Prueba Acceso a Modulo de Sonido de Fp de Grado Superior

pauladj21
#1 por pauladj21 el 05/03/2009
Hola, (soy nueva en el foro)
Me gustaría saber si hay alguien que haya estudiado el módulo de Técnico de Sonido de FP de Grado Superior para que me cuente su experiencia y aún más importante, si alguien se presentó y entró por prueba de acceso (sin bachiller) para que me cuente un poco cómo es el examen. ´
También me gustaría preguntar si alguien sabe cuál es el mejor de los institutos públicos de Madrid que enseñan el módulo (en cuanto a profesorado, materiales que se usan, "fama", posibilidades de conseguir curro despues através de la FCT, etc.) para solicitar ése como el primero a la hora de pedir plazas.
Muchas gracias de antemano y veo que este foro es tremendo!! Con una gran cantidad de información y de gente que entiende!! Me alegro mucho de haberlo encontrado y tengo mucho que leer y aprender de aquí.
Hasta el siguiente mensaje!! Besos!!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
cottle
#2 por cottle el 05/03/2009
Tengo entendido (que alguien me corrija si me equivoco) que aquí en España los grados de formacion superior son para gente con bachillerato. Son los de grado medio los que se pueden hacer habiendo acabado la E.S.O. aún así yo lo estuve mirando hace tiempo y la que la gente decia que era la mejor por ahi aqui en España era la Sae. aunque decian que salidas con esta formacion mas bien poquitas. ahora no se como estará el tema pero espero haberte ayudado.
Saludos:saludo:
Subir
pauladj21
#3 por pauladj21 el 06/03/2009
Hola, gracias por contestar.
Bueno, tienes razón que hay que tener bachiller para entrar pero también puedes hacer una prueba de acceso en la que valoran si, aún si tener el título de bachiller, tienes el nivel suficiente para estudiar el módulo. Por eso yo preguntaba por si alguien había entrado por prueba de acceso para que me contara cosas sobre cómo es el examen. Sé que hay que preparar parte común de matemáticas, lengua y literatua e ingles y la parte específica que para Imagen y Sonido es física y dibujo técnico. El temario que entra más o menos lo sé. Yo preguntaba para imaginarme un poco cómo va a ser la cosa, en cuantos días se hacen los diferentes exámenes, cuántas preguntas hay en cada examen, cuántas horas dura cada examen, donde te examinan, cómo corrigen esos exámenes...
Y en cuanto a lo de las escuelas estas, sería la leche meterse en una!!! pero los cursos son muy caros :(
La SAE en concreto no sé si la he mirado. Ahora la miraré, gracias.
Y otra cosa, ¿qué sabes sobre lo de las salidas? ¿has conocido a alguien que te comentara lo de que no hay trabajo?? La verdad es que no sé que pensar, alguna gente me dice que no voy a encontrar trabajo y luego hay quien me dice que sí. :oops:
Subir
cottle
#4 por cottle el 06/03/2009
Lo de las salidas lo lei en un foro y todos coincidian en que salidas mas bien poquitas ,aunque no se si será mentira, tiene su lógica ya que las industrias discograficas cada vez se van mas al garete y por ello prefieren recortar en gastos. Además los buenos tecnicos (o los que al menos mas fama tienen) son los americanos asique supongo que contrataran a un tecnico americano antes que a un español. ahora bien si tu intención es trabajar en una sala de música o de conciertos supongo que no encontrarás problema ya que tengo varios colegas que trabajan de ello y dicen que tampoco es tan dificil meterse. En lo referido a las pruebas ya no te puedo comentar, lo siento.
Subir
pauladj21
#5 por pauladj21 el 08/03/2009
Muchas gracias por la información. ¿¿Y te han dicho qué tal se vive de las salas de conciertos?? ¿¿Cuánto pagan??
Subir
Cheky
#6 por Cheky el 09/03/2009
en madrid solo hay 3 centros PUBLICOS en los que se de el cfgs de sonido.
1ºjose luis garici (solo tiene un par de años).esta en alcobendas
2ºpuerta bonita(el primero de españa). esta en carabanchel
3ºuno que esta en moratalaz no recuerdo el nombre.


supongo que trabajo en directos si habra,pero tendras que dar muchos a la semana si kieres vivir exclusivamente de ello,en un concierto de una sala normal supongo que pagaran entorno a los 30 pavis puede ser¿?
espero k halla servido de algo.

por cierto yo eché instancia para todos y no es por fastidiar,pero ahora estoy haciendo el modulo de telecomunicaion asik figurate.
Despues de dar mil vueltas...la nota estaba entre los 8 y los 6,5 en el jose luis garici(de bachiller biologico)y los dos con 5.5 del bachiiler de cc.ss en el centro de mortalaaz.en definitiva,esta jodido la cosa.
Subir
pauladj21
#7 por pauladj21 el 09/03/2009
Vaya hombre que penaaa la verdad lo que me dices desanima un poquillo pero bueno... lo intentaré y a lo mejor acabo en uno de los otros modulos de la misma familia: Realización, Producción o Imagen a ver si en esos es más fácil entrar y tienen más salidas... La prueba de acceso que tendré que hacer será la misma al menos para Realización y para Imagen, para Producción creo que la parte de la Física y el Dibujo cambia y hay que estudiar cosas de Economía y Administración de empresas y tal...

Muchas gracias por la información. Lo de los conciertos está muy bien saberlo y lo de que Puerta Bonita fue el primero también me viene bien porque a lo mejor eso significa que es el mejor, aunque el Jose Luis Garci en la web parece que hay como mucho más movimiento de actividades y tal. Creo que lo que haré será ir a verlos en persona.

El módulo que tu dices de Telecomunicación es el de electrónica??? ¿o es que estas en ingeniería de telecomunicaciones???
Subir
distorsiongt
#8 por distorsiongt el 03/04/2009
Mira yo toy haciendo módulo de administración y finanzas y me metí en este pk oí k era junto con un par mas, los k mas salida laboral tienen, este la verdad k es un poco dificilillo lo k es contabilidad tamos dando cosas de carrera de empresariales, tb eso depende del prof k te toke a mi me toko uno k ya te digo se piensa k somos universitarios. Los de la familia de sonido e imagen es verdad k tienen poca salida laboral, al menos a mi tb me dijeron lo mismo. Por cierto la prueva de acceso depende de donde la hagas asi es de dificil...en madrid es de lo mas dificil, en Andalucía y Extremadura es mucho mas facil, kizas te merezca hacer un viaje..Puedes hacer en varios sitios la prueva de acceso ponle en madrid y luego en algun sitio de extremadura..La prueva de acceso la puedes acer en otro sitio ya te digo pero luego puedes estudiar donde kieras, en cualkier parte de España. Si tienes mas dudas enviame mensaje privado. Salu2.

Busca info por internet, aki te dejo un link de modulos, pero busca en internet ta todo...


Portal de Educación de la Junta de Castilla y León (Resultados de la búsqueda de subcontenidosOferta Educativa de Formación Profesional)
Subir
dave
#9 por dave el 03/04/2009
No puedo comentarte nada sobre el ciclo de sonido del que hablas, pero sí puedo hablarte un poco sobre el mundo laboral, sobretodo en cuanto a directos, que es mi campo.
Repito que dejo de lado tema técnico de estudio y técnico de post-producción, ya que sólo hago directos y no quiero darte información errónea.

Cuando alguien termina sus estudios de sonido, sea dónde sea, las nuevas generaciones salen con la idea de que a las primeras de cambio van a poder ponerse a mezclar a grupos, y eso no es así.

Alguien que estudia sonido directo va a moverse principalmente en empresas de sonorización. Cuando envías un currículum a una empresa has de tener en cuenta que esa empresa no te conoce de nada, no sabe cómo trabajas ni qué actitud tienes, por lo que no te va a dar la posibilidad de mezclar hasta que te conozca (hasta que sepa que eres "de fiar", por decirlo de alguna manera). Eso no suele pasar antes de un año, así que hasta entonces no eres más que auxiliar técnico en la empresa y básicamente te dedicas a montar y desmontar (es lógico, no se puede empezar a construir una casa por el tejado).
A partir de ahí, si les convence tu trabajo empezarán a darte más responsabilidades y si les demuestras que vales, por supuesto que puedes acabar mezclando bolos serios.

El problema es que, como ya he dicho, las nuevas generaciones salen en plan "eh, que soy técnico de sonido, no quiero montar y quiero mezclar", y por culpa de esa filosofía, muchos se quedan en el camino.

Por otro lado, algunos empiezan también a mezclar al grupo de amigotes de turno y tienen la gran suerte de que el grupo empieza a subir peldaños y por consiguiente, tu con ellos. Puede pasar, claro, pero no es lo más habitual.

Por otro lado más, están las salas de conciertos. Entrar en una sala es difícil porque la mayoría de salas ya tienen sus técnicos. En salas de conciertos grandes puede que consigas entrar como auxiliar técnico, y ahí el proceso para llegar a mezclar es algo parecido al de las empresas de sonorización.

Este año, además, con esta supuesta crisis hasta ahora los técnicos nos hemos comido un poco los mocos, aunque parece que la cosa ya empieza a activarse.
Pero repito, antes de poder mezclar en directo tendrás que pasar una buena temporada cargando y descargando camiones y montando sonido, únicamente. No quiero desmoralizarte con este comentario, ni mucho menos. Más bien todo lo contrario. Es un trabajo duro, pero si te gusta el sonido de verdad, esa fase la pasas rápido y sin problemas.

Quien te diga que como técnico de directo no hay trabajo, directamente te está mintiendo. Hay muchas empresas de sonido y muchas giras, bolos, etc., así que si demuestras que vales, trabajo no te va a faltar. El problema, repito, es la mentalidad con la que sales de la escuela.
Como todo en la vida, nadie va a regalarte nada, y si quieres algo te lo vas a tener que ganar. Precisamente por eso muchos chicos y chicas que salen de la escuela acaban quejándose de que no hay trabajo. Mentira. Pero claro, si no tienes una actitud positiva no esperes que una empresa vuelva a llamarte.

Por supuesto estoy hablando del tema muy por encima, si lo hiciera más en profundidad mañana por la tarde aún no habría terminado de escribir :D.
Yo animo a todos los estudiantes de sonido (o a aquellos que se plantean estudiar sonido) a que no se desanimen a la primera de cambios, porque, al menos en directo, hace falta gente con ganas.

Y hasta aquí llego por ahora, mil disculpas por la parrafada, y si tienes más dudas, no te cortes y pregunta que es gratis :D
Subir
irrealin
#10 por irrealin el 03/04/2009
Dave, me gusta tu mensaje, por que me gustaría dedicarme a esto....

Yo creo que si es como tu dices no tendré problema, tengo cuerpo suficiente par hacer de pipa... xD

Aparte que tambien me gustaría montar un negocio... Y empezarlo con los conocimientos previos posibles..

Yo pensaba hacer el FP superior, tu que hiciste, Dave?
Subir
dave
#11 por dave el 03/04/2009
irrealin escribió:
Dave, me gusta tu mensaje, por que me gustaría dedicarme a esto....

Yo creo que si es como tu dices no tendré problema, tengo cuerpo suficiente par hacer de pipa... xD

Aparte que tambien me gustaría montar un negocio... Y empezarlo con los conocimientos previos posibles..

Yo pensaba hacer el FP superior, tu que hiciste, Dave?


Yo empecé trabajando primero como pipa para orquestas y grupos y como vi que me gustaba me matriculé en una escuela privada.
Pero no lo recomiendo, creo que hacer el FP Superior es una buena opción. Básicamente, porque los conocimientos que adquieres en ambos tipos de escuelas (privadas y públicas) no difieren demasiado.
Puede que en las privadas toques más equipo de primera línea y también puede que en las privadas haya menos alumnos por curso, que es importante. Pero lo que realmente importa cuando haces un curso de este tipo no es si puedes ponerte delante de una Midas o Digico en vez de una Behringer, sino los conocimientos teóricos, y estos no difieren demasiado. Para "trastear con cacharros" no te preocupes que tendrás tiempo suficiente, lo importante cuando estudias no es tanto tocar trastos como saber qué función tiene todo lo que tocas y para qué puedes usarlo, ya tendrás tiempo de ver toda clase de equipos cuando te incorpores al mundo laboral. Si sabiendo esto comparas lo que te puede costar un curso en una pública y una privada, y añades que en la pública muy probablemente tendrás un título homologado y un convenio de prácticas (algo que no se da en todas las privadas), creo que la decisión está clara.

Salud!
Subir
dave
#12 por dave el 04/04/2009
César Fornés Berlanga escribió:


Hoy en dia los tecnicos de sonido se suelen ofrecer con muchos conocimientos del software y de los plugins, pues estas funciones ya son casi mas importantes que lo de saber colocar bien los microfonos


En este aspecto, en los directos pasa más o menos lo mismo. Muchos llegan a las empresas hablando de "yo sé usar smaart, audiocore, etc.", pero luego cuando están microfoneando ponen el micro dinámico de la guitarra a 3 kilómetros del ampli, el overhead de la batería mirando a Cuenca, nada de limpieza en el escenario a la hora de cablear... estos son los que se quedan en el camino.
En cuanto me viene uno y me dice que sabe usar smaart, ya sé qué me voy a encontrar...¿cómo demonios vas a a saber usar smaart si aún no tienes ni idea de qué es un ajuste de fase, cómo y porqué se produce una cancelación, cómo colocar correctamente la P.A.?. . .
Perdón, este comentario ya se sale del tema pero es que me he encendido un poco al recordar anécdotas con ciertos ayudantes :D

PD. César, por curiosidad. ¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza (como dueño de estudio, me refiero) cuando alguien se te ofrece a trabajar gratis? Porque si fuera yo creo que el currículum en cuestión iba directamente a la basura (creo que lo único que hacen es boicotear a otros técnicos), pero como no trabajo en estudios no sé si a estos individuos alguien los acaba cogiendo para ahorrarse el dinero o no...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo