El catalán y el gallego son lenguas romances, que quiere decir que proceden del latín, como también lo son el francés, el italiano o el español (castellano) entre algunas otras; el idioma que han mencionado antes de la universidad de Bilbao es el Euskera, y esta es una lengua aislada y por lo tanto más diferente. Para la vida diaria no tendrías problemas, ya que en estas regiones la gente es bilingüe y te responderán en el idioma que tú le hables (en español o en la lengua de su región, porque si le hablas en suajili te mirarán raro). El problema se te plantearía en las universidades en las que el profesor hable alguna de estas lenguas, en el caso del catalán y el gallego es como si te hablaran en portugués, o sea, que algo se entiende. De todas formas no te tienes que ir a Cataluña, ni Galicia, te puedes ir al resto de España donde hay muy buenas universidades. Yo te puedo hablar de las de Sevilla o Málaga, en el sur, donde conocí algún compatriota tuyo de intercambio también, se habla español, donde la mayoría de los universitarios viven compartiendo piso a unos 200€ por cabeza, así que haz cuentas.
Otra cosa que tienes que ver es si la beca incluye o no la matrícula, porque este es un gasto importante.
Y nada más, está muy bien eso de querer estudiar en otro país, aunque lo suyo es empezar en el tuyo para adaptarte al mundo universitario y terminar o proseguir fuera.
Responder
Citar
Creo que lo que te dicen es cierto. Allá hay mucho racismo, el costo de vida es muy alto comparado con el de mexico, pero claro que allá ganas en euros y gastas en euros. En todo caso ese ayuda que te ofrecen no te alcanza pa mucho, deberás conseguir un trabajo allá y entonces el estudio te quedará muy pesado.
Lo que siempre recomiendan es hacer tu pregrado o carrera en tu pais y lugo hacerte tus posgrados o especializaciones, magister, PhD, doctorado, etc., en el exterior.
Saludos.
Responder
Citar
Tengo un amigo canario que esta estudiando comunicacion audiovisual en barcelona y dice que es un infierno. Que lo ponen de sudaca para arriba a diario y que la gente en general es insoportable.
Responder
Citar