Problemas con la Red Eléctrica

Consulta
Alfre Sanz
#1 por Alfre Sanz el 09/03/2022
Buenas compañeros!!

A ver, esto seguuuuro os ha pasado a mas de uno…. y antes de pegarme un tiro en la sien, y morir por desesperación y/o aburrimiento… voy a ver si algún alma caritativa me echa una mano.

La instalación eléctrica de mi casa es de la época del “cuéntame”

En algunos enchufes hay toma de tierra (normalmente el más próximo a las puertas de entrada a las habitaciones) y en los otros enchufes no…

Las tomas de tierra no deben estar bien aisladas/niveladas/ajustadas… que se… no soy electricista…

Siempre me he pegado en mi pequeño Home-Studio con el ruido (monitores, tarjetas de sonido, etc etc…)

He ido paliando/toreando con el tiempo el problema como buenamente he podido:

- Comprando buenos cables TRS para los monitores
- Buenos cables de guitarra (más de 30 pavos por cable de estos de Planet Waves “Daddario” ) incluso llegué a comprar un cable de 98 pavos en Thomann solo por
comprobar ….
- He pillado un Adaptador de corriente Adam “Adam Hall AHPCS10 Power Conditioner” para que protegiera mi equipo y ya que tenía filtro de ruido ver si me solucionaba
el problema…

El adaptador de corriente Adam me ha eliminado la electricidad estática que tenía mi iMac y al tocarlo ya no notas nada (antes al pasar la mano si notabas ese rollo)

También ha solucionado el problema de ruidos en mis monitores

Sin Embargo, en mi Brunetti SingleMan 15 se escucha la radio "FLIPOOO" jejejejej (pero sin ni si quiera conectar el cable de guitarra) solo con ponerlo de Stand By a Encendido…. Por lo que es un problema de red no de cable ni de guitarra.

Y mis aparatos tipo NUX MG o mi Pedalboard con mis pedales analógicos, pese a que tienen fuentes de alimentación aisladas con mínima distorsión ya soplan (un Suhr Riot con el Gain sin llegar a la mitad) y si lo metes un Over antes del Riot para empujar un poco (lo mismo con mínima Ganancia) justo para empujar… ya sopla aun con el Vol de la guitarra cerrado…

Son ejemplos para que veáis que no es ni por calidad de cables, ni pedales baratos ( Suhr Riot, Vs Audio Royal Flush, Wampler Tumnus…) Ni mal Amp ( un Brunetti en Limpio, que es mono canal) ….

Alguien sabe que hacer con esta problemática a parte de meterle fuego a la istalación eléctrica de mi casa… jejejejejejejej.

Un Abrazo compañeros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
zuriain
#2 por zuriain el 09/03/2022
Haee poco se habló de esto mismo en otro post. Como conté allí, yo estuve a punto de devolver mi Eleven Rack por ruido, hasta que me di cuenta de que era la instalación de la casa, que no estaba conectada a tierra.

No soy electricista, pero por lo que se, da igual que los enchufes tengan toma de tierra, si luego toda la instalación no deriva a tierra, y no hay demasiados subterfugios para arreglar eso, salvo que un electricista instale una toma de tierra en el edificio. De cara al ruido, yo lo rebajé bastante bajando el gain en los patches y sobre todo, con una puerta de ruido, todo digital del Eleven.

En tu caso, si tienes un ampli real, una puerta de ruido en pedal podría ayudarte.
Subir
1
Tommy Blackbird
#3 por Tommy Blackbird el 09/03/2022
En mi experiencia, a veces este tipo de problemas no son sólo por un solo factor, sino por la suma de pequeños factores. Montado mi última pedalera tuve unos problemas de ruido bastante infernales y lo conseguí aplacar con 3 soluciones independiente, por que como digo, cada uno sumaba al ruido:

1. Problema 1: había pillado unos cables Planet Waves, para tener cables de calidad, igual que tú. Como eran cables bastante largos los enrollé para que no me molestaran en el local. Pues resulta que los cables enrollados acentúan el efecto "antena" por las frecuencias de 50/60Hz que pueden recoger estos cables (se ve que aunque sean buenos y estén teóricamente aislados). Solución: Los desenrollé y se redujo el ruido.

2. Problema 2: me hice en plan casero una caja de conexiones (patch bay) para enganchar todos los cables (entradas, salidas, send/return). Cogí una caja baratilla de aluminio galvanizado de poco grosor. Solución: la cambié por la típica caja Hammond para pedales y se fue otra parte del ruido. Creo que es por algo del efecto jaula de Faraday, porque la primera caja no cerraba del todo y la segunda quedaba más estanca por decirlo de algún modo. De hecho si quitaba la tapa inferior, volvía el ruido, y la ponía de nuevo y voilá

3. Aún tenía algo de ruido, especialmente en la conexión al loop de efectos del ampli. Solución: por un artículo que leí en Pisotones, le instalé en la caja de conexiones los típicos interruptores para la función "Ground Lift" que lo que hacen es desconectar la señal de tierra que va por esos cables (puse uno para el send y otro para el return), y eso me redujo otra fracción de ruido. Y por fin supe para que valían realmente los interruptores Ground Lift que llevan muchos aparatos, como pedaleras, que nunca lo entendía.

Otro problema típico que leí en mi periplo, es cuando tienes aparatos que no comparten toma de tierra, se produce una diferencia de yo que se qué que mete más ruido (¿potenciales, ohmios, faradios, herzios? ni idea) . En todas estas pruebas me pillé un Hum Destroyer (un Behringer HD400 que es baratillo), que filtran el ruido "hum" de AC, pero no logré ningún resultado, pero quizás en mi contexto el problema no venía de ruido AC. No tengo ni idea... Pero en teoría se utilizan en esas situaciones, cuando conectas un cable de audio entre dos aparatos que no comparten la misma toma de tierra, por ejemplo, entre una mesa de mezclas y una etapa de potencia enchufada en otro enchufe. Pero bueno, la recomendación aquí es, que a ser posible compartan el mismo enchufe, en una regleta de calidad.

He leído de gente que recomienda usar SAIs como filtros, pero no llegué tan lejos en mis pruebas.

Quizás estas soluciones en concreto no sean aplicables a lo tuyo, pero tal vez te den alguna pista. Y por supuesto no quita que tener una buena instalación de tierra sea otro factor más.
Subir
1
Círculodequintas
#4 por Círculodequintas el 09/03/2022
Compra una batería recargable y alimenta los pedales con ella. Eso elimina cualquier ruido de red.

Todos los pedales tienen un mínimo nivel de ruido y distorsión especialmente los que amplifican la señal. Prueba primero cuanto ruido se produce alimentándolos con batería. Si no es admisible añade una puerta de ruido.

Si el ampli , estando conectado a una toma con filtro de red y sigue soplando más de la cuenta, posiblemente sus condensadores de filtro, estén mal.

Revisa que no tengas bucles de masa, que los cables de corriente que alimentan los pedales sean buenos y de suficiente capacidad y que las masas de cada pedal, estén bien. Dependiendo del tipo, la solución es tan simple como rascar la pintura donde se alojan las cabezas de los tornillos que cierran la placa del pedal.

Si vives en una casa unifamiliar, ve donde está enclavada la varilla de la toma de tierra. Comprueba que la conexión con el cableado , está bien. Si lo está, riega y humedece bien la zona.

Creo que eso es todo lo que puedes hacer por tus medios.

Si nada funciona y tienes un buen seguro, pégale fuego a la casa de forma discreta. Vete de vacaciones unos días antes y que se encargue un profesional.
Ya no tendrás problemas de ruido. Casa e instalación eléctrica nueva. A grandes males, grandes remedios (modo ironic off).

Paciencia y comprueba cada cosa, paso a paso.
Subir
Alfre Sanz
#5 por Alfre Sanz el 09/03/2022
Gracias compañeros!!!

Voy a ir paso a paso, descartando y comprobando.

No descarto lo del fuego!!! jejejeje
Subir
Círculodequintas
#6 por Círculodequintas el 09/03/2022
#5

De nada.

Se me olvidó poner que huyas de las cadenas daisy que alimentan varios pedales a través de un solo cable. Siempre que puedas, fuentes estabilizadas, filtradas, con salidas aisladas y protegidas individualmente.

Si pruebas cada pedal con pila de forma individual, no puede haber ruido de red. Si alguno lo mete de forma notoria, hay que revisarlo. Ve añadiendo pedales uno a uno. Además de comprobarlos, puedes detectar bucles de masa que se produzcan al interconexionarlos. Eso podría venir de la alimentación o de un latiguillo en mal estado .....

Lo dicho....paciencia o fuego😁
Subir
ivanic
#7 por ivanic el 09/03/2022
Tommy Blackbird escribió:
le instalé en la caja de conexiones los típicos interruptores para la función "Ground Lift"

Hola, me interesa esto,que piezas hay que instalar en el patchbay?
Subir
Tommy Blackbird
#8 por Tommy Blackbird el 09/03/2022
ivanic escribió:
Hola, me interesa esto,que piezas hay que instalar en el patchbay?


Nada. Una tontuna. Sólo tienes que intercalar un switch de dos posiciones en la conexión de tierra entre dos de los jacks de entrada/salida. En una posición conecta las tierras de ambos jacks y en la otra que será el "lift", no va a ningún sitio; aunque ahora no recuerdo si lo lleve a una tierra de la caja; creo que la dejé suelta pero tendría que mirarlo.

Da igual el tipo de switch. Yo utilice un mini switch de tipo deslizador porque me parecía que ocupaba menos, pero se podría usar un mini switch de palanquita.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura de pantalla 2022-03-09 143410.png
Subir
phakkito
#9 por phakkito el 09/03/2022
Si hay un problema con la instalación, lo vas a mitigar, bajar, minimizar pero al final si no solucionas el problema principal, siempre estara ahi haciendo cosas raras.. como oir la radio sin conexion... la tierra es inexistente.. y con aparatos en alta tension, el bruneti, además peligroso.

un saludo
Subir
bocasucia
#10 por bocasucia el 09/03/2022
Repe
Subir
bocasucia
#11 por bocasucia el 09/03/2022
phakkito escribió:
como oir la radio sin conexion


Eso de oír la radio, ¿Podría ser por una válvula de previo? Creo que lo lei en alguna ocasión por aquí.
Por cierto, yo escucho el arranque del compresor del frigorífico... Por si sirve de consuelo.
Saludos.
Subir
txe
#12 por txe el 09/03/2022
perdon por no leer pero si la instalacion es de la epoca de cuemtame con un ampli de 10w pica si es uno mas grande igual no hace gracia jajjajajaa
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo