Proyecto pantalla 1x12 DIY

Luisito Baneado
#25 por Luisito el 02/04/2016
Andro escribió:
Tengo un combo, de esos que vienen en un pack de iniciacion, que con el paso del tiempo ha empezado a sonar "raro", y tras desmontarlo entero por probar a hacer cosas me di cuenta que lo que suena raro es la tapa trasera, que no esta bien sujeta, y al meterle un poco de caña, vibra y suena..


Eso lo he visto yo en un cabezal, al separarlo de la pantalla no había ruido, y justamente era la tapa trasera que vibraba, lo mas curioso, solo vibraba con la nota si en el segundo traste de la 5ª cuerda, pero con el mi al aire que es mas grabe en cambio no :jajajaja:

Respecto a la pintura pues los compañeros tienen razón, se trata de enmascarar el negro del altavoz con lo demás, pero solo es una cuestión estética, sin embargo lo que advierte Andro de los refuerzos no es ninguna tontería, un cuadradillo de mader encolado a lo largo de las cuatro uniones podría bastar.

Respecto al aspecto y color pues quedan bien :bien:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
despista2
#26 por despista2 el 03/04/2016
luisito escribió:
lo mas curioso, solo vibraba con la nota si en el segundo traste de la 5ª cuerda, pero con el mi al aire que es mas grabe en cambio no

Es que va a vibrar a la frecuencia de resonancia que le aporta esa falta de rigidez y a sus armónicos. No por darle un tono más grave va a vibrar más. Tengo una cajonera metálica que tiene la manía de resonar a ciertas frecuencias, lo cual es un incordio a la hora de comprobar la respuesta en frecuencias de un amplificador; pero abriéndole un poco un par de cajones deja de hacerlo. El caso es que pones el generador de señal a 20Hz y no resuena... Empiezas a subir y, cuando te vas aproximando a los 80Hz empieza a vibrar a lo loco. Sigues subiendo y deja de vibrar, pero al llegar a los 160Hz vuelve a hacerlo. A 240Hz no resuena, pero cuando subes hasta los 320Hz, aunque no vibre, si acercas el oído notas cómo "emite" el tono como si fuese un altavoz.
EmiQ escribió:
he grapado por la parte de atras.

Vale, en ese caso tengo más consejos... Entre los hilos de la arpillera y las grapas, el ajuste entre el baffle y el marco de la caja no va a ser bueno, y eso puede propiciar las vibraciones; pero además no va a haber buena estanqueidad en la unión, lo que va a mermar la respuesta en graves, porque parte de la presión sonora va a escaparse por ahí, llegando al frontal en contrafase con la que proporciona el cono y anulándose con ésta. Es como lo que pasa cuando haces sonar un altavoz sin montarlo en una pantalla, pero menos.
Lo primero que debes hacer es pegar la arpillera a la trasera del baffle (ahora mismo, o después de volver a graparla en el caso de que vayas a teñir el baffle). Puedes hacerlo con cola blanca rebajada con agua, aplicándola con brocha. Con eso consigues dos cosas: que la arpillera no se deshiliache, y que al tensarla con el barniz, no se escape de las grapas. Luego, deberías montar una junta de estanqueidad en el marco. Si grapas por el canto, con unas tiras de cartulina es suficiente; pero como has grapado por detrás; necesitas algo que absorba mejor las irregularidades. Puede servirte un pliego de goma EVA de 2mm, de la que venden en los chinos o en las papelerías para hacer manualidades; o con polietileno extrusionado de ese que viene en rollos para colocarlo como base aislante antes de montar el suelo laminado; o con fieltro grueso. Así, al atornillar el bafle sobre los listones del marco, el ajuste va a ser perfecto.
Coincido con Andro y luisito en que deberías encolar las uniones. Puedes hacerlo con unos listones como te han comentado; pero también podrías intentarlo aflojando los tornillos y separando las tablas lo suficiente como para que entre la cola con una jeringuilla.
Subir
Luisito Baneado
#27 por Luisito el 03/04/2016
despista2 escribió:
Es que va a vibrar a la frecuencia de resonancia que le aporta esa falta de rigidez y a sus armónicos


Ahora lo sé, pero entonces me pareció algo muy curioso

Subir
Luisito Baneado
#28 por Luisito el 03/04/2016
#26 Valiosos consejos los que te da el compañero despita2, nunca sabes cual es la frecuencia de resonancia que te va a fastidiar y aparecerá el día menos pensado o a lo mejor no, pero mejor no correr riesgos.
Subir
EmiQ
#29 por EmiQ el 03/04/2016
#26
Menudo berenjenal en el que me he metido... Jajajajajaja

No voy a quitar la arpillera porque ya ese tema estetico me da mas o menos igual y no me apetece la verdad.

Mañana ire a comprar unas escuadras para poner en las esquinas para dar mas rigidez e intentare meter cola con una jeringuilla (aunque no confio en que pueda)

Con respecto a lo de poner goma eva no me he enterado muy bien de como, osea corto goma del grosor del frontal y lo grapo y luego ya monto el frontal o como?
Subir
despista2
#30 por despista2 el 03/04/2016
Se trata de cortar unas tiras de un par de centímetros de ancho, y colocarlas a lo largo de los listones del frontal, donde va atornillado el baffle, a modo de junta. No hace falta que las grapes, basta con que las fijes con unas gotitas de pegamento, porque cuando atornilles el baffle, se van a quedar aprisionadas entre el baffle y la caja.
Subir
EmiQ
#31 por EmiQ el 03/04/2016
#30 Lo siento por ser tan pesado pero no me acaba de quedar claro.

La goma donde se coloca, sobre el liston y que quede entre este y la parte trasera del frontal o a lo largo del canto de frontal??
Subir
Luisito Baneado
#32 por Luisito el 03/04/2016
EmiQ escribió:
sobre el liston y que quede entre este y la parte trasera del frontal


Esta es la respuesta correcta, evita vibraciones y lo deja estanco :)
Subir
despista2
#33 por despista2 el 03/04/2016
sobre los listones. los tornillos tienen que atravesarla; y al apretar, van a aplastarla entre entre el baffle y los listones, haciendo estanqueidad y evitando que pueda pasar aire por el mal ajuste entre estos y la parte trasera del baffle, que no es plana por culpa de los hilos de la arpillera y las grapas.
Subir
despista2
#34 por despista2 el 03/04/2016
#31
Espera, que me parece que tenemos un problema de vocabulario y por eso no te aclaras. A lo que yo llamo "baffle" es a lo que tú llamas "frontal". Es que, estrictamente hablando, el baffle o pantalla acustica es el frontal donde van atornillados los altavoces; pero por extensión, se le suele llamar baffle o pantalla a todo el recinto acústico.
Subir
Andro
#35 por Andro el 04/04/2016
#26 Valla, esto si que me parece un buen consejo, porque desconocia totalmente esta opcion.

Por lo que entiendo, es hacer lo más estanco posible la union de el baffle con el frontal del combo o pantalla (en este caso).

Digamos que en un caso como este:

126aaa3504b1aedcc48756f4b6a68-2362522.jpg

Le pondriamos a la barra superior e inferior, una banda de goma eva (por ejemplo) para que la union con las barras frontales del combro fuera lo mas estanca posible.

Y en la zona lateral del frontal, grapamos las arpilleria al frontal por los cantos, con otra banda de goma eva, para que la union del frontal, con las paredes laterales del combo tambien sean estancas..

Te refieres a eso no?

De esta forma, lo que haces es que la union de frontal, y caja (bien el mueble de un combo, o de una pantalla como es este caso) sea "casi" perfecta, y no se mueva en absoluto..??

No lo habia pensado, la verdad. Y me viene prefecto el consejo para mi pequeño proyecto.. :okis:
Subir
EmiQ
#36 por EmiQ el 05/04/2016
Bueno pues con el miedo que me metidteis he probado y he podido encolar, pero solo lo he hecho entre las 2 tablas laterales y las 2 superiores. Osea que las 2 traseras siguen solo con tornillos.

He grapado en el canto del baffle y he dado un poco de cola por atras que que deshilache menos.

Pero tengo un temor, uno de los listones que sostienen el baffle se me quedo corto 1cm aprox y con esto que dijo despista2 sobre la goma eva frecuenias y rollos fisico acusticos me da miedo que por eso haya fallos. (Ilustro en la imagen adjunta el hueco)

Bien, deberia taparlo cortando una pieza de madera que encaje mas o menos (lo digo porque lo tendria que hacer con sierra de mano y va a quedar muy chapucero) o puede tirar asi siempre que le ponga la goma EVA?
Archivos adjuntos ( para descargar)
image.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo