Propuesta: backing de hermanamiento entre jazzistas y rockeros

Barcia
#25 por Barcia el 16/10/2020
Me considero aficionado al Jazz, pero "guitarrista de Jazz" creo que son palabras que me quedan muy grandes... hacía tiempo que no me pasaba por el foro y me he encontrado con esto. Leí vuestros comentarios y el primer post de Dico realmente me pareció digno de una osadía tal que sólo puede venir de la ignorancia. Luego he visto que se ha explicado un poco mejor, llegando a estar de acuerdo con él en algunos puntos. El Jazz es una cosa tan amplia que me resultaría raro conocer a alguien al que le gustasen todas sus vertentes. De hecho sólo he escuchado una canción de Pat Metheny que me haya tocado la patata, y ahí creo que está el meollo. La música te tiene que remover algo por dentro, pero a todo el mundo no le emocionan las mismas cosas... en fín, disfrutemos de lo que nos conmueve y respetemos lo que conmueve a otros, más allá de etiquetas

y un mojón pa el reggaetón, jajaja

y como no me gusta opinar sin aportar ahí va mi jam, dedicada a Dico. He tocado la melodía original (Blue Bossa), un poco de guitarra rítmica para que no se diga, luego he metido un clásico del "pop" aprovechando que es compatible con los acordes, y finalmente maricón el último.

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Mik
#26 por Mik el 16/10/2020
Dico escribió:
Me intriga.... no sabés quién era?, o de que banda?


Pues no te puedo decir, estaba en la cocina y lo escuche mientras calentaba la comida creo... y pensé.. anda si este tipo toca como mi compa de foro...., el sonido también era parecido...tienes un competidor por ahí je,je...
Subir
Barcia
#27 por Barcia el 16/10/2020
Juan: Buenísima. Graba algo con la L5!
Luiggi: Nada mal, a veces algo inseguro pero por el buen camino
Dico: no me ha gustado, lo siento. Lo veo un sinsentido muy repetitivo rítmicamente y aburre. Espero que no te lo tomes a mal, yo prefiero que me digan en qué fallo a que me suelten el típico "eres un crack"
Juancar, Mik, Ruso y Manuel: esta base juega entre Do menor y Re bemol mayor, seguramente por eso hay partes en que te pierdes. Dale otra vez teniendo eso en cuenta y verás cómo mejora el resultado.
Nickname: Pues no, no ha quedado mal, jejeje
Alodelmo: Hace tiempo que te veo por aquí y técnicamente has mejorado mucho pero sigues fallando en el ritmo/fraseo. Frena un poco y concéntrate en mejorar eso, se va a notar tela.
Subir
juan fernandez cabanas
#28 por juan fernandez cabanas el 16/10/2020
Barcia: me encanta tu estilo jazzista, y la aplicación práctica que haces de tus conocimientos de armonía. Todos esperábamos que llegase en este hilo algún representante de este estilo, para poner en contraste los "dos mundos"; quizá entre alguien más que se atreva durante el fin de semana y ponga a la música de jazz donde se merece.

Atiendo a tu petición, he cogido la L5. Ten en consideración que he sido durante algunos años "músico de verbena" (ponchi, ponchi...), y está feo no corresponder a una petición del amable público. Eso sí, no me digas que me he dejado el metrónomo en la funda, que ya lo veo yo: tengo pegado a mi pastor belga que quiere salir a la calle a dar su paseo diario, y me está dando con el hocico en la mano derecha y así no hay quien toque...

Como no sabía qué versión te gustaría más, me he decidido por un estilo jazzístico pero mucho más melódico que el tuyo, para que se vean en el hilo técnicas y estilos variados. Ya que aseguras que no te gusta Pat Metheny (ya hablaremos de esto...), te ofrezco "media taza más" de algo parecido a su estilo (salvando las distancias, obviamente...).. Ya, si me engancho con la guitarra sintetizada, es verdad que se arma la marimorena... Espero que también te guste esta versión: ya me dirás.


De verdad, enhorabuena a todos y gracias por vuestras aportaciones. Hay de todo, como en botica, pero la afición es lo que cuenta, y aquí no estamos para otra cosa más que para disfrutar compartiendo nuestra música. En mundo en que casi ya no se comparte nada gratuitamente, este lugar es un oasis de esperanza.


Buenas noches...!!!

Juan
Subir
Barcia
#29 por Barcia el 17/10/2020
Pues me ha gustado mucho Juan, desde aquí romper una lanza a favor de los "músicos de verbena", término despectivo para algunos, pero que creo que engloba a músicos de gran versatilidad.

No es que no me guste Pat Metheny, es que soy más clasicón, Wes Montgomery, Barney Kessel, Jim Hall y sobre todo Kenny Burrell

:brindis:
Subir
juan fernandez cabanas
#30 por juan fernandez cabanas el 17/10/2020
Barcia escribió:
desde aquí romper una lanza a favor de los "músicos de verbena", término despectivo para algunos, pero que creo que engloba a músicos de gran versatilidad.


Yo estaba en un grupo de 5 miembros, en Santiago de Compostela, con un contrabajista de jazz, un percusionista profesor en varios conservatorios, etc. No puede explicarse con palabras cómo sonaba aquello cuando nosotros queríamos o podíamos. Y los ensayos, ni te cuento: ensayábamos las cumbias a ritmo de blues, los pasodobles a ritmo de rock... cuando abríamos la puerta de la calle siempre estaban sentados unos cuantos en la acera con los ojos abiertos como platos... nunca he vuelto a disfrutar con la música como entonces.

Las tablas que se cogen en la verbena (y también la necesaria humildad para progresar en la música) no se logran por ningún otro medio, creo yo. Me he acordado mucho de los músicos este año tan horrible para todos ellos...

En fin...
Subir
2
Paco
#31 por Paco el 18/10/2020
En primer lugar dar las gracias a Juan por esta backingtrack.

Después decir que he escuchado muy buenas impros por parte de todos. Cada uno a su manera y feeling particular nos enriquece y retroalimenta.


Juan y Barcia es vuestro rollo claramente y se nota.

Tengo la inmensa suerte de poder asistir año a año por cercanía a un grandísimo festival de jazz y si bien es verdad que he soportado conciertos soporiferos... He visto muchisimos otros que aún conservo en la retina. Flipantes para mí.
El control que ofrecen y muestran los músicos de jazz, sin desmerecer otros estilos, es a mi parecer inmenso. Por no hablar de la libertad de improvisación por parte de cada uno de los integrantes de la banda. Cada uno tiene su momento. En ningún otro estilo ocurre esto. En fin se nota que me gusta je je....

Como decía, creo que era Miles Davis, solo hay dos clases de música... La buena y la mala... jajajaja.... poético no???

Así que escuchad mucha música de la buena y de la mala también...
Y aprended de ambas....

Bueno os dejo mi humilde aporte compañeros.

Salud.!
Subir
juan fernandez cabanas
#32 por juan fernandez cabanas el 18/10/2020
Hola, Paco:
Precioso sonido e interesantes recursos.
Fíjate que el Blue Bossa, en el que se basa este backing track, contiene una modulación (cuando pasa del acorde de Cm7 al de Ebm7, para reenganchar el clásico II-V-I) que es necesario tener en consideración para no quedarse momentáneamente fuera de tonalidad, tal y como nos advertía perfectamente nuestro compañero Barcia en #27 . Los guitarristas lo tenemos fácil (movemos la mano izquierda tres trastes hacia la derecha, y a seguir...); los pianistas no me explico cómo lo consiguen, imagino que con mucho estudio...
Sabiendo que te gusta el jazz (y que tienes buen oído musical), te dejo aquí un link explicativo por si te pudiera interesar (especialmente, a partir del minuto 8:00), aunque en youtube podrás encontrar muchos otros semejantes sobre esta cuestión:
https://www.youtube.com/watch?v=XkUCcdlo8Rk

Para explorar nuevas sonoridades armónicas (y acostumbrar el oído, que para mí es lo más importante, porque ahí nace todo), puede verse esto:
https://www.youtube.com/watch?v=iGf_cQ6SK6g&t=633s



Paco escribió:
Juan y Barcia es vuestro rollo claramente y se nota.

En otro hilo me han dicho que se nota que me he estudiado en profundidad el estilo de Jeff Beck... Debe ser que "me gustan todas" o, más bien, creo yo, que "la música es música, y punto pelota...". Yo llegué a tocar una temporada en una orquesta de verbena donde su director (el que nos pagaba a todos) nos decía con mucho empaque: "vosotros empezar y acabar todos al mismo tiempo, y por medio, cada uno que haga lo que le salga de los coj..." (sic). Ya entenderás que con estos antecedentes, uno "puede sonar a casi cualquier cosa...". Menos mal que salí pronto de allí...

Paco escribió:
Tengo la inmensa suerte de poder asistir año a año por cercanía a un grandísimo festival de jazz

Allí estuvo, precisamente, Pat Metheny hace pocos años. Yo tenía compradas mis entradas y al final no pude ir, por cuestiones de trabajo. Lo que me da una pena terrible es el desgraciado fallecimiento de su pianista, Lyle Mays, que era capaz de transportarnos a unos mundos increíbles. RIP.

Saludos a todos.
Juan
Subir
Barcia
#33 por Barcia el 18/10/2020
Buena toma Paco, como dice Juan, la modulación de Cm a Db mayor se os ha pasado a casi todos, pero tu buen oído te ha guiado aprovechando las notas que la pentatónica de Cm tiene en común con Db mayor.

Se puede hacer de muchas maneras:

- pensar en Cm y Db mayor
- como dice Juan, pentatónica de Cm y pentatónica de Ebm
- C eólico y C frigio

etc

:brindis:
Subir
Paco
#34 por Paco el 18/10/2020
Gracias por los comentarios y buenos consejos compañeros.
Tomo nota.

Juan, me perdí a Metheny las dos veces que pasó por el festival.
Desavenencias del destino...

Sin embargo, en uno de los vídeos que me has recomendado, el gran Pedro Bellora menciona al pianista Mccoy Tyner. Y a este si que le pude disfrutar en versión trío y bueno...fue apabullante.

Saludos y nuevamente gracias.
Subir
2
Nickname
#35 por Nickname el 18/10/2020
Buenas compañeros jazzeros romeros muy interesante lo aquí expuesto y bueno lo que he escuchado de Paco Barcia y Juan. Muy bien tocado con mucho gusto. Un placer escucharos.
Llevo tiempo intentando recomendar un disco de Kiko Lureiro pero siempre se me olvida. Es lo mejor que he escuchado en mucho tiempo refiriéndome a la guitarra.
Universo Inverso de Kiko Lureiro para mí una joya. Si alguien lo escucha espero q le haga disfrutar como a mí. Jazzrock latino extratosfèrico
Salute
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo