Problema físico que me impide tocar la guitarra.

  • 1
ickabot
#1 por ickabot el 25/10/2009
Buenas tardes a todos.

Abro este hilo para ver si me podeis hechar una mano con un problema que empieza ser bastante serio.

La cuestión está en que el tocar la guitarra me produce dolor y agarrotamiento de la zona del trapecio (músculo situado entre el cuello y el hombro) del brazo con el que sujeto la púa, lo que me provoca dolor en el cuello y un giro involuntario del brazo.
Además esta tensión me provoca que se me baje el hombro y me hace agarra muy fuerte la púa.

Voy a intentar resumir un poco como se ha desarrollado el problema:

Llevo tocando la guitarra como que unos cuatro años, y creo que este problema me ha ocurrido desde siempre ya que nunca he logrado tener una posición cómoda para tocar.

Al prinicipio empecé de forma autodidacta, y la falta de soltura tocando la hachacaba a la falta de práctica (además de que hasta hace poco no he notado dolor), así que seguí tocando luchando contra el problema a base de los típicos ejercicios de técnica intendo mejorar el toque y la precición.

Siempre ponía la excusa de: "claro es que sólo llevo tocando seis meses"; "claro es que sólo llevo tocando un año"; "claro es que sólo llevo tocando dos años", hasta que al ver que no avanzaba decididí apuntarme a una escuela de música en mi propio pueblo, hará como un año y medio.

En seguida el profesor empezó a corregirme la posición diciéndome que tocaba con la púa practicamente perpendicular a las cuerdas, y con la mano derecha casi encima del trate 24, y en ese momento ha sido cuanod nos hemos dado cuenta, tanto yo como el profe, que algo no marchaba bien, ya que era incapaz de hechar hacia atrás el brazo y no encoger la mano de la púa.
Además ahora me doy cuenta, al juntarme con mñas gente a tocar en la escuela, que cualquiera que lleve tocando tres meses tiene una postura más cómoda y suelta que yo.

El problema ha seguido degenerando hasta provocarme dolores en el cuello y en el hombro. Realmente no son dolores fuertes, creo que si no tocase la guitarra ni me enteraría, pero sí que me estoy dando cuenta de que me están incapacitando totalmente para tocar.

En el último mes he ido como cuatro veces a un osteópata, que creo que sí ha dado con la zona problemática, pero no es capaz de solucionarme el problema.

Y así llegamos hasta hoy: el jueves 22 de octubre estuve en el osteópata y en lo que no he tocado la guitarra he estado con el hombro muy bien, pero he intentado cogerla durante cinco minutos y ha sido practicamente instantáneo el volver a tener el trapecio como un barra de acero, con el consiguiente dolor de cuello y hombro, además de una desesperación bastante grande.

Y aquí es donde os pido ayuda por si conocéis algún fisio, osteópata, curandero, chamán, parapsicólogo o vidente de canal local que me pueda hechar un cable y que no sea al cuello.

Yo me inclino a pensar que me hace falta algún tipo de fisio o osteópata especializado en dolencias relacionadas con la música, así que si sabéis de alguno por favor hacédmelo saber. Soy de Pinto, un pueblo del sur de madrid, pero podría desplazarme por toda la comunidad o zonas cercanas.
Y hasta aquí la chapa, siento el turrón y muchas gracias a todos los que perdáis el tiempo leyendo el post.

Un saludo a todos y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sergoale
#2 por sergoale el 25/10/2009
me parece que tu problema es que estas adoptando una postura poco comoda y ademas tocas bastante tensionado, trata de buscar una postura que te sea mas comoda y relajate lo maximo posible, es mi humilde opinion :saludo:
Subir
josher
#3 por josher el 26/10/2009
Hola Ickabot.

Yo creo que tu problema es más bien psicológico que físico. Creo que te agarrotas al ponerte a tocar. Así que aunque un fisio te relaje los músculos, el problema te volverá en cuanto te pongas a tocar de nuevo.

Por tanto, creo que deberías centrarte en tocar relajado.

Debo decirte que a mí me pasaba esto al tocar la acústica. Me compré una jumbo que sonaba de muerte, y creí que no iba a poder tocarla por como me dolía el cuello al tocarla. Pero fui relajando los músculos al tocar, y ahora no me pasa en absoluto.

Y dirás ¿y como relajo los músculos? Pues … relajándolos. Agarrota el bíceps, y luego suéltalo. Pues eso mismo es lo que tienes que hacer con los músculos del cuello: coge la guitarra, ponte a tocar y en lugar de poner tu atención en lo que tocas, pon atención en los músculos del cuello. Y relájalos.
Subir
gabr13l
#4 por gabr13l el 26/10/2009
pues si te grabaras para ver en que posicion tocas te podriamos decir, porque asi como lo cuentas se me hace extraño que estando en una posicion con la guitarra en buena altura...no te de para tener una posicion comoda en el brazo.....si tocas como los punks con la guitarra entre las rodillas te creo.....pero si la tienes a la altura del estomago ...no deberias tener inconvenientes.....si puedes estirar el brazo y hacer movimientos normales con el sin tocar guitarra es muy extraño que no puedas tocando

eso si, ten cuidado y no te esfuerces sin necesidad y ve videos sobre guitarristas clasicos y electricos para que veas la posicion idonea en cuanto altura de la guitarra, posicion del brazo y como sostener la pua :saludo: :saludo:
Subir
rurru
#5 por rurru el 26/10/2009
Eso es de tocar demasiado tenso.. Deberías estar estirando cuello y hombros antes de ponerte a tocar, (si te miras esto mejor, son consejos para tocar sin hacerse daño)

Puede serr que te hayas acostumbrado a sacar la fuerza de donde puedes, una vez que tu muñeca y los músculos de tu manos se te han cansado... Esto es un error, si te cansas ve haciendo descansillos, hay que tratar de tocar lo más relajado posible, y no quemarte, porque al día siguiente te pondrás a tocar lo notarás, y vale más tocar dos días agusto y bien que pegarte la paliza hoy y estar medio cascado mañana..

Te recomiendo una temporada sin tocar, porque si sigues tocando así puedes acabar haciéndote mucho daño... Descansa un tiempo hasta que desaparezcan Totalmente los dolores, y después retómalo, pero esta vez tómate el tiempo de práctica de otra manera. Y toca relajado, aunque al principio no te suene igual, pero esque ese es el objetivo, tocar lo máximo que uno pueda sin cansarse.

Mucha suerte tío, y ánimos.
Subir
edgar_rg Baneado
#6 por edgar_rg el 27/10/2009
Si no tienes una joroba gigante o tienes doblado tu brazo, no hay niun problema solamente muevelo un poco mas y relajalo, porcierto que te dijo tu maestro?? que ya no podras tocar?? pues que ese maestro se vaya a la v/%& jaja :risa: bueno si enverdad no tienes nada :roll: que creo que no tienes nada :D
Si puedes sube un video :p
Subir
josep
#7 por josep el 27/10/2009
Yo creo que lo de grabarte en vídeo es una muy buena idea, pero no solo para que la gente del foro te comentemos algo, si no para ti, nadie mejor que tu sabe donde y cuando te empieza a doler.
Toca, grábate y en cuanto empiece el dolor para y mira el vídeo.

Un abrazo :ok:
Subir
barpect
#8 por barpect el 29/10/2009
Yo estoy con la mayoría de los que ya han contestado, creo que es un problema de tensión muscular. El consejo que te puedo dar es que descanses durante unas semanas, meses, o lo necesario para que desaparezca el dolor, y una vez haya desaparecido tocar, relajandote, destensando musculos, en fin que estes tranquilo.

También estoy de acuerdo con lo de los músicos, aunque creo que puede ser bueno que lo veamos alguno del foro contigo para comentarte los fallos que podamos ver a la hora de tocar. Aunque como ya he dicho antes el dolor me parece de tensión.

Ese problema a veces lo he tenido no con la guitarra, sino con el ratón y el problema es que soy informático, y como que no puedo estar mucho tiempo sin ratón (también te digo que la dolencia es en la muñeca), lo bueno en mi caso fue relajar la articulación y la musculatura y cuando estuvo relajada volver.


Espero que con esto se te solucione y puedas volver a tocar en nada.

Un saludo.
Subir
ickabot
#9 por ickabot el 31/10/2009
Hola a todos de nuevo.

Primero muchas gracias a todos los que hayais leido el mensaje (que ya se que me quedó un poco largo) y en especial a los que habeis contestado.

Primero deciros que estoy seguro que el impedimento físico existe, no es una simple cuestion de tocar relajado. Una cosa es que pases de tocar la eléctrica a la acústica como decía el compañero josher y notes dolores o las típicas agujetas, pero estas molestias desaparecen con el paso del tiempo, quizas un par de semanas o un mes, y otra es que después de unos cuatro años no haya logrado el tener una posición correcta.

He probado a mirar cientos de videos de guitarristas para analizar diferentes técnicas, he estirado hasta la saciedad antes y después (que parece que en vez de tocar la guitarra voy a participar en un concurso de pres banca), lo de plantearme el tocar relajado tampoco funciona, porque como ya digo la tensión viene provocada por la falta de comodidad, no al revés.

Creo que mi caso es parecido a las personas que necesitan plantillas para andar, pueden concentrarse todo lo que quieran en andar de forma aparentemente bien, pero su problema en la pisada probocará primero que anden incómadas y segundo que en el momento en que dejen de pensar el la mecánica de andar vuelvan a su forma natural. Sólo que en mi caso en vez de un problema de deformidad (entiéndase bien la expresión) es algún pinzamiento, contractura o problema similar.

Barptec, empiezo a sospechar que mi problema puede venir por el ratón, también me tiro dibujando con el ordenardor nueve horas al día, y empiezo a pensar uqe el problema me puede venir de ahí, porque no he tocado en más de un semana y sin embargo el agarrotamiento en el cuello está volviendo, con lo que empiezo a pensar que ahí puede ser estar el problema.

Así que veré a ver si puede ser algún problema con la muñeca o antebrazo derechos que se me termine reflejando en el hombro. Por lo menos tengo una nueva dirección en la que investigar.

Gracias de nuevo y un saludo a todos.
Subir
lesster
#10 por lesster el 31/10/2009
Hola Ickabot, el problema físico no debe ser un impedimento porque hay amputados que tocan hasta con los pies. (si quieres puedes). Por la parte de la tensión muscular, no la menosprecies. Soy Fisioterapeuta de profesión y una sobrecarga por postura incorrecta pudede ser muy jodida. Estudia tu postura, analiza videos de guitarristas y corrige tu posición. Si aun así te sobrecargas ve a un fisioterapeuta no solo para que te quite las contracturas sino para que te enseñe posturas adecuadas.
Subir
nasra
#11 por nasra el 02/12/2010
Muy buenas amigo Ickabot me presento: llevo tocando este maravilloso instrumento que se hace llamar guitarra ya hace unos 3 años y me gustaria poder dar mi opinion acerca de tus molestias como estudiante de fisioterapia. :saludo:

Por lo que he podido leer veo que te has preocupado bastante por la higiene postural a la hora de tocar en tus ratos, asi como estiramientos para el cuello.

Bien... dices que has visitado al osteopata y que no logra dar con tu problema. Mi pequeño consejo no te solucionara el tema pero pienso que puede ayudarte mucho y eliminar las molestias: hablo del vendaje neuromuscular.

Seguramente ya sabras de que se trata, son estas tiras adhesivas que puedes ver en futbolistas por ejemplo de color rosa, azul, negro... Una de sus principales funciones es la de relajar una zona muscular en tensión. Con este vendaje adhesivo en su correcta colocacion puedes observar una mejora practicamente instantanea en la zona del dolor.

¿Comentaste que tus molestias provienen del trapecio derecho verdad?, desde la mano con la que agarras la pua. :roll:

Pues bien este es mi pequeño consejo, si el dolor continua este pequeño trocito de cinta rosa te podria servir de bastante ayuda y podras disfrutar del placer de tocar la guitarra sin ningun tipo de molestias :D

Podrias visitar un fisio, plantearle tu situacion y comentar lo del vendaje neuromuscular que es muy eficaz (siempre respetando sus recomendaciones) :ok:

Hay que tener en cuenta que para tratar el trapecio el vendaje deve cortarse en forma de Y con los extremos redondeados para evitar que se despegue en contacto con la ropa.

Muy importante: debe colocarse primero desde la zona de incidencia (sobre el hombro) hacia su origen, lo que provocara esa relajacion muscular. Si se coloca al reves lo que estaremos haciendo es contraerlo y creo que eso no es precisamente lo que buscamos xD ;).

Aqui te dejo una imagen donde se ve claramente como se debe colocar el vendaje en el trapecio:

b58754ea2aea772fa550e87064177-850628.jpg

Disculpa por la extension T_T y espero que mi rollaco te halla servido de ayuda, almenos como opinion jeje :)

[RIGHT]Espero que mejores pronto. Salud y rock & roll hermano!! :brindis: :rock:[/RIGHT]
Subir
stinger_galosh
#12 por stinger_galosh el 05/12/2010
has olvidado, creo, comentar algo... esta tensión se te produce cuando tocas de pie, sentado.. o siempre??? que guitarra tienes??? a lo mejor la guitarra pesa demasiado... has probado otros modelos??? has cambiado la bandolera???? esas cosas son tambien muy importantes y lo de tocar relajado es muy importante tambien.
A mi, cuando staba tocando una cancion que me costaba mucho, me daba cuenta que tensaba hasta los musculos de la cara y cuando terminaba parecía que había recibido una paliza! jajaja.

sigue contandonos tio! y animo!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo