Puente fijo con cambio de cuerdas estilo Floyd Rose

Olverio
#1 por Olverio el 27/10/2011
Hola a todos, una idea me ronda la cabeza desde hace más de un año. Actualmente tengo una guitarra con puente flotante que no me gusta porque no uso demasiado el vibrato y es un poco latoso. No es que desafine, sino más bien que cuando toca cambiar de cuerdas es muy lioso conseguir afinarla de primeras.

Pues bien, yo coloco las cuerdas al revés, es decir las introduzco primero por los clavijeros y luego van al puente, de esta manera no tengo que cortar la bola y me permite, cuando rompo las cuerdas por el puente, volver a aprovecharlas sólo aflojandolas del clavijero y volviendo a colocarlas en el puente, con este sistema cada cuerda me dura 3 o 4 veces más.

Bueno, pues ahora mismo estoy buscando guitarra nueva y no se si decidirme por puente flotante (por la pasta que ahorro en cuerdas) o puente fijo (por la facilidad de afinación).

Mi pregunta sería la siguiente, ¿sería posible encontrar un puente fijo que me permita colocar las cuerdas como si fuera un flotante, agarrándolas al puente sin tener la bola? ¿O habría alguna forma de "tunear" un puente fijo para conseguir eso?

Así de primeras me viene a la cabeza el puente de las Gibson Sg, en donde el tailpiece se podría modificar para conseguir lo que quiero.

Por supuesto que quiero que la cosa quede bien curiosa, que no sea demasiado engorrosa de hacer. Tambien he probado ya en la mía a bloquear el puente pero no acaba de convencerme.

Espero vuestras respuestas, seguro que a más de uno le vendrá bien si sacamos algo en claro.
Subir
1
Tariu
#2 por Tariu el 28/10/2011
No le veo mucho sentido a eso que pides...

El que el floyd rose trabe las cuerdas en el puente no es para aprovechar las cuerdas (aunque se aprenda el truco), es para que la bolita no deslice al moverlo y así mantener la afinación después... entonces un puente fijo no tiene sentido que se fabrique así, ya que la base de la cuerda no va a moverse...

Veo complicado el invento...
Subir
IroN
#3 por IroN el 28/10/2011
Estan los puentes fijos kahler fixed bridge que los usaba marty friedman pero valen un paston
Subir
Olverio
#4 por Olverio el 28/10/2011
#2

Hombre, ya se que su función no es la de poder aprovechar las cuerdas, pero me viene de perlas pues cada vez que compro un juego nuevo me clavan 7 € y si las cuerdas pueden rendir 3 o 4 veces más...

En fin, seguiré investigando, los kahler no me convencen. Creo que la solución sería modificar el tailpiece o cambiarlo por otro que agarre las cuerdas.
Subir
Tariu
#5 por Tariu el 28/10/2011
Ya, si entiendo que no es sólo por aprovechar las cuerdas... :D

Le he estado dando vueltas... (día de poco curro) y se me ocurren dos cosas.

En el agujero tailpiece podrías meter a presión alguna pieza que trabase la cuerda sin bola... estilo guitarra acústica, pasando primero la cuerda y luego metiendo el acople...

o bien, taladrar por la parte superior del tailpiece 6 agujeros sobre los de las cuerdas y terrajarlos para que cojan rosca métrica, para luego meter un tornillo que los trabase...

La segunda la veo más factible aunque dependería de si la base del tailpiece es plana o redondeada, que entonces igual no termina de coger las cuerdas más finas... pero como comienzo te puede valer
Subir
Olverio
#6 por Olverio el 28/10/2011
Pues son muy buenas opciones, le seguiré dando vueltas a la cabeza pero creo que por ahí van los tiros, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo