Problemas con el dedo meñique

Aléx Katari
#1 por Aléx Katari el 03/01/2019
Hola tengo algunos problemas con mi técnica a la hora de tocar guitarra y quería saber si a alguien le ah pasado y es así como lo solucionó uno de mis problemas es el dedo meñique de la mano izquierda, al tocar noto que se levanta demasiado (esto lo hago sin darme cuenta) también los demás dedos cuando no los uso pero en los demás dedos es mínimo , tal vez sea una mala costumbre que cogí y me gustaría corregirlo y cuando trato de tocar sin levantar el meñique siento movimientos extraños cuando muevo otro dedo se mueve el meñique también, supongo que esto es cosa de independencia de dedos pero quisiera corregir ese problema del meñique
les agradezco de antemano.
Subir
Mapi Mapo Mapu
#2 por Mapi Mapo Mapu el 03/01/2019
Hola, a mi me sucede algo parecido en el meñique izquierdo. Pero en mi caso es por una lesión mal curada de niño. No tengo movilidad en la falange media del meñique izquierdo. Y eso a la hora de ejecutar algunas cosas es un problema. Por ejemplo si tengo que tocar notas sueltas con el meñique en la tercera y cuarta cuerda, no consigo pisar las notas con la misma firmeza que en el resto de cuerdas. En el resto de posturas con el tiempo me fuí adaptando. Por ejemplo al hacer acordes al mover todos los dedos casi a la vez no me plantea problemas, el resto de músculos de la mano hacen que vaya al sitio a pesar de no tener fuerza ni movilidad en esa falange. Conozco el caso de un chico que estudiaba guitarra clásica en conservatorio, y tras una lesión parecida le hicieron aprender a tocar como si fuera zurdo. Según su profesor minimizar la carencia.

Si tu problema no es físico (lesión) a base de hacer ejercicios con el meñique acabarás teniendo la misma fuerza y moviidad, no será un palo de escoba.... Puedes hacer por ejemplo los típicos ejercicios de digitación cromáticos cambiando de cuerdas para ir adquiriendo esa habilidad, y seguro que hasta existe algún ejercicio específico para ese problema. Si tu problema es sólo de mal hábito tiene solución, ahora sí, eso hay que trabajarlo y es un poco pesado. También puedes trabajar esa carencia en el día a día. Un ejercicio útil sería realizar el mismo tipo de ejercicios pero sin guitarra. ¡Vamos! Trabajar la movilidad independiente de cada dedo. Puedes hacerlo con un bolígrafo que "simule" el mástil, apoyando y levantando los dedos de forma independiente y controlada sobre una mesa o incluso en el aire. Todo suma. Suerte
Subir
Mapi Mapo Mapu
Linux User.
#4 por Linux User. el 03/01/2019
Con una mirada al buscador del foro veo que es un problema muy frecuente. Depende bastante del tiempo que lleves practicando el instrumento.
Por alguna razón anatómica el dedo anular y el meñique comparten algo de mecánica para su funcionamiento. El propio Schumann dejó su carrera de concertista por su frustración del meñique. Por suerte se dedicó a componer de todos modos.
Subir
Alejandro
#5 por Alejandro el 03/01/2019
El problema, si no es físico, es de tensión. Aprieta con demasiada fuerza y los dedos se tensan y se ponen rígidos.
Solución: pegarse más al traste, tocar más relajado y práctica para corregir vicios.
Subir
David
#6 por David el 08/01/2019
Tenia el mismo problema con el meñique, el mio tendia a enrollarse.
Dando vueltas por youtube de un video viejo que me ayudo bastante con eso encontre este.


Es similar al otro ejercicio que no encuentro. La idea del ejercico es mantener todos los dedos en los trastes y avanzar de a uno, siempre manteniendo todos en sus posiciones hasta que sea necesario moverlo haciendo el ejercicio de digitacion de 1234.
En este video le agrega una bandita elastica, para ejercitar la fuerza del meñique, ademas te obliga en cierta forma a mover los dedos lo justo y necesario para que la bandita no se salga.
Subir
JJ
#7 por JJ el 08/01/2019
Este es el ejercicio que a mi me ayudo a dejar de separar tanto los dedos del diapason. Haciendolo son correr en absoluto hasta que estemos seguros de que el movimiento de los dedos es es correcto. Es un poco tedioso pero funciona si tienes la paciencia y lo haces como hay que hacerlo.

Y por cierto, creo que efectivamente se trata de un problema de tension. Cuando usamos mas fuerza de la necesara, normalmente por una falta de precision, los dedos comienzan a hacer este tipo de cosas. Paciencia y ensayar concentrados es este tipo de mierdas.

2f42cf496d4a565e815e8cef60177-2388290.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo