¿Algún programa para tocar (no DAW ni emulador) en PC con simulador de cab?

Solucionado
  • 1
mopalmact
#1 por mopalmact el 12/04/2022
Buenas,
Estoy montando una pedalera con amplificador simulado (Cabzeus estéreo como pantalla y Revivaldrive como previo) para facilitarme la vida en ensayos y conciertos. También me interesa practicar en casa con ese setting, pero no me entusiasma tocar por cascos (además la calidad de la salida headphones es uno de los pocos puntos débiles del Cabzeus).
Tengo un sistema básico de altavoces de estudio (Presonus E3.5) e interfaz de sonido (Steinberg UR 22 mk II) que utilizo sobre todo para cuestiones no musicales (trabajo con vídeo y demás) en un PC con Windows 10. He probado a conectar el Cabzeus directamente a los Presonus con TRS balanceados y suena bien, pero no me resulta práctico estar conectándolos y desconectándolos todo el rato. Por eso me gustaría conectarme por XLR a las entradas de la Steinberg y tocar por ahí.
Mi pregunta es: ¿hay alguna forma de hacerlo que no implique un DAW completo? No necesito grabar, editar ni nada, solo algo que me permita reproducir lo que entra por los inputs de la tarjeta, sin más, cuanto más sencillo mejor. Tampoco me interesan simuladores de amplis ni esas cosas, ya que lo que quiero es oír algo similar a lo que luego saldrá en directo.
No sé si es que me falta dar con el vocabulario para explicar lo que necesito, pero me extraña no encontrar nada sobre esto en internet.
¡Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (mopalmact)
jesusalmartin
#2 por jesusalmartin el 12/04/2022
¿Y simplemente utilizando la monitorización directa de la interfaz de audio no podría valerte? He mirado la tarjeta que menciones y tiene en el panel frontal un potenciómetro que pone Mix. Moviéndolo hacia el lado del INPUT debería mezclarte la señal directa de lo que entre por las entradas.
Subir
1
Sietesiete
#3 por Sietesiete el 12/04/2022
Claro, si tienes los eris conectados a la interfaz y entras por línea desde el cabzeus, no deberías necesitar ningún programa
Subir
mopalmact
#4 por mopalmact el 12/04/2022
Joder, seré tonto.

Sí, es verdad. Llevaba años sin usar ese control, claro que se puede. Hay un poco de latencia, que conste; no sé si puede tener que ver con que solo tengo un XLR en casa y lo estoy probando con cables no balanceados.

El inconveniente que tiene esto frente a un DAW es que en el DAW puedo entrar en mono. Aquí o uso dos cables o sueno solo por un altavoz. Pero bueno, me imagino que eso será "culpa" del Cabzeus, que parece que no reconoce cuando tiene un solo cable para mezclar las señales, como sí hacen otros cabsims estéreo.

¡Gracias!
Subir
mopalmact
#5 por mopalmact el 12/04/2022
mopalmact escribió:
El inconveniente que tiene esto frente a un DAW es que en el DAW puedo entrar en mono. Aquí o uso dos cables o sueno solo por un altavoz. Pero bueno, me imagino que eso será "culpa" del Cabzeus, que parece que no reconoce cuando tiene un solo cable para mezclar las señales, como sí hacen otros cabsims estéreo.

Que no, que sí lo reconoce. Otra vez me he vuelto a liar con los potes de la tarjeta :russian_roulette:
Subir
mopalmact
#6 por mopalmact el 24/04/2022
Buenas, refloto este hilo porque por fin me he puesto en serio con el estéreo. Resulta que cuando toco a través del input de la interfaz, aunque esté conectado en estéreo, el sonido que obtengo es mono. O sea, suena por los dos altavoces pero mezcla las señales (en un delay ping pong, por ejemplo). He instalado la versión de prueba de un DAW (Ableton Live) y por ahí, si marco el canal 1/2 sí sueno en estéreo. Bien, pues parece ser que esto es culpa de la interfaz. Según he leído aquí: https://forums.steinberg.net/t/ur22-stereo-in-mono-out/653234/8, algunas marcas tienen una especie de mixer incorporado para estos casos, pero la Steinberg UR22 MkII no lo tiene, por lo que solo se puede salir en estéreo a través de un DAW.

Entonces supongo que solo puedo hacer dos cosas (y para las dos necesitaría consejo):

A- Tocar siempre a través de un DAW. Aquí el problema es que suena bastante peor (con latencia). Tengo un ordenador con procesador Intel(R) Core(TM) i7-8550U CPU @ 1.80GHz 2.00 GHz y 16 GB de RAM (vamos, que tampoco es tan malo), pero si configuro ASIO a 64 muestras, solo suena ruido, y si lo configuro a 128, suena la guitarra distorsionada. Solo empieza a sonar bien a partir de 256, y ahí ya tiene algo de latencia. ¿Sabéis si estos parámetros son normales y si hay alguna solución?

Además me gustaría pedir consejo sobre posibles DAW gratuitos o con versiones de prueba que no estén limitadas en días, sino en funcionalidades. No tengo problema en gastar en equipo que necesito, pero me da mucha rabia comprarme un DAW cuando no necesito grabar.

B. Cambiar esta interfaz por otra. ¿Sabéis si hay alguna de la misma gama aproximadamente donde pueda separar los canales y sonar en estéreo?
Subir
Sietesiete
mopalmact
#8 por mopalmact el 24/04/2022
Gracias, lo probaré. A ver si ASIO se porta mejor con este.
Subir
jesusalmartin
#9 por jesusalmartin el 25/04/2022
#6 He mirado el manual de la Steinberg y sí, tal y como dices, mezcla la señal de las dos entradas en mono. Yo, para tocar directamente por línea en casa saliendo por los monitores, tengo una mesa de mezclas sencilla, que es la que hace de "centro de control" de todo el audio y de ahí, la mezcla va a los monitores.

Para tocar, enchufo directamente las salidas XLR del Simplifier a la mesa y puedo tocar en modo standalone, sin necesidad de tener ordenador conectado. Además, tiene la ventaja de que en otros canales puedo meter otros instrumentos como una batería electrónica que tengo, el bajo, conectar el móvil para poder tocar encima de bases sin necesidad de ordenador... La mesa me la regalaron y, en principio, no le vi mucha utilidad teniendo ya la interfaz de audio. Pero en poco tiempo se ha convertido en algo indispensable en mi setup.

Para grabar, tengo una interfaz y, las salidas, las tengo enviadas a un canal stereo de la mesa y, de esta, a los monitores.

Yo tengo una Yamaha: https://www.thomann.de/es/yamaha_mg10xuf.htm

También están las Behringer Xenyx, si quieres algo más barato, pero que son muy parecidas en prestaciones.

Saludos!
Subir
mopalmact
#10 por mopalmact el 25/04/2022
jesusalmartin escribió:
#6 He mirado el manual de la Steinberg y sí, tal y como dices, mezcla la señal de las dos entradas en mono. Yo, para tocar directamente por línea en casa saliendo por los monitores, tengo una mesa de mezclas sencilla, que es la que hace de "centro de control" de todo el audio y de ahí, la mezcla va a los monitores.
#9

Hombre, pues puede ser la opción más sencilla, sí. Claro, entiendo que la mesa tiene que ir directa a los monitores, porque si va a través de la interfaz estaríamos en las mismas. De todos modos, mi problema es de espacio. No sé si me haría el apaño algo como la Xenyx 502 (que podría poner encima de la interfaz) conectándome con jacks TRS y no por XLR. https://www.thomann.de/gb/behringer_xenyx_502.htm.

Necesito que los monitores vayan también al ordenador (trabajo a diario con vídeo), por lo que no puedo prescindir de la interfaz. Si en una mesa como la 502 conecto al LINE IN 2/3 el Cabzeus, al LINE IN 4/5 la interfaz y al MAIN OUT los monitores, debería funcionar, ¿no? Y todavía tendría libre el LINE IN 1 para alguna pista auxiliar. ¿O degradará mucho el sonido que entre la interfaz y los monitores haya siempre una mesa de gama tan baja?

O a lo mejor estoy pensándolo todo al revés, que con estas cosas de monos y estéreos soy muy torpe.
Subir
jesusalmartin
#11 por jesusalmartin el 25/04/2022
#10 Si quieres sacar el audio del ordenador por monitores, entonces, lo mejor es que te compres la opción con USB y seleccionar como dispositivo de salida la Xenyx:

https://www.thomann.de/gb/behringer_xenyx_q502_usb.htm

Así tendrías:

-El canal USB para el audio del ordenador
-Line 2/3 para el Cabzeus
-Line 4/5 para las salidas de la interfaz, para cuando estés grabando.
-La entrada Mic/line para conectar algún micro o alguna fuente de línea mono.
-Entrada 2-track in para conectar el móvil por ejemplo.

Además, mediante USB podrías grabar la mezcla estéreo en cualquier DAW (aunque no como multipista, sólo la mezcla de salida de la mesa).
Subir
mopalmact
#12 por mopalmact el 25/04/2022
#11 Pues muchas gracias, me parece buena opción. Como grabar no es mi prioridad, en ese caso creo que incluso podría prescindir de la Steinberg, ya que la Xenyx se convertiría en cierto modo en mi interfaz. Mi único miedo es si la calidad de audio del mixer es mucho peor que la de la Steinberg a la hora de mover los monitores. Siendo activos supongo que no debería, pero bueno.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo