Problema con descargas eléctricas

Álvaro Q
#1 por Álvaro Q el 10/04/2020
Buenas tardes, recientemente he tenido un problema, estaba tocando descalzo (no suelo hacerlo) y la guitarra me ha dado un par de calambrazos (leves) al tocar las cuerdas. Me ha ocurrido un par de veces con otras guitarras con el mismo ampli y en la misma habitación. No le he dado mucha importancia pero me ha empezado a preocupar bastante que no sea seguro.

Con la guitarra enchufada al ampli y este desconectado, he comprobado con un multímetro que hay continuidad entre el hardware de la guitarra y las patillas de tierra del cable de alimentación del ampli. No estoy muy puesto en temas de electricidad ¿puedo descartar con esto que sea un problema del ampli y asumir que el problema está en la instalación eléctrica? ¿o pueden estar pasando otras cosas?

No me ha ocurrido nunca con el ampli en otras habitaciones de la casa, pero casi nunca toco descalzo así que puede ser casualidad. Lo llevaría a un técnico por si las moscas pero mientras dure la pandemia no lo voy a hacer, me las apañaré de mientras con un ampli a pilas para no jugármela.

Un saludo y muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Edurain
#2 por Edurain el 10/04/2020
Electricidad estatica?
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 10/04/2020
Compi tu amplificador tiene un problema de derivación a tierra, si tú instalación eléctrica no tiene toma de tierra o esta es defectuosa estás en peligro de electrocucion, no dices que amplificador es pero si uno de transistores es peligroso, si es de válvulas mucho más.
Desconecta y llévalo a un técnico cualificado
Subir
2
McAwen
#4 por McAwen el 10/04/2020
Como te ha dicho el compañero mucho cuidado, ese ampli está derivado, no lo conectes hasta que alguien lo pueda revisar.
Subir
fernando s
#5 por fernando s el 10/04/2020
¿No tienes toma de tierra y diferencial?
Subir
Kenworht
#6 por Kenworht el 11/04/2020
Pues haz caso al consejo . No es broma.

Hay una cosa que se puede hacer en la guitarra.
Se supone que es para evitar calambrazos, cuando se toca con amplis antiguos sin toma de tierra.
También elimina ruidos. Pero lo mejor es tener una buena instalación.

El cable que va del puente de la guitarra a la tierra del arnés de la guitarra.

Es un cable que une las masas con las cuerdas.
Pues se sustituye por 2 componentes.
Una resistencia de 220K. y,
un condensador de poliéster o cerámico de 102J.- 1nF.400v.
Los unes en paralelo , si cortar los terminales, los trenzas y suelas las puntas.
Con esto formando un sólo componente, lo suelas entre el puente y la masa del circuito.

No me pidais que explique el principio activo de esta mod. Pues lo desconozco.
Pero algo de ruido elimina. Poco. En instalaciones con ruidos está indicado.

Y el sonido es normal como con un cable del que se usa en este caso.

Por lo sencillo que es, te diría que probaras.
Pero estando en peligro tu vida, no me atrevo a decírtelo.
Jajaja.

Valla lío , jaja.
Subir
Carlos_No
#7 por Carlos_No el 11/04/2020
He de decir, que reconozco el suceso que comenta el compañero. En casa de mis padres ,la cual tenía un Red antigua y creo que cutre, en la buhardilla, cuando enchufada el amplificador me pasaba eso en alguna ocasión así como algún cosquilleo al tocar el conector metálico del Jack ...no se si estaba descalzo pero posiblemente. No me pasaba tampoco en otras habitaciones y me pasó con amplificadores diferentes que ni el local de ensayo ni en mi nuevo domicilio me sucedió jamás.
Subir
Álvaro Q
#8 por Álvaro Q el 11/04/2020
Gracias a todos por vuestras respuestas. Visto lo visto no me la voy a jugar y cuando termine todo el tema del coronavirus lo llevaré a un técnico a que le eche un vistazo por si las moscas y me aseguro de si es o no. Mientras tanto a tirar del microcube.

Diferencial sí tengo, pero no llega a saltar con esto. En cuanto a toma de tierra también, aunque en la única habitación que me ha ocurrido hay un problema de humedad en las paredes así que no descartaría que algo raro pase por ahí o que el enchufe no esté bien y esta sea la causa, ya que no me ha pasado en otras habitaciones... me buscaré la forma de testearlo o llamaré a un electricista cuando se pase la pandemia.
Subir
fernando s
#9 por fernando s el 12/04/2020
#8 El diferencial se puede probar con un botón que tiene a tal efecto. Al apretarlo debe saltar. También puedes probar el estado de la toma de tierra del enchufe donde conectas el ampli, simplemente desmonta el enchufe y comprueba que tiene cable de tierra. Si tiene cable mide el voltaje entre fase y tierra (debe dar cerca de 220-240v) y entre neutro y tierra (debe dar idealmente 0V aunque puede dar un poco más). Si todo está correcto hay que pensar que tal vez esa corriente que notas se debe a otro motivo, tal vez electricidad estática, o si hay derivación esta es de muy baja intensidad tanto que no hace saltar el diferencial, aunque esto lo ve muy raro porque las corrientes que hacen saltar el diferencial son muy bajas.
Subir
McAwen
#10 por McAwen el 12/04/2020
#9 Depende del diferencial. He visto industriales en instalaciones domésticas.
De todas formas si fuese estática ocurriría en otros enchufes, yo creo que tiene una pequeña derivación y la toma de tierra o el diferencial no están en condiciones, cosa que en cierto modo viene bien porque así ha detectado la derivación.
Subir
fernando s
#11 por fernando s el 12/04/2020
#10 Hombre, si la tierra y el diferencial estuvieran bien la derivación la habría detectado nada más enchufar el ampli sin arriesgarse a ser electrocutado...

Aquí hay que arreglar el ampli, pero más importante y urgente es comprobar el estado de la tierra y el diferencial.
Subir
Álvaro Q
#12 por Álvaro Q el 12/04/2020
Buenas!
El diferencial probé que saltase al pulsar el botón de test, si es el que tiene que ser se me escapa (30mA ~230V). He pedido un aparato que sirve para testear enchufes y basta con conectarlo, que no me atrevo a tocarlo, pero mil gracias por indicarme cómo hacerlo. En otros enchufes puede que no me haya ocurrido por casualidad, ya que no toco nunca descalzo por lo general.

¿Qué signiffica que un ampli esté derivado o dónde puedo leer algo sobre ello? He estado buscando algo de información pero no he llegado a encontrar nada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo