Protección de oídos

Francis W.
#13 por Francis W. el 02/09/2022
kintela escribió:
@Francis W Yo tengo unos de Gaes con unos filtros de colores de (9, 15 o 25dB) que me hicieron a medida también y que costaban esos 300€ que comentas pero los pille en oferta por 200€.

Lo de earprotect se ve bien, pero también aclarar que el que los que tienes ahora estén hechos a medida, no significa que sean planos. Los que uso actualmente me costaron sobre 600 euros hace 5 años, por lo que veo imposible que los hayas obtenido por 200 (incluso 300). Los dedicados a músicos son exclusivamente los 3 modelos del link que te dejé. De todas formas si te puedes ahorrar lo de gaes, pues mucho mejor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Neohector
#14 por Neohector el 02/09/2022
Yo tengo los de earprotech hace tiempo. No he probado los de GAES, aunque en su día me estuve informando. Y me pareció que eran bastante similares. Al final estos tapones a medida tienen dos partes: el molde, y el filtro. Aunque pretendan ser planos, la realidad es que lo que percibimos finalmente no es igual a el sonido sin tapones (vaya sorpresa, eh? :mrgreen:). En ambas marcas tienes tres tipos de filtros: 9, 15 y 25 db. Puedes elegir el que quieras, o incluso comprar los tres e ir poniendo el que necesites para cada situación. Son intercambiables.

GAES tiene la facilidad de que hay franquicias casi en cada ciudad, earprotech no, pero trabajan con establecimientos asociados, por lo que al final, en casi cualquier ciudad te puedes hacer los moldes a medida también. Y en menos de una semana recibes el producto terminado.

En mi experiencia, creo que la clave está en usarlos con regularidad, para acostumbrarse bien. Si los usas solamente en algunas ocasiones no consigues esa continuidad y la adaptación es más compleja. Y también, porque si solamente los utilizas a veces, solamente te proteges a veces :wink:
Hay casos de tinnitus que surgen por una sobreexposición prolongada, pero otros por un traumatismo puntual (unido a otros factores en ocasiones como resfriados, inflamaciones…). Utilizándolos de manera ocasional puedes atrasar los efectos de la sobrexposición acumulativa, pero no de el resto de agentes que pueden generar el problema.

En cuanto al sonido, yo estoy plenamente acostumbrado pero sí que noto, en general, cierta pérdida en frecuencias agudas (presencia, harsh…). Nada dramático, ni nada que no se pueda compensar con EQ. Cierto es que en los ensayos voy con unos pocos agudos más de lo normal, pero yo me oigo casi perfecto, y los compañeros de banda, con mi referencia, tienen suficiente (la orientación de los amplificadores y colocación de los músicos aquí cobra una importancia muy grande). La sensación de pegada y aire moviéndose detrás la disfruto de manera inalterada. Hablamos de tocar con amplis a volumen, vamos, Fender de los 60 con 2 6L6, Morgans o Divided rompiendo con dos conos de 100dB de sensibilidad. Además, al atenuar todo lo que suena, me es mucho más sencillo distinguir todos los elementos de la mezcla sin que se produzca lo que yo llamo “la saturación de tímpano” :mrgreen:

Salir de los ensayos sin fatiga auditiva es media vida, mucho más descansado y satisfecho.

Si no te convence esta opción, también está el hacerte unos moldes a medida para insertar en ellos unos auriculares. Tanto GAES como earprotech tienen esa opción, aunque estos últimos te los hacen para el modelo de auriculares que tú elijas (y te los cobran, o les mandas tú los tuyos y los incrustan en los moldes). En el caso de GAES, al menos hace unos 5 años, si elegías esa modalidad los cascos eran los de su catálogo. Claro que aquí ya dependes de un sistema de monitoraje. En mi caso también he utilizado alguna cosa así para otros proyectos, pero la premisa es la misma: aislar de fuera todo lo que puedas y meter en tu oído una intensidad de señal que sea saludable, y a la vez agradable. Casi nada, jeje.


Yo compré mis earprotech antes de tener tinnitus, viendo que cada vez tenía más casos alrededor, por precaución. Y de momento, voy librando. Lo que tengo claro es que es la mejor inversión que he podido hacer en los 26 años que llevo en bandas. Cuidaos :bien:
Subir
basurde666
#15 por basurde666 el 02/09/2022
Buenas. Yo tengo el famoso pitido hace años. Dejé de tocar una temporada y hace un par de años he vuelto a tocar en una banda. Ensayos, festis... Siempre con tapones o con cascos. Cada vez que uso una máquina me pongo los cascos (motosierra, esmeril...) Pero me han "obligado" a cantar y con los tapones/cascos se me hace muy difífil afinar (cantar no es mi fuerte).
Gaes o earprotect? Qué me recomendáis? Gaes lo twngo cerca pero la otra empresa no sé si la tengo cerca...
Ánimooooll!
Subir
Dr. Neve
#16 por Dr. Neve el 03/09/2022
#15
Yo tengo los gaes (200 euros hace bastante tiempo) y me van muy bien, pero al igual que Kintela con ellos no puedo cantar, al hablar casi no me oigo. En cambio Francis sí puede. He leído bastantes foreros que con los Gaes sí pueden cantar.
Asegúrate de este punto.
Subir
Nge
#17 por Nge el 03/09/2022
Yo tengo los de Gaes desde hace muchos años. También tengo acúfenos, a veces más y a veces menos.

Sobre los acúfenos: en mi caso responden a varios factores, desde luego que si tengo una exposición a volumen alto es matemático, sobre todo con sonidos agudos (los platos son terribles). También influye el estrés, la tensión arterial (directamente, una cosa a tener en cuenta si tienes acúfenos), la falta de sueño o tensiones en espalda y cuello.

Sobre los Gaes: para mí imprescindibles. Con 25dB tienes muy buena protección pero me cuesta seguir una conversación y tiendo a quitármelos. Al final estoy con 15dB y la sala del local tratada con absorbentes (la mejor inversión para un local). Desde luego que son un engorro para tocar porque te cuesta mucho sentir el equilibrio entre tu guitarra y el resto de instrumentos.

Para la voz también es un fastidio porque si haces coros te cuesta colocar tu voz para que no resalte o se quede abajo. También te cuesta escuchar al compañero para afinar mejor los coros. Lo único bueno que tiene es que escuchas tu voz más alta a través del oído interno y es más fácil afinar.

Mi último local de ensayo lo preparamos muy bien con absorbentes en casi todas las paredes y estuve un buen tiempo ensayando sin tapones y el último concierto también lo di sin tapones. Esto fue en febrero del año 2020 y aún se me están recuperando los oídos de aquello. De hecho he tenido que dejar el grupo.

Otra vez más he vuelto aprender la lección, yo necesito tapones, otra gente no.

De hecho me los olvidé para el concierto que dio Wilco en el parque botánico este verano pasado y he estado un tiempo también con acúfenos más fuertes. Luego fui a ver a Ben Harper y sí me llevé tapones y sin problema.

Si volviese atrás utilizaría siempre tapones y, desde luego, si tuviese un principio de acúfenos no me la jugaría. Con los acúfenos no te acostumbras, consigues convivir con ellos cuando tienen un nivel de volumen aceptable, a mí me han llegado a despertar por la noche, a eso no te puedes acostumbrar.
Subir
jlfm2001
#18 por jlfm2001 el 03/09/2022
Hola, soy Jose qué tal . Tengo trauma acústico desde hace más de veinte años y pérdida de audición moderada en ambos oídos .También tengo acúfeno en ambos oídos. Es Leve , no me molesta, sólo lo oigo cuando estoy en silencio. Me compré los tapones a medida de Gaes de 25db. No era capaz de tocar con ellos. Se pierden muchas frecuencias medias y agudos. Se oye fatal, al menos es mi percepción. Me compre los de 15db , me pasa prácticamente lo mismo. La mejor solución sin ninguna duda, al menos para mí, es invertir en un sistema in-ear. Nosotros tenemos la mesa Behringer X Air XR18. Puedes controlar en tu móvil el volumen de cada instrumento que escuchas, es una pasada. Yo me hice un molde a medida de earprotect para unos sure SE215. El molde a medida te aisla muchísimo del exterior. La calidad de los Sure es bastante buena y te permite disfrutar de la música. Los tapones los utilizo cuando voy a conciertos o incluso al cine, que algunas salas tiene el audio altísimo.

Eso sí, mejor usar tapones que no protegerte con nada. Cuidaros los oídos por favor.

Saludos
Subir
mbrr
#19 por mbrr el 03/09/2022
Yo tengo los de Gaes de 25db desde hace como 15 años o por ahí.
No he vuelto a tocar sin ellos, así que me he acostumbrado a oírme así. Yo canto, y toco guitarra y batería, y te haces a ellos.. por supuesto que lo escucharía mejor todo sin tapones, pero imagino que empezaría la sordera en pocos años.
Empecé con problemas de oídos y tinitus y no me lo pensé, tapones para tocar y conciertos, siempre, para mi no es algo opcional.
Subir
jaimebcn
#20 por jaimebcn el 04/09/2022
Aquí otro con acúfenos desde el 2016 aprox. Demasiado volumen en un ensayo en sala muy pequeña (pese a estar tratada) y catacroker.

Cometí el error de no progerme como es debido así que desde entonces llevo tapones de 15dB, a veces de 25dB ya que tuve un susto una vez me subieron una barbaridad un par de días en los que lo pasé muy mal (pese a que podía dormir, bueno mal dormir)

Durante la pandemia y dado que ya no tenía banda noté una mejoría muy grande, casi que desaparecieron (o esa fue mi sensación), pero la vuelta a la normalidad hizo que apareciesen de nuevo. También tengo la sensación que desaparecen cuando voy de vacaciones (a una aldea perdida de Castilla La Mancha).

En mi caso uso los Earprotech, los tengo desde el 2016 y aunque te recomiendan que hay que renovarlos cada X años por que el oido cambia... aun no los he renovado. Lo único malo, o al menos me sucede a mí, es que los flitros se "aflojan" y se te pueden caer al quitarte un tapón.

Nge escribió:
De hecho me los olvidé para el concierto...


Yo los llevo absolutamente siempre conmigo, son como las llaves de casa o el DNI, etc, van conmigo a todos lados.

Saludos y ánimos a todos los que padecemos esta enfermedad.
Subir
Nge
#21 por Nge el 04/09/2022
jaimebcn escribió:
Lo único malo, o al menos me sucede a mí, es que los flitros se "aflojan" y se te pueden caer al quitarte un tapón.


A mí me pasaba y a riesgo de perder algún filtro acabé echando una mini gota de loctite y solucionado, aunque ya no puedo cambiar el filtro de forma fácil.

En realidad con 15dB voy bien. Este verano fui a ver a un amigo que toca death metal y el volumen de la sala era demencial, estos tapones no hacían nada. Salí a comprar unos de farmacia y perfecto. Así que ahora llevo los dos cuando voy a un concierto.

Por cierto, yo no noto que atenúen unas frecuencias más que otras, en conciertos lo escucho todo fenomenal.

Como dice el compañero jaimebcn, esto normalmente va y viene, y si bien si ya lo padeces tienes propensión a que cualquier exceso te pase factura, si tienes precaución suele disminuir con el tiempo llegando a olvidarlo completamente por épocas. Yo empecé en 2009 y llegué a olvidarme del tema, en 2020 me volvieron a raíz de unos ensayos y un concierto y estoy de nuevo en el proceso de disminución del ruido.
Subir
jaimebcn
#22 por jaimebcn el 04/09/2022
Nge escribió:
A mí me pasaba y a riesgo de perder algún filtro acabé echando una mini gota de loctite y solucionado, aunque ya no puedo cambiar el filtro de forma fácil.


Algo así había pensado, pero me da miedo el estropearlos.

Nge escribió:
Por cierto, yo no noto que atenúen unas frecuencias más que otras, en conciertos lo escucho todo fenomenal.


Mi sensación cuando los utilizo, es que pierdo "gain". Es decir, si toco con el amplificador apretadito (JTM45), sin tapones escucho el grano del overdrive del propio amplificador, en cambio con los tapones es como si le bajase el potenciómetro de ganancia al amplificador y lo escuchase "más limpio".

En los conciertos me pasa igual, lo esucho todo más llimpio.

A ver si resulta que son unos tapones "Fenderizadores" jajajaja!

Nge escribió:
Como dice el compañero jaimebcn, esto normalmente va y viene, y si bien si ya lo padeces tienes propensión a que cualquier exceso te pase factura, si tienes precaución suele disminuir con el tiempo llegando a olvidarlo completamente por épocas. Yo empecé en 2009 y llegué a olvidarme del tema, en 2020 me volvieron a raíz de unos ensayos y un concierto y estoy de nuevo en el proceso de disminución del ruido.


En mi caso "dejo de escucharlos" cuando paso una temporada en ambientes silenciosos. Habitualmente y viviendo en ciudad, trabajando en docencia (gritos y sirenas, etc) me cuesta hacer que baje ese nivel de tinnitus, pero cuando me voy a de vacaciones "al pueblo" la cosa cambia.
Supongo que hay varios factores que influyen (y que noto que influyen) como por ejemplo el estado de nerviosismo que tenga, si tengo tensa la zona muscular del cuello y cervicales... etc.
Subir
culebra
#23 por culebra el 04/09/2022
Hola. Aquí otro con tinitus. Empezó hace unos tres meses. Un día de buenas a primeras, al levantarme.

Hace años que no fuerzo los oídos, pero reconozco que durante la adolescencia los forcé un poco. La música con auriculares es matadora.
Los ensayos con el grupo hacían pupa. Recuerdo una época especialmente. Me ponía al lado de crash se la batería y cada vez que le daba me mataba. Creo que ahí empecé con las pérdidas.
Trabajar de técnico de sonido tampoco ayudó mucho. Ni tapones ni nada.
En una audiometría hace años ya tenía pérdida de agudos en el oído izquierdo. Pero no tinitus.
Si es cierto que en esa época ya, tras algún concierto o ensayo, los oídos me dieron algún aviso.

En cuanto a recibir demasiados dbs, have años que me cuido mucho. Sin embargo creo que pasados los 40, he empezado a pagar los excesos de juventud.

Desde que empecé con los pitidos, en mi caso son a un nivel que no me impiden hacer vida normal, aunque en situaciones silenciosas son molestos.
He hablado con conocidos y hay más gente de la que parece con este problema. Conozco a familiares y amigos que escuchan zumbidos (frecuencias medias o más graves) e incluso un amigo me decían que ocasionalmente escucha algo parecido al sonido que produce un papel o plástico al arrugarse.

Yo aún no he podido ir al otorrino, pero algún caso que conozco ha mejorado con una especie de sonotone que ha paliado esa frecuencia.

En mi caso lo achaco más al estrés y esas cosas que al ruido. Hace años que no uso el ampli de forma habitual y controlo mucho el volumen (vivo en un piso). Nada de ensayos. A falta de que llegue la cita del otorrino, el sistema nervioso puede tener que ver aquí, además del sistema auditivo propiamente dicho.

Cómo han dicho los compañeros: Cuidad los oídos. Son para toda la vida y uno no sabe lo que es esto hasta que le pasa. Ahora me voy acostumbrando, pero los primeros días casi me vuelvo loco.
También me ha pasado lo del termómetro. Pitando justo a mi lado y no coscarme. Al cambiarlo de brazo, lo oía bien (más o menos). Alucinante.

PD: también soy docente y subscribo totalmente lo dicho por el compañero. No sé si la causa es el ruido o el estrés. Y otra cosa: también de acuerdo con lo del pueblo. He mejorado mucho.
Subir
Metalmaniac
#24 por Metalmaniac el 04/09/2022
Pues otro por aquí con acúfenos, tinnitus, o como queráis llamarlo.
En mi caso aparecieron hace unos 25 años después de una otitis. Fue causa directa, no estaban y después del dolor aparecieron y aquí siguen. Es el típico pitido que oyes cuando te vas a dormir después de un concierto con sonido infernal (léase bolos de los 80, 90). Pues ese pitido constantemente. Durante el día no te das cuenta, por las noches ya me he acostumbrado. Me dijeron que no había pérdida auditiva, aunque yo sí la noto, sobretodo en conversaciones en un entorno de bastante follón de fondo (gente hablando y birreando), no me entero de lo que me dice la persona que tengo al lado.
Tengo que mirar esto de los tapones, aunque sean baratos, para ir a conciertos. Con la guitarra no hay problema, toco en casa con monitores y a un volumen que puedan soportar los vecinos, así que lo que intento es usar auriculares lo mínimo posible, aunque soy un enamorado del sonido espacial de los auriculares.
En fin, habrá que cuidarse.
Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo