Proyecto Strato

admoag
#1 por admoag el 24/01/2021
Hola foreros!
Estoy continuando un proyecto que empecé hace 10 años y que dejé de lado por trabajo, familia, tiempo... :sonrojado: , lo que hace que apenas recuerde muchas cosas sobre construcción de guitarra.

Quería hacer una strato más moderna, pero la tapa de la guitarra cuando la recibí en su día cometí el error de comprarla con muy poco espesor. La duda viene a la hora de hacerle el canto.
Si la hago con el canto muy redondeado como una strato creo que se va a notar mucho la unión de las dos maderas, a no ser que lo haga muy suave ( me he olvidado ya de hacerle el rebaje para el brazo por ese motivo).
También había pensado como solución poner un binding de pvc, o hacerlo natural. Sería complicarse mucho??


Por otro lado, en la unión de las dos tapas entre si, no quedó bien enrasada y se nota un poco la línea. Sería buen método serrin y cola? La gran mayoría lo tapará pastillas, golpeador y puente, pero si habrá una parte que se vea. No se bien como solventarlo.


Agradezco cualquier tipo de ayuda! :rock: :si:
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subir
Dokken
#2 por Dokken el 24/01/2021
Muy buena pinta ese proyecto!

Respecto a las maderas y el rebaje, efectivamente si tratas de hacer el rebaje para el brazo es probable que te lleves parte de la tapa, aunque hay guitarras que queda muy bien.

Si le das color a la tapa, y luego haces el rebaje del brazo se quedaría la madera del cuerpo vista en otro tono, puede quedar muy bien si consigues hacer una curva uniforme.

Respecto al binding, si tienes alguna herramienta tipo dremel puedes ir haciéndolo poco a poco con algún tipo de soporte que te permita apoyar en el cuerpo, yo me imprimi un útil que permite hacer estas cosas, te adjunto una foto ;)

Respecto a la unión, se podría usar serrín y cola, el problema es que si lo haces así, y quieres aplicar tinte, en esa zona no cogerá color. Otra opción es rellenarlo y aplicar barniz con color. Yo estoy en la misma tesitura con una chapa que coloque y rajo un pelin.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subir
2
mane_
#3 por mane_ el 24/01/2021
#2 Qué bueno ese invento para él binding! Lo compraste o tienes impresora?


Respecto a la duda del compañero, para lo del binding me parece que necesitas bastante destreza con la fresadora. Yo lo dejaría al natural.

Lo de la unión, si tu idea era darle un tinte a la tapa, mala solución le veo. Lo único que de me ocurre es que le pongas una cenefa de abalon en el medio al estilo de la PRS Santana. Así desaparecería esa unión.
Subir
Atemsartatem
#4 por Atemsartatem el 24/01/2021
También podrías rellenar la unión con epoxy mezclado con serrín y tinte como el que le vayas a dar al cuerpo, sea como sea (si lo dejas al natural es como menos se notará el relleno) se va a entrever algo esa línea divisoria.

En cuanto al binding, si es cierto que requiere algo de destreza.... Quizás si le dieras algo de forma a las esquinas e intentaras hacer un Binding color natural, sería lo suyo (también tiene su curro..... Pero menos que poner un binding).

Sea como sea, mucho ánimo con ese proyecto!!! Nunca es tarde para terminarlo!!!

Me quedo para ver como termina!!!
Subir
1
admoag
#5 por admoag el 24/01/2021
Gracias por las respuestas!!

Estoy dudoso de si embarcarme en un binding o hacerlo natural... Dispongo de fresas para hacerlo, asi como incluso fresas para hacer el canto con un poco de redondeado. Un binding natural tapando con cinta tambien lo veo que tendrá su miga para que quede bien jeje. Creéis mas sencillo el natural como comenta el compañero ?

Tengo un poco de miedo de meter ls fresa para el binding y que le de un bocado traicionero :se_siente:

Respecto a la línea del cuerpo ni había caido en que cualquier pegamento que utilice para el relleno no quedará bien con el tinte...y una cenefa me parece muy bien aunque implica de nuevo meter fresadora, pero no lo voy a descartar.

Me parece la herramienta de la dremel muy buena idea!
Subir
admoag
#6 por admoag el 24/01/2021
He estado mirando lo que habéis comentado de una cenefa, pero no llego a ver como se remataria la parte del borde donde se une con el binding ( ya sea natural o de pvc). Tendré que ver otros proyectos de incrustación para ver como se hace de una manera fina.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subir
mane_
#7 por mane_ el 24/01/2021
Pues por ejemplo fresando sólo el espesor de la cenefa. Dejando el binding al natural, ya no tendrás que aplicar tinte en la junta entre las dos piezas de arce.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subir
eddiewarlock
#8 por eddiewarlock el 25/01/2021
si vas a poner binding hay unas fresas con rodamientos que te van a dar un resultado óptimo. No uses ese aditamento de dremel, va a hacer el trabajo, pero es mucho mas dificil de ajustar que la fresa con sus rodamientos apropiados. Lo sé por experiencia y el binding te tiene que quedar perfecto.

nunca usaría cola con serrin. La cola expande y contrae. Usaría en cualquier caso, epoxi con serrín, aun asi como te han dicho, si vas a teñir la tapa, ahí no te cogería color.

Si vas a incrustarle algo, ya sea madera o madreperla, la dremel si te viene bien, hay una base apropiada de stewart mcdonald que vende madinter ( no te recomiento la de GMW, que es un par de euros mas barata pero la mia se rompió) y una plantilla
Subir
admoag
#9 por admoag el 26/01/2021
#7
Eso voy a hacer, creo que voy a fresar con el mismo diámetro que la cenefa y colocar una de 4mm, es una opción que estéticamente me gusta.



Al final voy a dejar el binding natural, con el canto suavizado a mano sin fresa. El caso es que tengo fresas y rodamientos para hacerlo y he probado en una madera, pero he fresado primero el contorno de la parte trasera y la zona de los cuernos es bastante compleja de hacer con demasiado riesgo para joder la madera de un bocado. Aún así tengo que repasar a mano con cuchilla para dejarlo bien.


La incrustación de la cenefa, si la hago de madera creo que estaría en una situación parecida si he de usar adhesivo para rellenar si no queda perfectamente encajada. Encuentro por ahí de celulosa, y no se si será igual de válida que de madreperla a la hora de pegar y posible lijado.

Probaré con epoxy y serrín para rellenar algún desperfecto por el lateral, pero irá en un color sólido ( si consigo llegar algún día al pintado jeje)

Tengo el mango del mástil a medias, con el alma ya ranurada ( de cuando empecé), y no se si comprar un diapasón ya ranurados los trastes y continuar o comprar un mástil barato hecho... :no_lo_se:

Gracias por la ayuda! :p
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subir
eddiewarlock
#10 por eddiewarlock el 26/01/2021
compra un diapason ranurado. Un mastil barato no tendrá la misma calidad. Si estuvieses cerca, te diria que te vengas a mi casa que eso lo solucionamos en una tarde
Subir
eddiewarlock
#11 por eddiewarlock el 26/01/2021
Otra opcion que se me ocurre ahora es ponerle una chapilla de arce quilted o flameado. Asi no hay que rellenar la grieta del medio ( bueno, en realidad si, pero lo disimulas con la chapila)
Subir
admoag
#12 por admoag el 27/01/2021
Creo que voy a aventurarme a probar a hacer el mástil... Compraré el diapasón acabado en maderas barber y me tiraré al ruedo. En las fotos se puede ver como lo dejé a medias.

Creo recordar que allí compré una vez una chapa de arce flameado que era muy llamativa y tenía apenas un par de milímetros. Te refieres a pegar una así en toda la tapa??

Hoy he podido darle al rebaje de detrás a mano con escofina y cuchilla, todo un faenón.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo