Puente Despegado

Consulta
  • 1
Ivan V
#1 por Ivan V el 18/02/2024
Buenas, quería realizar una consulta a los profesionales del foro y si podrían darme un consejo desde su experiencia sobre este asunto. Tengo una guitarra acústica a la cuál se le despegó el puente, y mí duda es: ¿Es recomendable encolar y atornillar el puente a la caja? ¿Esto afecta en algo la sonoridad de la misma? O solo con el encolado sería suficiente...
Desde ya muchas gracias por sus opiniones. Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 18/02/2024
#1

Normalmente se despegan o levantan, por cambios demasiado grandes de humedad y temperatura. La madera se mueve y la cola se va microfisurando. Las vibraciones , tampoco contribuyen a la estabilidad de la zona . Y la tensión de las cuerdas tiende a abombar muy levemente la tapa, cosa que tampoco ayuda.

Si es posible repegar sin levantar el puente, casi mejor. Ante la duda, se levanta, se inspecciona la zona por si el despegado ha dejado residuo y algún leve daño en la madera que afecte a la integridad y uniformidad del conjunto. Si ha sido así, se soluciona antes de volver a acondicionar la zona para un nuevo pegado. Atornillar si no viene de fábrica, no tiene sentido. Los tornillos pueden debilitar la zona y ejercer una presión inadecuada que genere nuevos problemas. Con demasiada presión puedes dañar el interior de la tapa y el puente, con demasiada poca, que la zona sea inestable y pueda repetirse el despegado y además causas más daños. No estás roscando unos tornillos sobre un madero de 150x150mm. Estamos hablando de algo que entre puente y tapa pueden ser de 6 a 8mm. Y la madera es la parte débil. La presión del metal, la va a marcar con suma facilidad si no se hace de forma adecuada.
Subir
2
mikel l. Ribes
#3 por mikel l. Ribes el 18/02/2024
Yo primero probaria con un chicle de menta, si no aguanta uno de fresa, ir probando
Subir
remenor
#4 por remenor el 19/02/2024
Tengo ese problema en una Fender acústica.
En mi caso se ha despegado completamente y la dueña lo intentó pegar con pegamento que usan los carpinteros y se le volvió a levantar.
Ahora la tengo en casa y he logrado quitar bastante del resto de ese pegamento.
Estoy intentando 'hermanar' las superficies para usar una cola que se llama titebone que compré en thomann.
Tengo bastante miedo de dañar más la guitarra.
También me he planteado poner una base interior de madera o metal para sujetar el puente atravesando con dos tornillos y sus correspondientes arandelas y tuercas pero no sé qué implicaciones tiene sobre el sonido, estructura, etc.
Me uno a este hilo para aprender e intentar contribuir en lo que pueda.


#3 Háztelo ver colega.
Subir
1
Paco
#5 por Paco el 19/02/2024
#4 Es que yo creo que las acústicas tienen una pieza de madera por debajo de la tapa. De modo que no es el puente solo por encima de la tapa, así no se lleva el 100% de la tensión.

#1 No atornilles. Es mejor que se te despegue el puente que como tire de los tronillo te rajaría la tapa. Eso es demasiado drástico, poco fino.
El Titebond que te recomienda remenor es la cola de carpintero de aquí. Venden una cola blanca como "extra fuerte" en amazon, con esa vas que te matas; o Titebond extra si quieres, lo mismo es. Debes limpiar la zona bien, tanto la tapa como la parte de abajo del puente, lijar para que quede la madera vista (sin barniz). Y entonces poner cola en los dos lados, colocas un sargento que apriete ambas piezas bien y lo dejas 3 o 4 días, que seque.
En realidad con un día vale, pero deja 3 para que no haya error ninguno. Y comprueba que tienes esa pieza de madera debajo del puente. Sino tendrías que ponerla.
Subir
1
Fran
#6 por Fran el 19/02/2024
Tornillos no, por dios. Te cargas hasta la tapa, y es horrible.
Un buen encolado y palante.
Subir
1
remenor
#7 por remenor el 19/02/2024
Gracias compañeros. Me olvidaré de lo de los tornillos.
Subir
1
mikel l. Ribes
#8 por mikel l. Ribes el 20/02/2024
remenor escribió:
#3 Háztelo ver colega.

Ya me lo he mirado colega, se registra hace una pregunta gilipollas y no aparece mas ...
Subir
Ivan V
#9 por Ivan V el 21/02/2024
Muchísimas gracias a todos por sus aportes compañeros...Mi duda se originó en base a que varios luthiers locales me proponían esta solución como definitiva, yo al no tener mucha experiencia necesitaba el consejo de alguien más calificado y me pareció acertado consultar por este foro. Saludos cordiales y gracias de nuevo!
Subir
luishouse
#10 por luishouse el 21/02/2024
Ivan V escribió:
Mi duda se originó en base a que varios luthiers locales me proponían esta solución como definitiva


¿Lo de los tornillos? Te aconsejo que no vuelvas nunca a esos "luthieres".
Subir
1
Luthiercrane
#11 por Luthiercrane el 22/02/2024
Imagino que ya lo tendrás claro , pero por si te sirve . Esa cola amarilla que has comprado , es una cola que cuando seca lo hace en forma de cristal , y no de forma gomosa . por eso se usa ese tipo de cola ( alifatica ) para evitar usar colas blancas hechas de vinilo ( que disminuyen la resonancia por sus características mecánicas .

Un detalle importante de todo el proceso es preparar bien las superficies a encolar , protege la tapa con cinta de enmascarar para centrar bien el puente , ten cuidado por si la tapa armonica no es maciza y es laminada porque si lijas demasiado te encontraras con una sorpresa desabradable. confirma que la guitarra tiene el refuerzo de puente bajo la tapa armonica ( al ser acustica suele estar pasado el cruce de las varetas centrales . ) y encontrar un sargento para un puente es complicado , por la longitud del brazo del sargento y porque debe de repartir la fuerza a lo largo del puente , ( vamos es una pieza especifica ) y por ultimo , Las guitarras de baja gama , con tapa armonica laminada , de los años 80 y 90 , venian atornilladas , y evidentemente , dada la calidad de la guitarra ( gama baja, tapa laminada , ) tampoco modifican tanto el sonido . Otra cosa es ponerle a una guitarrilla decente con tapa armonica maciza de pino abeto , o similar ,, no le metas un tornillo .

Al final , el proceso como ves es un pelin complicado que requiere de material especifico . Suerte , cualquier duda , pregunta ,o mejor cuentanos el proceso y resultado.
un saludo
Subir
2
remenor
#12 por remenor el 22/02/2024
Mil gracias!!

A ver si me ingenio un sargento con garantías.

En mi caso, la cola que compré fue "Titebond 506/3 Classic Wood Glue 237ml "

Muy agradecido!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo