Mi primer proyecto - Teleca 58

Dokken
#73 por Dokken el 19/01/2022
wouuu que pasada!!! cuenta cuenta ese truquito ;) jejeje
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Vicent
#74 por Vicent el 20/01/2022
#73

HI Dokken!

No tiene más misterio. Usar White Spirits con Tru-Oil en una proporción de 50/50. Te aseguras que se mezclan bien y aplicas en pequeñas cantidades sin retirar al final.

Un saludo!
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Dokken
#75 por Dokken el 07/02/2022
Que tal va esa telecaster?? Ya está sonando??
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Vicent
#76 por Vicent el 07/02/2022
#75

Muy buenas Dokken! Gracias por interesaste en mi progreso.



Pues la verdad es que no, todavía no lo hace. He tendio muy poco tiempo, con mi familia y mi trabajo (el mes de Enero es horrososo, así como el primes semestre del año) Este sábado pasado definitivamente terminé de aplicar Tru-oil al cuerpo, por lo que quiero que este curando el aceite unas 3 semanas o 4. Debería haber terminado con el aceite hace unas semanas pero me pudieron las ansias por terminar y pensé que aplicar el Tru-oil diluido al 50 con alcoholes minerales me permitiría dar capas más gruesas para terminar antes. Nada mas lejos, lo que hice fue empeorar el acabado. Si bien es cierto que al ser menos denso se "auto-nivela", corres el riesgo de que cualquier pelusa, polvo u otra partícula quede cubierta por el aceite, y esto es lo que me pasó.

Tuve que tirar de lija 1000, taco y lijar bastante para quitar estas imperfecciones. Probablemente me cargue como unas 10 capas pero si ya de por si es muy complejo hacer un acabado perfecto, me negué en conformarme con algo chapucero, así que tuve que alargar la aplicación semana y media, pero ha valido la pena.

Ahora la tengo montada con el mástil atornillado. En cuanto quite las piezas de la mesa para el siguiente proyecto, iré adelantando cositas como los agujeros del golpeador, electrónica etc.

Volviendo al acabado, tengo ciertas dudas si pulir el Truóil como si laca se tratase, o bien darle cera y ya. Tiene un brillo brutal y he conseguido efecto espejo, tanto como que veréis que se quedan marcadas las huellas de los dedos.

Os pongo unas fotillos de como está ahora. Con luz blanca azulada y con luz 4700k (es la misma guitarra)

Espero para finales de este mes poder ponerme con los ajustes, y lo que más respeto me da es coronar los trastes, ya vorem...


Un saludo!

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Dokken
#77 por Dokken el 08/02/2022
Ole ole!! que buena pinta tiene esa telecaster tio!

Vicent escribió:
Debería haber terminado con el aceite hace unas semanas pero me pudieron las ansias por terminar y pensé que aplicar el Tru-oil diluido al 50 con alcoholes minerales me permitiría dar capas más gruesas para terminar antes. Nada mas lejos, lo que hice fue empeorar el acabado. Si bien es cierto que al ser menos denso se "auto-nivela", corres el riesgo de que cualquier pelusa, polvo u otra partícula quede cubierta por el aceite, y esto es lo que me pasó.


Ouchhh, entiendo que al diluirlo tarda más tiempo en secar, no? Para el tema polvo vi hace tiempo unas cosillas en bauhaus que puede ser interesante jaja, igual te suena muy marciano, pero tenían invernaderos de estos desmontables, que cierras con cremallera. Estuve tanteandolos para pillar uno y meter las guitarras ahí cuando están en tema de acabado. Otra opción son los armarios estos plegables del ikea (valen como 8€ si no recuerdo mal) igual con eso te evitas que caigan motitas o cualquier pelusilla.

Vicent escribió:
Volviendo al acabado, tengo ciertas dudas si pulir el Truóil como si laca se tratase, o bien darle cera y ya. Tiene un brillo brutal y he conseguido efecto espejo, tanto como que veréis que se quedan marcadas las huellas de los dedos.


Yo en una hice una mezcla muy raras, viendo que en internet había gente que daba cera, otros q pulía con pulimento sin siliconas, otros q simplemente frotaban... En mi caso le pasé lana de acero a todo, luego pulí con pulimento, y acabé dando una capa fina de cera. ¿El resultado? Bueno, diferente jajaja, al tacto genial, super suave todo, pero no obtuve brillo, se quedó como satinado.

Hablando con el luthier con el que hice un curso hace ya un par de años, me comentó que el truoil en sí es un barniz natural, por lo que en teoría no haría falta darle cera. Si me indicó que en acabados al aceite (linaza por ejemplo), si es recomendable la cera para dar una capa de protección, ya que esos aceites, a diferencia del truoil no cristalizan.
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Vicent
#78 por Vicent el 08/02/2022
#77

Hola Doken!

El invernadero lo he visto como opción en otros foros como TDPRI, al igual que usan cajas de cartón de neveras. Pintan y cierran para evitar partículas, pero mi problema como tal no era el polvo que vemos volar a plena luz del sol, es el polvo, sedimentos o fibras que dejan los trapos, paños etc... Aun especificando que son toallas de papel libres de fibras sueltas, como pueden ser los filtros de papel de cafeteras, al final siempre dejan sedimentos. Estos sedimentos se meten en el acabado pero hacen que se endurezca el aceite sobre ellos creando una irregularidad al tacto y no se quita rascando con la uña. Para evitar esto hay que dar capas muy finas y prestando mucha atención a posibles restos.


Este es el "problema" de Tru-oil. Cada maestrillo... He leído bien poco, pero cada vez tengo más claro en comprar WAX de la misma marca de Trú-oil y aplicarlo a mano o con una radial que tengo con ajuste de revoluciones y un disco de lana. Espero no cargarme el brillo y efecto espejo.
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Vicent
#79 por Vicent el 11/02/2022
Poca actualización.

Ha pasado una semana desde que terminé de aplicar la última capa. Como ya me habían comentado en TDPRI, Tru-oil endurece con el tiempo y parece más barniz de lo que me parecía al principio, de hecho, la guitarra sin explicármelo ha obtenido más brillo y nitidez en el reflejo, no me lo explicó, pero opinad vosotros...

Ya tengo todas las piezas necesarias para terminar a excepción de el capuchón del selector de pastillas, tampoco me preocupa jejeje.

Ayer intenté coronar los trastes. Afortunadamente al nivelar los trastes no tuve que rebajarlos mucho, estaba todo bien nivelado.
Para coronar me hice un bloquecito de madera a lo despeluthier y aunque conseguí coronarlos decentemente, con una herramienta adecuada segurísimo que quedarían mejor... Me faltarían pulirlos con lana de acero 0000 y dremel después.
Como ya era tarde, me puse a alinear al milímetro el mastil con el cuerpo.

La semana que viene ya empezaré a montar todo. Lo que más me preocupa es la altura de la cejuela. Compré una Graphtech tusq XL con los surcos hechos (por ahorrarme la cuantía que cuestan las limas de las cejuela), cual es la altura o como se que está a la altura correcta?


Un saludo!


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Vicent
#80 por Vicent el 14/02/2022
Bueno gente,

Este proyecto ya está terminando (por no decir que ya está terminado). Me faltan algunos ajustes como la altura de las cuerdas en la cejuela, no sé si dejarlas a 0,20 mm o 0,10 mm (distancia medida con galga desde la parte inferior de la cuerda a la parte superior del primes traste mientras se presiona o se coloca una cejuela en entre el segundo y tercer traste), altura de cuerdas en puente e instalación de retenedores en la pala para las cuerdas 1/2 y 3/4.

El caso es que una vez que acabé la electrónica probé a conectarla a mi Helix Stomp con un ampli tipo Fender deluxe reverb. Me llevé una grata sorpresa, pues no sé si por las maderas, hardware, electrónica o todo en conjunto tengo un sonido que me encanta, mucho "twang", es un sonido muy Telecaster. El problema que tengo es que siempre que mantengo las manos tocando las cuerdas o el puente, así como la placa de control hay una cancelación de ruido perfecta, pero en el momento que no toco estas partes aparece un ruido de Hum o masa. Entiendo que es el tipico "problema" de las Single, ¿no?.

He comprado cinta de cobre adhesiva para apantallar todas las cavidades. Me fastidia porque lo más seguro tenga que desmontar parte de la electrónica para trabajar mejor.

Si alguno tiene alguna sugerencia respecto al apantallamiento, le estaría agradecido.


Un saludo!
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Dokken
#81 por Dokken el 14/02/2022
#80 la solución más rápida si usas un helix : mete una puerta de ruido a la entrada jeje. Si vas a tocar siempre con ese equipo te evitas problemas.

Sino, siempre está la opción de apantallar correctamente y repasar soldaduras, a veces las soldaduras frías dan estos errores.

Yo compre esta pintura en Amazon. Muchísimo más barata que la que venden, y haciendo pruebas tanto de conductividad como en las guitarras me daba el mismo resultado que las específicas para guitarra.

Pintura de Apantallamiento Multisuperficies (750 ml) https://www.amazon.es/dp/B077D8N7KB/ref=cm_sw_r_apan_glt_i_SQ37439S0X4KAS4BVM4Q
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Vicent
#82 por Vicent el 14/02/2022
#81

Hola Doken,

Si, toco entre Helix y algún Plugin, pero todos ellos tienen puerta de ruido. Pensé en hacer la prueba con un Horizon Gate, pero no sé por qué mi cabeza me dijo que este tipo de ruido no lo solucionaría con una puerta de ruido.

Respecto a las soldaduras, no creo que tenga problema en estás. Uso buen material de estaño, así como soy un fanático de Flux para que agarre bien el estaño, no obstante, las revisé por si las moscas...

Vi esa pintura y tonto de mi, descarté comprarla por la diferencia de precio con una Stewmac a esta que pones en el enlace, pero mira....

Un saludo!
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thorvir
#83 por thorvir el 15/02/2022
Muy grande el proyecto, me lo acabo de empapar entero!
Yo hace algunos meses terminé una telecaster. No me atreví a dar forma a la carpintería y pille el cuerpo y el mástil (en bruto, sin terminar ni cortar la pala), por ser la primera que hacía, pero me he sentido bastante identificado con muchos de los problemas que has tenido... en especial con los j06¡60$ ferrules para pasar las cuerdas... por lo mismo, no me daba la columna que tengo.
Yo lo apañé con impresión 3d , me diseñé un adaptador para ganarle el espacio que me faltaba, pero ahora que lo he visto desde fuera, creo que habría una opción más fácil. Darle la vuelta al taladro y hacer un soporte con dos tablas puestas una encima de la otra siendo la de abajo al menos tan ancha como el cuerpo de la guitarra, de forma que el cuerpo pueda pasar por debajo y la columna se pueda montar encima. Al menos en mi caso me faltaban solo como 4cm y no flexaría porque casi todo el taladro estaría sobre rígido.
Ahora estoy metido con una 335 (esa si que no tengo narices de hacerla desde 0) pero creo que el próximo (posiblemente una Jaguar) me animaré a meterme desde 0 con las maderas.
Ánimo!
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Vicent
#84 por Vicent el 15/02/2022
#83

Hola Thorvir,

Me alegro que te haya gustado.

Cuando estuve informándome sobre como construir una guitarra, me apoyé (y sigo haciéndolo con prioridad) en hilos de construcciones en los cuales usan "Jigs" o herramientas no especializadas. Yo no tengo un taller ni hueco para uno, así que mis herramientas y procesos tienen que ser alternativas con resultados iguales, es por ello que me ha gustado documentarlo todo. Estoy convencido que podrá ayudar a alguien en un futuro.

Respecto a la carpintería, si no eres muy mañoso podría decirte de hacer únicamente el cuerpo. Es un proyecto "fácil" el de la telecaster por ejemplo. Yo me quise complicar más que nada para poder decir que la he hecho íntegramente (menos el diapasón), y te digo que el mástil es lo que más horas con diferencia me ha llevado.

Para los agujeros de las cuerdas, ya documenté mi error y para posteriores veces usaré lo de dar la vuelta al taladro pero con más idea. Hacer una plantilla en aluminio o madera de los agujeros donde irán los herrajes, taladrar con broca del 8 mm unos 10mm de profundidad (previo haber calculado donde irán los agujeros), una vez estos ya puedes taladrar con cuidado desde el lado del puente los agujeros de manera perpendicular con broca de 3 o 4, poco a poco. Seguramente tengas algo de desviación pero estarán dentro de los 8 mm de diámetro taladrados en la cara posterior y no se verá.

Ánimo con tu 355 y para cuando aguas una jaguar, no dudes en poner la construcción en este foro!

Un saludo
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