Puedes hacer una cosa para cortar el cuerpo con mayor facilidad y de paso, seguridad, tanto para ti como para la madera. Independientemente de que lo cortes con una segueta o con la caladora, taladra todo el contorno con broca entre 5 y 10 mm y luego unes los puntos, xd. Por último ajustas el contorno con lija. Son más pasos y quizás te lleve algo más de tiempo, pero puesto que no tienes sierra de banda, es una forma segura de que no se te rompa la sierra o se te doble y acabes cortando donde no debes sin querer.
Respecto a las tiras del mástil, si puedes yo las llevaría a un ebanista, serrería, carpintero, o lo que sea, para que las corte en la sierra de banda y las cepille en máquina al grosor que sea. Por poder, podrías hacerlo con un cepillo manual, pero requiere cierta habilidad conseguir un espesor constante en una pieza tan larga y te juegas medio proyecto en la operación.
Respecto a las tiras del mástil, si puedes yo las llevaría a un ebanista, serrería, carpintero, o lo que sea, para que las corte en la sierra de banda y las cepille en máquina al grosor que sea. Por poder, podrías hacerlo con un cepillo manual, pero requiere cierta habilidad conseguir un espesor constante en una pieza tan larga y te juegas medio proyecto en la operación.

para corregir este astillón qué le puedo poner encima? recuerden que esta parte del cuerpo va a ser en acabado natural, así que debe ser lo más parecido posible al resto, sí el parche se ve muy artificial me recomiendan mejor bajarle el cuerpo hasta que desaparezca la astilla? ojalá que se pueda arreglar