Problema con P90

andy1926
#1 por andy1926 el 04/06/2017
Buenas!

Tengo una Epiphone Riviera P93, que viene siendo una archtop semihueca con 3 pastillas P90. Tiene 3 posiciones (mástil + medio, las 3, medio + puente), tres controles de volumen independientes (la del medio suelo tenerla muteada siempre) y uno de tono.

Me gusta saturar bastante con fuzz, y demás, pero el problema es que acopla bastante. Tenía pensado cambiar las pastillas porque son muy microfónicas, pero ayer me di cuenta de que si cierro las pastillas del medio y del puente, y pongo la posición en la que sonarían solo estas dos, en el ampli entra algo de sonido (de la otra pastilla, porque si la cierro, deja de sonar).

¿Qué puede pasar, y cual sería la solución?

Gracias.
Subir
RDCG
#2 por RDCG el 04/06/2017
Antes de pensar en cambiar pastillas o hacer algún trabajo mayor en electrónica, haz que un luthier te la revise por si haya algún problema interno. Lo otro es que también debes revisar cómo está seteado el amplificador. Suerte
Subir
Superoverdrive5150 Baneado
#3 por Superoverdrive5150 el 04/06/2017
Pues sí parece que convenga un repaso a la electrónica.Y comprobar si las pastillas tienen microfonia. Tocaría potearlas en ese caso.

Pero si pretendes que una guitarra semi-hueca con P-90 que son singles y a la que le metes un fuzz , no acople , vas totalmente desencaminado. Además de pitidos , te va dar un montón de feedback en cuanto actives la saturación. A cierto volumen y cerca del ampli puede volverse ingobernable.
Subir
andy1926
#4 por andy1926 el 04/06/2017
Se que no es la combinación más ideal para meterle un fuzz, ni distorsiones bestiales, pero el sonido que tiene el fuzz con las p90 me encanta, y si a eso le sumas cierta resonancia de la caja, se convierte en una golosina. De todas formas se que podría reducirse el feedback bastante, por eso preguntaba.

Mil gracias a los dos!
Subir
despista2
#5 por despista2 el 04/06/2017
andy1926 escribió:
y si a eso le sumas cierta resonancia de la caja[...]
... Entonces consigues justo lo que tienes: unos acoples del copón. No hacen falta pastillas especialmente microfónicas para que una semi-hollow se acople, pero puede que, para colmo, las tuyas lo sean. Comprueba si están poteadas: Quita los dos tornillos de una de ellas y levanta la tapa, sale sola dejando la pastilla desnuda. Comprueba si está cubierta por una capa de cera. Si no se aprecia a simple vista, ráscala con la uña o con una púa para ver si arañas algo de cera. Si las pastillas no están poteadas, símplemente con potearlas ya mejorarías bastante el problema. Si están poteadas, puede que mejores un poco el problema metiendo bajo las pastillas unos trozos de goma de neopreno o goma eva, que presionen contra la madera para evitar vibraciones.
En cuanto a lo que comentas de la pastilla de mástil, que se te mete un poco en la posición medio-puente... mirando el esquema de tu guitarra, la única explicación que se me ocurre es que la lengüeta de la pastilla de mástil en el switch esté demasiado doblada hacia fuera, y que la palanca no llegue a despegarla totalmente de la lengüeta común al cambiar de posición.
Subir
despista2
#6 por despista2 el 04/06/2017
despista2 escribió:
que la lengüeta de la pastilla de mástil en el switch esté demasiado doblada hacia fuera, y que la palanca no llegue a despegarla totalmente de la lengüeta común
Corrijo: sería la común de ese lado la que podría estar muy doblada hacia fuera.
Subir
Chevelle
#7 por Chevelle el 04/06/2017
Eso pueden ser varias cosas. Por un lado, en las Epiphone que he tenido con 3 pastillas, el circuito no era como el Gibson clásico (con un switch especial que deja en la posición intermedia la pastilla del puente y la del medio, sin un volumen para la del medio, que sólo se acciona en esta posición y permanece inerte en las otras dos, con un pote de volumen y de tono para cada una de las otras pastillas que funcionan de manera convencional en las posiciones en las que se mantienen solas) sino que tenían un circuito estándar (mástil, mástil + puente, puente) con un tono máster para las 3 pastillas y la pastilla intermedia conectada a un volumen aparte, de manera que siempre existe la opción de usarla independientemente de la posición. Eso lo he visto en Black Beautys y SG Customs.

Por otro lado, hay dos maneras de cablear un potenciómetro - una de las dos patas de los extremos siempre va conectada a tierra para evitar que las frecuencias altas, que pueden atravesar la resistencia interna del potenciómetro, no se escuchen cuando el pote está al 0. Entre las dos patas restantes, se puede conectar el output de la pastilla a la del medio (que se puede colocar en cualquier punto de la resistencia interna, desde valor 0 a valor 100%) o a la del otro extremo. Generalmente, Gibson y Epiphone cablean conectando el output a la pata del extremo y el cable que sale del pote y va al jack a la del medio. Esto tiene la propiedad de que si pones el pote al 0, el switch y pot lo tanto el jack de la guitarra hacen cortocircuito a tierra, puesto que la pata del medio a la que están conectados está en contacto directo con la pata que está conectada a tierra. Entonces la guitarra no suena, algo que ocurre en la posición intermedia de cualquier guitarra Gibson aunque la otra pastilla esté al 10 por esa razón.

Ese "problema" (ya que en algunos casos ese cableado es deseable) se evita conectándolo al revés, con la pata del medio conectada a la pastilla y la restante al switch. Así, cuando el pote se pone al 0, la pastilla hace contacto directo con la tierra y no suena pero no se hace cortocircuito al switch. Inevitablemente, una Epi Riviera va a tener la pastilla del medio conectada de esta manera, ya que si no al apagarla completamente la guitarra no sonaría, lo que no sé es si las otras dos pastillas están cableadas así también.

Mi teoría personal? Al estar cableadas así, por un lado la pastilla del medio va directamente al jack a través de su pote individual y siempre está seleccionada. Va aparte. La posición intermedia selecciona puente + mástil, es decir, las 3 pastillas están a la vez, y al estar cableadas de esta segunda manera que comento, bajar la del puente al 0 no afecta a la del mástil como en el resto de Gibsons. Por lo tanto, sigue sonando la del mástil. Si es así, es normal. Si está realmente cableada como dices (mástil, medio+puente, puente) entonces sí que pasa algo muy raro con tu guitarra. Llamaría a un exorcista más que un luthier, aunque podría ser que el switch esté en mal estado y no se quite de en medio a la pastilla del mástil, que seguiría haciendo contacto, cuando en teoría debería hacerlo.
Subir
Hilos similares
Responder

Regístrate o para poder postear en este hilo