¿Se produce cambio de tonalidad en esta canción?

elgalle
#1 por elgalle el 19/01/2014
ARCTIC MONKEYS - ONE FOR THE ROAD

Em C Am
From the bottom of your heart, the relegation zone
I saw this coming from the start
The shake rattle and roll
The cracks in blackout blinds cast patterns on the ceiling

But you're feeling fine
I thought it was dark outside
I thought it was dark outside

Chorus
Em C Am
(One for the road)
So we all get back to yours and you sit and talk to me on the floor
There's no need to show me round baby
I feel like I've been here before
I've been wonderin' whether later when you tell everybody to go
Will you pour me one for the road?

Verse
Em C Am
I knew this would be on the cards
I knew you wouldn't fold
I saw this comin' from the start
The shake rattle and roll

Chorus
Em C Am

Bridge
C Em x3
---------------------------
C B7
The mixture hits you hard
Don't get that sinking feeling <--------------- ¿¿¿Cambio de tonalidad???
Don't fall apart
Some out of tune guitar
Soundtrack to disaster
---------------------------
Breakdown
Em C Am

Solo
C Em

Chorus
C Em x3
C B7
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 19/01/2014
Te refieres a ese B7??? Habría que escuchar el tema, pero inicialmente eso se puede considerar un dominante secundario, más teniendo en cuenta que resuelve como tal, es decir, una cuarta arriba (o 5ª abajo), en Em
Subir
1
jaime71
#3 por jaime71 el 19/01/2014
Creo que es un dominante pero no secundario, es el dominante principal de Em.

Los acordes son Em (Im), C (bVI), Am (IVm) y B7 (V7)

Em, C y Am salen de Em eólico o natural y el B7 de E menor armónico.

Un saludo.
Subir
1
elgalle
#4 por elgalle el 19/01/2014
1- Pero ese B7 no tendria que ser menor??
2- Es el quinto grado de la tonalidad de Em y tendria que ser un acorde menor, no?.
3- O sea que no hay cambio de tonalidad entonces??
4- Me estoy iniciando en la composicion y me gusta analizar canciones, se aprende mucho. Si saben de algun hilo propio del foro o alguna web que haga esto les agradezco la informacion.
Subir
jaime71
#5 por jaime71 el 19/01/2014
El modo menor tiene más variantes que el mayor. Funciona así.

En Mi menor

Em natural: Em7 (Im7), F#m7b5 (IIm7b5), Gmaj7 (bIIImaj7), Am7 (IVm7), Bm7 (Vm7) , Cmaj7 (bVImaj7) y D7 (bVII7).

Em armónico: cambiando la nota bVII por la VII para tener la sensible (D por D#). Se agregan: D# dim (VII dim) B7 (V7, el caso que expones) , Gma7#5 (bIIImaj7#5) y Emmaj7( Immaj7).

Em melódico : cambias del armónico la nota bVI por la VI para que no haya ese intervalo de tono y medio (C por C#). Se agregan: Em6 (Im6), F#m7 (IIm7), A7 (IV7), C#m7b5 (VIm7b5) y D#7Alt (VIIAlt, Aquí hacemos un apaño para tener b9 y #9 y que no sea un m7b5 con "cuarta bemol").

Todo se suma sin que se haya cambio de tonalidad y nos podemos encontrar un Em7, Emmaj7, Em6. F#m7b5, F#m7. Gmaj7, Gmaj7#5, Am7, A7, Bm7, B7, Cmaj7, C#m7b5. D7. D#7dim, D#7 Alt.

Por ejemplo "Hotel California" está en Si menor y tiene: Bm (Im natural), F#7 (V7 armónico), A (bVII natural), E (IV melódico) , G (bVI natural), D (bIII natural), Em (IVm natural) y F#7 (V7 armónico) a compás por acorde.

Un saludo
Subir
mosquiimc
#6 por mosquiimc el 19/01/2014
#4 Cualquiera de las dos explicaciones que te han dado mis compañeros podría ser válida aunque por la estructura me fiaría más de la dominante secundaria. Esta "técnica" de composición se basa es que ANTES de cualquier acorde puedes introducir en la progresión su Dominante correspondiente. Esto quiere decir:

Em7 tiene como V grado Bm7, pero el siguiente acorde al finalizar la progresión será un Em7 en lo que llamas Breakdown, por lo cual, sería correcto usar el Bm7 pero decidimos utilizar una dominante secundaria para enlazar así: |Em7|Dominantesecundaria|Em7|
Hallamos por tanto la dominante secundaria de Em7.
En cualquier escala encontraremos dos dominantes, el V y el VII grado. En el caso de E serán B7 (V grado) y D#7b5 (VII grado). Por lo cual nosotros podemos coger cualquiera de estos dos acordes para introducir en ese hueco de la progresión entre un acorde y otro, que en este caso han pretendido jugar justamente con lo que te confunde a ti, que debería ser un Bm7 pero nos meten un B7, pero es totalmente legal.

Te pongo otro ejemplo para que lo veas mejor. Tenemos una progresión |Cmaj7|Am7|Dm7|G7| y decidimos darle un poco más de vidilla a la progresión y a los cambios con dominantes secundarias. |Cmaj7|Dominante secundaria|Am7|Dominante secundaria|Dm7|Dominante secundaria|G7||Cmaj7|.
Como sabemos que la dominante secundaria tiene que ser del acorde que viene a continuación hacemos lo siguiente.
Hallamos dominante secundaria para Am7:
La escala de A (Mayor) tiene como V grado E7 y como VII G#7b5. Vamos a coger el V grado. (Aunque podríamos el VII también)
Hallamos dominante secundaria de Dm7:
La escala de D (Mayor) tiene como V grado A7 y como VII C#7b5. Vamos a coger el V grado.
Hallamos la dominante secundaria de G7:
La escala de G (Mayor) tiene como V grado D7 y F#7b5. Vamos a coger el VII.
Hallamos dominantes de Cmaj7:
Ya sabemos que son G7 y Bb5m7. Mantenemos el G7.

Entonces la progresión nos quedaría:
|I|V/VI|VI|V/II|II|VII/V|V|I|
|Cmaj7|E7|Am7|A7|Dm7|F#7b5|G7|Cmaj7|

Esto es simplemente un ejemplo, espero que te haya aclarado algo las cosas.
¡Un saludo!
Subir
1
jaime71
#7 por jaime71 el 19/01/2014
mosquiimc escribió:
Cualquiera de las dos explicaciones que te han dado mis compañeros podría ser válida aunque por la estructura me fiaría más de la dominante secundaria. Esta "técnica" de composición se basa es que ANTES de cualquier acorde puedes introducir en la progresión su Dominante correspondiente


Dominante secundaria es cuando resuelves a un acorde que no es el primer grado. Si resuelves al primer grado es el dominante principal.

Un saludo
Subir
sohar
#8 por sohar el 19/01/2014
Como bien dicen mas arriba, es la dominante de la tonalidad. Vamos, un acorde basico para cualquier grupo de acordes
Subir
eryou
#9 por eryou el 20/01/2014
Cierto, vaya despiste más tonto...
Subir
elgalle
#10 por elgalle el 21/01/2014
Muchas Gracias a todos. Ya me quedo mucho mas claro. Un saludooo!!!!
Subir
jaime71
#11 por jaime71 el 21/01/2014
#9

Qué significa eryou?

Un saludo
Subir
eryou
#12 por eryou el 21/01/2014
#11 Arigüelas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo