nombre que le quieras poner al golfo.
Naranjito hará las chaladuras que le apetezcan y México seguirá tragando, con todo su orgullo tópico, como tragan los revolucionarios liberadores de Maduro en Venezuela. Lo que se haga allí me inquieta menos que lo que hacen los cayetanos venezolanos y mexicanos cuando sacan sus fortunas de forma ilegal para acaparar y especular con la vivienda en mi país, eso sí me preocupa. Y me preocupa bastante más que China se haya apropiado de los cultivos de cereal en Bolivia y Perú o que las explotaciones de Chile y Argentina caigan en manos de empresas rusas y chinas.
A mí lo que único que me importa es que la gente —de donde sea, no solo mexicana— viva segura, bien alimentada, con sanidad pública de calidad y bajo techo asequible. Todos los que pretendan hacernos perder el tiempo con argucias nacionalistas de perogrullo, a engañar a otra parte, se llamen Donald, Pluto, Claudia o Andrés; que lo uno por lo otro y la casa sin barrer, la gente se muere de hambre o a tiros en las calles de ese país y sus políticos desviando su responsabilidad con chorradas como el nombre del golfo. Que me cambien el nombre de nuestros mares de Mediterráneo a Marroquí y de Atlántico a Francés si me solucionan de una vez los problemas reales de mi país.
Confundes Sudamérica (geografía) con Latinoamérica (constructo político y cultural). México es Norteamérica, y también Latinoamérica.