Prueba de LP Custom y Traditional.

Josué RG
#1 por Josué RG el 11/09/2014
...Hola compañeros... abro este hilo, simplemente para comentar, por si a alguien le sirve de "ayuda", que hoy he probado en tienda una gibson LP Custom 2013 Ebony y una Gibson LP Traditional 2014 honeyburst... Mi intención era probar que tal iba la Custom, el tema del richlite, pastillas, etc, y de paso, ya que había una traditional de este año, pues probarla también y compararlas...
...Primero comentar, que a nivel de peso, se notaba con claridad, que la traditional pesaba más, no un kilo más, pero si probablemente unos 400 o 500 gramos más, estando cerca de los cinco kilos, según mi apreciación... a nivel de acabados, quitando que la custom tiene doble binding, binding en pala, etc, son muy buenos en las dos guitarras, siendo para mi gusto, un pelín más "homogéneo" y "conseguido" en la Traditional, teniendo la Custom algunos detallitos un poco peor rematados (no sé si llevan un proceso de fabricación diferente)... los potes y clavijeros funcionan muy bien en las dos... la Custom es un pelín más ancha de cuerpo y el mástil es un poco más grueso en la traditional, sin dejar de ser bastante cómodo...
...Con respecto al richlite, que era una cosa que me tenía un poco "preocupado", como bien me dijo un compañero del foro al que le pedí opinión, tiene un tacto bastante bueno, bonito y homogéneo, y yo que no soy ningún experto en maderas, no he notado que fuera un diapasón de "plástico", no da sensasión a eso, da sensación de calidad, aunque las tripas (como dice el compañero) digan otra cosa.... por lo menos para mí, no sería un problema a la hora de comprar una custom...
...bueno, en relación a los sonidos y tonos de la guitarra, comentar que aunque tienen matices diferentes, el timbre es similar, siendo algo más medioso la custom... los tonos limpios tienen bastante calidez y cuerpo en las dos guitarras, quizá un poco más la custom, rompiendo un pelín antes, las pastillas de la traditional, que por otro lado, están muy bien las 59 tribute que montan... la pastilla de puente es un poco más "chillona" en agudos la de la custom, siendo totalmente controlable con el pote de tono... los mástiles son buenos, aunque en la traditional es más gordo, no deja de ser cómodo...
...he quedado otro día para probar con mi pedalera y comprobar la respuesta con distorsiones, etc...
...me hubiese ido igual de contento de la tienda con una o con la otra, la verdad... la Custom no me decepcionó en absoluto, y la traditional me sorprendió porque no esperata tanto de ella... yo creo que la diferencia de precio, que en este caso era de 700 euros, se deberá a que la custom tiene maderas más seleccionadas y a un proceso más "artesanal" de fabricación, tiene mejores clavijas a mi parecer y un diamante en la pala (bastante chulo por cierto)... al igual algún día le meta el diente a alguna de ellas, pero a cual?... a las dos... jejejeje...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
wotan747
#2 por wotan747 el 12/09/2014
Interesante aporte, yo me quedo especialmente con:

- Que la traditional pese más que la custom. Normalmente siempre ha sido al revés, las customs pesando sobre los 5 kg.

- Que el diapasón de richlite en tacto y sonido no se aprecie. Yo sigo siendo reacio a él, pero es una gran noticia.
Subir
Josué RG
#3 por Josué RG el 12/09/2014
...con el peso, se ve que el hecho de no traer los nueve agujeros en la traditional, pues se nota, aunque la custom tenga unos 2 mm más de fondo de cuerpo... La custom era pesadilla, unos 4,5 kilos más o menos, pero la traditional se notaba más pesada...
Con el tema del richlite, yo no he probado nunca una custom con ébano para comparar, no sé si cambiará mucho a nivel de tono con esta, pero la sensación que me dio a mi, era de calidad y visualmente se veía "bonito", bastante homogéneo... Yo me esperaba algo más plásticoso, pero no lo es en absoluto... Aunque me imagino que alguien que esté acostumbrado a custom de ébano, si que le pueda sacar diferencias...
Subir
Bretijani
#4 por Bretijani el 25/07/2015
Aunque hace ya tiempo de este hilo quería agradecer al autor sus impresiones, yo tengo una traditional 2013 y siempre me quede cn l duda de si realmente habría tanta diferencia con respecto a una custom ya que la mía suena realmente bien. No pude probar ninguna custom, mi limite presupuestario y la poca predisposición del chico de la tienda o mejor dicho su nula invitación jaja me hicieron desistir. Veo anuncios de custom de segunda mano por poco más de lo que me costo mi traditional nueva y aunque estoy mas que contento con ella la curiosidad y los deseos del "todavía mas y mejor" hace que se me pase por la cabeza. Pero no vendería la mía ni loco sin tener certeza así que me resulta muy interesante opiniones como las de este hilo, muchas gracias.

Saludos.
Subir
1
yodaferth
#5 por yodaferth el 25/07/2015
#4 Ni se te ocurra vender la Traditional, ya en muchos foros yankees, están buscando de segunda mano las traditional del 2013.
Aunque las del 2014 son más o menos lo mismo, menos las pastillas que son las 59 (estas son de la familia de las burstbucker) y la incrustación del traste 12.
Pero por las que preguntan son por las del 2013.

Gracias por la comparativa, y yo prefiero en sonido y en tacto más austero las standard o traditional a las custom.
Subir
1
Josué RG
#6 por Josué RG el 25/07/2015
...hola compis... Yo creo que a día de hoy, me pillaría la traditional antes que la custom, pero eso, una 2013 o 2014, porque la 2015 tiene las "mejoras" esas, que a mi no me convencen mucho, la verdad. Por lo menos lo del minetune, lo veo totalmente prescindible. La cejuela ajustable, pues no sé, la verdad es que no he probado ninguna de las nuevas....
Subir
Bretijani
#7 por Bretijani el 25/07/2015
#5

Tranquilo compañero, no se me pasa por la cabeza jeje. No se que es o que son, las 57, maciza (por cierto fue gracias a ti que pude cerciorarme de ello, gracias otra vez), la madera...pero suena muy muy bien. Solo que la gente habla de las custom como las top de gama, de hecho por precio podrían catalogarse así no?, encuentras custom desde los 2000 euros de segunda mano, pues se lo piensa uno la verdad, si sonarán mejor que la mía. Pero no me quita el sueño porque como digo estoy muy contento, pero si algún día pudiera económicamente y dado que me pirro por alguna buena lp blanca o goldtop por ejemplo, debería buscar una custom o traditional?, o irme a tokai, greco, burny...evidentemente si ese día llega quisiera una lp a la altura de mi traditional, porque me gusta la estética pero no soy tan tiquismiquis como para tocar con peor sonido para que la gente me vea con otro acabado jeje. Se que las traditional del 2013 están cogiendo nombre, me alegro por la parte que me toca, porque si bien soy un profano en cuestiones técnicas al menos no deberé tener muy mal oído jajaja. Muchas gracias por tus consejos yodaferth, un abrazo!!!
Subir
yodaferth
#8 por yodaferth el 25/07/2015
#6 Busca por los foros d emy les paul, hablan sobre las "mejoras", entre otras cosas pone que a los técnicos de Guitar center Gibson les tiene prohibido tocar la altura de la cejuela nueva, porque por lo visto están medidas con la plek para cada guitarra.
Además daban problemas con el min e tune que se quedaban las cuerdas enganchadas y entre otras cosas se desgastaban en cuestión de meses la primera tirada de cejuelas de metal y han tenido que cambiar a otras de otro material. También metalico pero otra aleacción.
Ya digo en my les paul forum lo puedes buscar, hay varios hilos.

#7 Si recuerdo el hilo, de un forero que buscaba saber si comprarse las del 2014 o 2013 y creias que la tuya tenia el queso de gruyere. Ya digo si encuentro los hilos donde buscan Les Paul del 2013 (hay varios) porque dicen que han salido muy muy buenas y bastante gente está buscando las traditional de ese año. Incluso con gente que tiene reissues y las buscan como segunda guitarra, y para uso diario.

Las Custom suenan mucho más cañeras, con menos rango dinámico (vamos también depende de la guitarra en concreto) y eran el tope de gama por los acabados, de hecho las standard al principio nacieron porque muchos músicos no podian pagar las custom y necesitaban algo más barato.

Puedes echar un vistazo a esto. Y las dos son reissues, o sea custom shop.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Les Paul custom-r9.pdf
Subir
Bretijani
#9 por Bretijani el 26/07/2015
#8

Muchas gracias yodaferth, echare un vistazo en ese foro y también gracias por el pdf, que monerías!!!. Bueno, al igual que standard si he probado y no me aportan ningún plus a mi traditional, será cuestión de gustos que no digo que no y también habrá quien diga pues mi standard es un cañón, que tampoco lo dudo, pero no voy a poder probar todas las guitarras de cada gama no! Jeje, pues un día probare alguna custom y si veo matiz diferente y que compense y la economía me lo permite me haré con ella. Un abrazo compi!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo