Problemas con el quintaje

notredamn
#1 por notredamn el 24/12/2012
Buenas, pongo "con el quintaje" aunque no estoy seguro de que sea eso lo que pasa.

Mi problema es que en la primera y segunda cuerda, se cumple la primera hipótesis para deducir que es, efectivamente, un problema de quintaje: el traste 12 no suena como el armónico natural del mismo. El problema llega a la hora de cambiar la posición de la selleta, y es que la ponga donde la ponga, siempre suena algo por encima del tono adecuado. Es posible que esté cometiendo un error en el proceso, ya que tampoco lo he hecho nunca, pero también me he planteado que sea un problema de otra índole, así que, por favor, si a alguien se le ocurre qué puede estar pasando, se lo agradecería eternamente.

PD: Edito añadiendo que el punte es tune-o-matic, quizás os resulte relevante.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
o37
#2 por o37 el 25/12/2012
Las cuerdas se quintan para compensar el aumento de la tension que se produce al pisarlas. Esto lo conseguimos aumentando la longitud de la cuerda en la medida que haga falta. Desde este momento el armónico natural estará desplazado un poco hacia el puente respecto al traste correspondiente
Un saludo
Subir
despista2
#3 por despista2 el 25/12/2012
Las selletas de los tune-o-matic tienen bastante poco recorrido; probablemente por eso, aun con las selletas abajo del todo, no consigues entonar la 1ª ni la 2ª. Tal vez tienes la acción muy alta, así que tensas mucho las cuerdas al pisar; si es el caso, bajando la acción se te solucionaría el problema. Un truco que podría darte un poco de "vidilla" es darle la vuelta a esas dos selletas... Normalmente las 3 primeras selletas llevan la parte plana hacia el mastil y las 3 últimas hacia el cordal; dándoles la vuelta a esas dos para que la parte plana vaya hacia el cordal, vas a conseguir un par de milímetros más para alargar (que por lo que comentas, es lo que te pide la entonación). No va a ser la panacea, pero a lo mejor te da margen para llegar a la entonación correcta.
Subir
torresborja
#4 por torresborja el 08/01/2013
ANtes de nada, pon cuerdas nuevas y ajusta la guitarra (mástil y altura de las cuerdas). Si al intentar octavar no llegas, como te han dicho, dale la vuelta a la selleta, yo con mi les paul con tune-o-matic, las tres primeras cuerdas tienen la selleta al revés de las otras tres cuerdas (eso ni es correcto ni incorrecto,s e ponen como te haga falta), por cierto, mi calibre es 10-46.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo