Problema: Soldar "Masa" en Potenciometro

Ulpa_Guitar
#1 por Ulpa_Guitar el 28/06/2013
Saludos compañeros, llevo ya bastante rato intentando soldar "MASA" (ground) en un potenciometro de una guitarra, por mas que veo videos y leo consejos no logro conseguir que la soldadura se quede fija en el potenciometro, (y en los videos parecen tan facil y simple) esto ademas de frustarme me dejan sin guitarra :preocupado:
*he raspado un poco el potenciometro para que el estaño se agarre, pero nada.. :muro2:
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Tokai
#2 por Tokai el 28/06/2013
No se como lo estas haciendo, ni que tipo de estaño estas utilizando, ni si estas usando pastara soldar. Lo único que puedo decirte es que pongas pasta de soldar en el pot, apliques el soldador sobre el cable apoyado en el por pot para calentarlo y sin tocar el soldador con el estaño pero estando cerca lo apliques sobre el cable cuando esté suficientemente caliente.

Por ultimo no soples la soldadura para enfriar, deja que se enfríe sola, tardará 3 segundos.
Subir
Ulpa_Guitar
#3 por Ulpa_Guitar el 29/06/2013
Saludos "Tokai-Blackstar".
Crees que el problema también puede ser el cautin?, el mío es de los económicos.
Si uso pasta y el estaño creo que es el genérico (por llamarlo así), funciona bien para los cables y las puntas del potenciómetro, pero justamente para quedarse fijo en el potenciómetro no hay como, parece quedarse pero luego se cae :preocupado:
Intentare siguiendo la forma como mencionas :ok:

Gracias por responder :brindis:
Subir
Tokai
#4 por Tokai el 29/06/2013
En principio el cautin o soldador eléctrico no debería ser problema ya que dices que da calor suficiente para fundir el estaño que es su misión, ya que dices que suelda los cables a las patillas del pot. De todas formas si es de 20w-30w de potencia sería lo correcto, más achicharraría los componentes y menos le costaría fundir el estaño.

Otra causa puede ser que el que el material de la tapa del pot no sea 100% metálica pero sería raro. Pon estaño suficiente para que tape el cable bien para que no quede débil la soldadura.

Si aún así no encuentras solución, suelda la masa no en lastre superior del pot si no en un lateral aparado de las patillas, a ver sí agarra, a efectos de hacer tierra es lo mismo.

Suerte.
Subir
Ulpa_Guitar
#5 por Ulpa_Guitar el 29/06/2013
Finalmente he logrado soldar "masa", intenta e intenta hasta que quedo firme en un lado del potenciómetro. :bien:
Luego empecé a soldar los micrófonos en el selector guiándome por un diagrama, y siguiendo otro consejo sobre hacer un solo punto donde converjan todas los "ground" del cableado, no encima del potenciómetro como indican los diagramas, si no, en un cable que salga de este (que es lo que me dio problemas, pues no se fijaba al potenciómetro :muro2: ).

Resultado: Mi guitarra agarro su 2do aire, suene muy bien :super_icono:
- - - - - - - - - - - - -
Cambios realizados: Potenciómetros de Volumen y Tono, Capacitor, prueba de una variante de conexión (capacitor y Ground).
*Ahora entiendo lo laborioso que es realizar este cambio y la importancia de tener los componentes en óptimas condiciones.

Gracias :brindis:
Subir
Tokai
#6 por Tokai el 29/06/2013
:locomotora:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo