Propuesta: backing de hermanamiento entre jazzistas y rockeros

juan fernandez cabanas
#1 por juan fernandez cabanas el 13/10/2020
Hola, chicos/as:

Espero que todos estéis muy bien, pese a estos momentos tan singulares que nos ha tocado vivir, y que, con toda seguridad, pronto superaremos de la mejor forma.

Hace ya muchos años un amigo y gran guitarrista me dio un consejo en el local de ensayos de mi juventud que, por supuesto, nunca atendí como debiera: si de verdad quieres aprender a tocar la guitarra, vas a tener que salir de tu "zona de confort" (entonces, el rock duro...) y entrar a improvisar sobre progresiones armónicas diferentes: debía tener más razón que un santo, porque nunca conseguí aprender a tocar debidamente la guitarra, y mi vida siguió otros derroteros completamente alejados de aquella primera andadura.

El backing que acompaña a estas letras, presenta una progresión armónica muy sencilla y conocida para los jazzistas, pero no tanto para quienes estamos más acostumbrados a las armonías del rock o del blues. Lo bueno es que se asemeja muchísimo al conocido "blue bossa", del que hay millones de improvisaciones en Youtube, tocadas por instrumentistas de todo tipo, lo que debería ayudarnos a muchos a comprender la música de un modo un tanto más global y, por consiguiente, más perfecto. Además, permite acometer la improvisación con guitarra de caja o sólida, limpia o con overdrive, con un estilo contemporáneo o clásico, o como se desee...

En fin, me gustaría que alguno de vosotros se apuntase a una improvisación sobre esta base, y que os sirviese para el fin pretendido.

Yo me he animado a "soltar unas notas", grabado "del tirón", por si sirve para animar a alguien en esta idea de "hermanamiento" entre mundos aparentemente tan distintos (o quizá no tanto...).

Un fuerte abrazo para todos. Me quedo escuchándoos.

Juan
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
luiggisound
#2 por luiggisound el 13/10/2020
Ahí suelto algo,no sé ni lo que he grabado pero ahí queda.
Juan tu jam esta genial buen sonido y buen dominio del estilo.
Subir
juan fernandez cabanas
#3 por juan fernandez cabanas el 13/10/2020
#2 . Precioso sonido...!!!
Subir
Dico
#4 por Dico el 14/10/2020
Hola Juan, Luiggi, muy buenas jams, está bueno tender puentes, el jazz no es una música muy de mi agrado, se me hace demasiado intelectual, además veo las armonías que usan demasiado correctas teóricamente, como muy fáciles de analizar para cualquiera que sepa armonía funcional, y eso a mi me hace ruido, es cómo si en el estilo se buscara mucho más bases que estén buenas para improvisar que hacer buenos temas, por lo menos de charlie parker para acá... quizas en los inicios había más canciones, después se me hace un estilo sobrevalorado, aburrido, repetitivo y que sólo lo siguen los estudiantes de música. Esto lo digo porque está lleno de jazzeros que van por ahí creyendose los más músicos y dando consejos a los de los demás estilos y la verdad es que normalmente son pura espuma. Ponelos a tocar un simple blues de 12 compases y enseguida los vas a ver muy mal parados.
No sé si a Uds les pasa, pero yo siempre termino escuchando los mismos discos una y otra vez. Y uno que siempre pongo es "Gal canta Tom Jobim". Se podría decir que ese es mi único contacto con la Bossa nova.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Ruso
#5 por Ruso el 14/10/2020
#4 Y la verdad que no comparto tu visión Dico.
Me parece que es una posición que usan quienes critican al blues de tres tonos y 12 compases.
El jazz tiene artistas notables podria mencionarte decenas pero no te quiero aburrir. Robben Ford es un guitarrista exquisito que maneja los dos mundos. El blues y el jazz. Chris Cain hace lo mismo.
Si escuchas a BB King de joven vas a escuchar muchos links que vienen del jazz. Y muchos de los temas que toco no eran solo I IV V.
Para mi la música es una sola y cada uno toma de ella lo que más le gusta.
Yo trato de entender a Tom Jobbin como compositor y si algo me sirve lo incorporo. Creo que quedarse siempre en el mismo lugar no te permite evolucionar como músico. Si me quedo toda la vida escuchando Garota de Ipanema seguramente me terminare aburriendo.
Por ejemplo en este tema podes tocar arpegios, modos y escalas sobre el acorde del momento y no tocar solo la pentatónica y no caer siempre en las mismas frases que tocaste toda la vida.
Pregunto ¿Esta mal estudiar eso? y utilizarlo para improvisar y tener mas riqueza para poder expresarte. Me parece que no.
Que mas repetitivo que un blues de 12 compases. La diferencia esta en que en el blues juega mucho la interpretación pero si siempre tocas los mismos yeites se torna muy tedioso y cansador. El jazz te da vocabulario para poder improvisar. Esta en cada uno tomarlo o no. Ya depende de lo que cada uno quiera ser como músico profesional o amateur.
Subir
juancar51
#6 por juancar51 el 14/10/2020
Aquí va mi pastel, no hay mucho rock. Siempre me condiciona el tono que elijo para la jam. Ahi va la teleca camionera.
Subir
Dico
#7 por Dico el 14/10/2020
#5 Seguro Ruso que hay notables como en todos lis estilos. Robben Ford no me gusta. Siempre tirando para un lado demasiado raro. Chris Cain me aburrió muy rápido... pero yo tengo mucho jazz escuchado y tocado. Yo sólo me refería a ese aire de superioridad que tienen a veces los músicos de jazz... quizás me refería puntualmente a casos de individuos que me crucé por ahí. Igual hay una tendencia hoy en casi toda la música intelectual a subestimar las composiciónes y enfocarse en los solos. Soy de la idea de que lo ponés a Scott Henderson en un grupo de cumbia santafesina y renuncia, no porque no le guste, sino porque no está acostumbrado al laburo de un repertorio de muchos tenas con diversas partes, cortes y obligados. Hoy te tiran una vueltita de melo medio pelo y despues a los solos. Diez minutos por instrumento... así es muy fácil. En un concierto así me siento estafado... y hoy pasa sobre todo en el jazz pero lamentablemnte también.en el blues y el buen rock. Es algo que ya parte de la educación. Vos fijate que a los violeros básicamente nos enseñan a hacer solos y despues nos tiran un "aprendan a acompañar, el día que tengan una banda van a estar el 80% del tidmpo acompañando". Ese parece un buen consejo. Pero si caes en un ensayo con un batero y un bajusta y les decís: "tranquilos chicos, sé acompañar", van a terminar haciendo covers.
Subir
juancar51
#8 por juancar51 el 14/10/2020
Bueno, a mi el jazz me gusta, pero si está fusionado con algo. Jazz puro, sin centros tonales, lo soporto el tiempo que me cuesta buscar otro disco.. Por supuesto me encanta el Kind of blue de Miles Davis, pero prefiero escuchar el jazz and blues fussion de John Mayall. La bossa si que me gusta, es ritmicamente muy chula.

Juan: estupenda improvisación colega, tiene de todo, merlodia, ritmo, buenos licks y un tono con deje rockero. Muy guapa.

Luiggisound: Bonitas melodias con ese tono limpito, metiendo legatos, que en limpio son dificiles. Muy guapa jam.

Dico: Tus licks le entran bien a la base, haciendola amena, con buena expresividad. Muy guapa.
Subir
luiggisound
#9 por luiggisound el 14/10/2020
Ruso escribió:
Para mi la música es una sola y cada uno toma de ella lo que más le gusta.


Me ha gustado esta frase y la comparto....que sería de la música sin este “mestizaje”y que sería del músico si nunca sale de su zona de confort y no se reta a si mism@..yo vengo del rock y del metal....y Albert collins,stanley Jordan y marcus miller entre otros me volaron el craneo 🤯.
Subir
2
luiggisound
#10 por luiggisound el 14/10/2020
Dico.un toque muy limpio empezando y terminando las frases,muy bien.
Juankar. Esa teleca se lo toca todo.Buen tono,muy guapos las dobles notas y tríadas ,buen sonido.Me ha gustado.
Subir
Nickname
#11 por Nickname el 14/10/2020
Se ha hecho lo que se ha podido. No ha quedao mal. Base cojonuda.
Mañana comento
Subir
juan fernandez cabanas
#12 por juan fernandez cabanas el 14/10/2020
Me están gustando mucho vuestras intervenciones musicales y también vuestros comentarios.

Nickname: veo que no solo te has atrevido a participar del reto, sino que también has disfrutado del backing track... ¿Qué más se puede pedir...?


PREGUNTA: ¿No hay jazzistas por aquí...?, ¿He de desenfundar yo mi L5 Wes Montgomery...? (por el bien del jazz espero que alguien me lo impida adelantándose a mi atrevimiento incursivo...).

Juan
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo