Previo digital con encoder (pedido)

sodro
#1 por sodro el 06/02/2017
Estimados, estoy buscando cómo hacer un previo de mic que en vez de llevar un potenciometro análogo (variación de voltaje), lleve uno digital (binario) y ojalá se pueda energizar a 12v. Lo necesito para incorporarlo a un proyecto de superficie de control de audio para DAW que consiste en llevar la señal de entrada ya a nivel de línea, y manejarla desde una estación con fader automatizados con botones para distintas funciones.

En pocas palabras, quiero hacer una superficie de control parecida a una C24 de digidesing, pero más básica (8 canales). Aún trabajo en el prototipo con un solo canal y me hace falta este pre.

Desde ya, gracias por ayudar
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
acamm
#2 por acamm el 06/02/2017
Hola sodro,
No sé si esta empresa os distribuye en Chile, pero esto es parecido a lo que usan las digis, podría servirte:

http://es.rs-online.com/web/p/codificadores-giratorios-mecanicos/6234079/

Me extraña que quieras alimentarlo a 12V ya que no es una tensión digital, además igualmente tendrás que incorporar el previo analógico, con lo que sería más fácil que fuera un simple potenciómetro analógico.
La única razón que se me ocurre por la que te pudiera interesar un encoder es que quieras poder ajustar el trim (o gain) de cada canal remotamente, desde un ordenador, a la vez que mantener la posibilidad de ajustarlo desde la mesa con el encoder. En ese caso tendrías que añadir un potenciómetro digital controlado por la CPU para poder hacer la función de ajuste de nivel de salida de audio que viene del pevio, que es lo que haría un potenciómetro analógico.
No sé si esto ya lo tenías previsto, pero es una complicación añadida.

Si el proyecto tira para adelante, es muy interesante. Valdría la pena que nos contaras tus progresos.
Salud!
Subir
sodro
#3 por sodro el 06/02/2017
Gracias por responder tan rapidamente.

quiero que sea con encoder ya que quiero tener una sola etapa de pre para todos los canales (como la consola M7 de yamaha).

Funcionaria seleccionando el canal y con un solo encoder dar ganancia para no tener que poner 8 previos
Subir
acamm
#4 por acamm el 06/02/2017
Hola sodro,
Tal vez no esté suficientemente al día con mesas digitales, pero todas las que he visto tienen un previo analógico independiente para cada entrada. Amplificas independientemente cada señal analógica de cada canal hasta el nivel de línea, se procesa y finalmente se mezclan todos los canales para salir por las salidas estéreo.
Puedes tener un solo encoder, pero tienes que asignarle el canal sobre el que quieres que actúe, y lo hará sobre su previo correspondiente, variando la resistencia de un potenciómetro digital, por ejemplo.
El encoder suele ir a 5V, de forma que cuando lo giras se producen una serie de impulsos de la amplitud de la tensión a la que lo alimentas,de forma que si son 5V, puede ir prácticamente directo a una entrada del procesador.
Si tuvieras un solo previo para todos los canales éstos se mezclarían a la entrada sin poder amplificarlos y procesarlos independientemente.
No sé como lo habías planteado, pero a mi no se me ocurre otra forma.
Salud!
Subir
LANDA
#5 por LANDA el 09/02/2017
A ver a ver... Si te entendí bien. Lo que quieres es hacer un selector de 8 micrófonos que van para un control de volumen digital, que se controlará desde el puerto de una PC.
En este caso vas a tener que resolver cuatro cosas: hacer un control de volumen digital usando algún chip del mercado. hacer un selector de canales para los micrófonos que no sé si lo vas a hacer digital, analógico, mecánico, etc. usar un controlador digital ( puede ser un microcontrolador PIC, Atmel, etc.) que va a manejar el chip de control de volumen y, posiblemente, el selector también. Finalmente hacer una interface de comunicación que puede ser un chip adaptador tipo USB, MIDI, RS232, etc. que se va a conectar directamente al puerto de una PC o controlador digital como cónsolas, control MIDi, etc. todo esto sin tomar en cuenta el software que debe ser compatible y/o con código abierto.
Suponiendo que entendí bien, te comento que lo que quieres hacer, es un complejo proyecto de electrónica y requiere buenos conocimientos en la materia. Aunque sólo quieras hacer el control de volumen, igual necesitas un chip de volumen, un control digital y una interface. Suerte.
Archivos adjuntos ( para descargar)
control vol PC y Mic.jpg
Subir
acamm
#6 por acamm el 09/02/2017
Hola Landa,
Pero para que sea una mesa de mezclas (yo tampoco he entendido bien lo que se plantea) necesitas todas las entradas disponibles al mismo tiempo para poder procesar sus señales de entrada (después de pasar por su correspondiente previo), mezclarlas y sacar la mezcla por dos únicas salidas: izquierda y derecha.
No obstante él habla de un único previo para varias entradas (¿seleccionables?). En este caso estaríamos hablando más bien de una matriz de sonido, aunque el nombre es lo de menos.
A mi también me parece un proyecto bastante ambicioso, especialmente por la cantidad de código que va a tenere que picar.
Yo le sugeriría que empezara por la parte analógica, copiando o adaptando diseños de otras mesas. Por ejemplo dos canales (e ir añadiéndole otros posteriormente) y una vez funcionaran, valorara si merece la pena controlar la ganancia mediante un sistema digital. En este caso aún le podría facilitar algún esquema de referencia.
Suerte y saludos.
Subir
sodro
#7 por sodro el 14/02/2017
Gracias a todos por responder

En algun momento de la vida fui ingeniero en sonido (muchos años atras) y ahora estudio informatica asi que por el asunto de la logica no me complica, solo necesito saber como funciona la circuiteria (ya que no entiendo mucho de electronica) para poder dar un paso adelante con el asunto de crear una interfaz de control de superfice (algo parecido a la digidesing C24 pero de 8 canales y con menos aplicaciones) .

me quedo claro que por cada canal debo, si o si, colocar un pre y con un solo encoder poder manejarlos mediante un boton de asignacion.
ya he resuelto algunas cosas menores como darle funcionalidad a botones, a encoders y pantallas , y en cuanto tenga algo mas de presupuesto me haré con los faders motorizados. para eso he ocupado un atmega32 el cual, supongo, que en algun momento me quedara corto asi que ire viendo que otros componentes puedo ocupar.

por otro lado he estado averiguando sobre el diy de conversores analogo-digital (DAC) para no depender de una interfaz de audioya que son muy caras y no cumplen la funcion de una manera que me acomode.
se que es un proyecto ambicioso pero hare lo mejor que pueda y si no lo logro, por lo menos dejare mi investigacion documentada para que alguien pueda consultar.

gracias a todos por darse el tiempo de responder

saludos cordiales
Subir
acamm
#8 por acamm el 14/02/2017
Hola sodro,
Sabiendo que puedes programar todo cobra más sentido.
La digi C24 es un monstruo, yo hace algún tiempo reparé tres de la fuente de alimentación (creo que era este modelo).
Como ya sabrás, básicamente es una tarjeta de sonido multicanal donde se amplifica la señal de entrada a nivel de línea con un pequeño previo analógico, se convierte a digital y se manda a la tarjeta para procesar (se controla con el protools mediante el pc). La tarjeta es quien hace la faena dura de ecualizar. La mesa a parte del previo de entrada es como un joystick gigante y una etapa final de salida para cada fader.
Hay unas cuantas características que deberías plantear como son la frecuencia de muestreo y resolución del dac. Según que prestaciones estés buscando puede ser bastante difícil hacerlo en plan DIY, para cosas más asequibles puedes mirarte el chip FV-1 de Spiratronics, que és relativamente fácil de programar y tiene un foro para DIYers muy nutrido, pero está pensado para un solo canal estéreo, con lo que necesitarías 4.
Puedes simplemente controlar remotamente la ganancia y el fader y que el previo haga la faena de ecualizar y un único conversor para la salida de la mesa.
En fín, que el tema da de sí y aún no te he podido aclarar nada. Cuéntanos un poco más y tal vez se vaya animando el personal.
Salud y ánimo, que el proyecto mola!
Subir
sodro
#9 por sodro el 15/02/2017
Alguien escribió:
Hay unas cuantas características que deberías plantear como son la frecuencia de muestreo y resolución del dac. Según que prestaciones estés buscando puede ser bastante difícil hacerlo en plan DIY, para cosas más asequibles puedes mirarte el chip FV-1 de Spiratronics, que és relativamente fácil de programar y tiene un foro para DIYers muy nutrido, pero está pensado para un solo canal estéreo, con lo que necesitarías 4.


estuve buscado por ahi y llegue a esta pagina en la cuanl me muetra una tabla de comparacion de varios integrados para desarrollar el ADC http://www.audiodesignguide.com/DAC_final/DacFinal.html

no entiendo muy bien lo que se me plantea en la pagina, pero he de darme cuenta, mediante la tabla de comparacion que hay, que estoy cerca de la informacion que necesito.

mi idea es ingresar la señal, pasarla por el pre y luego hacer la conversion con el nivel suficiente para poder trabajar con ella en algun DAW atravez del controlador que quiero diseñar. Toda esta idea del pre digital era para poder ahorrar recursos en eso, pero me quedo claro que es mas facil amplificar analogo que digital.

gracias por apoyar!
Subir
acamm
#10 por acamm el 16/02/2017
La web es bastante interesante.
Altas prestaciones: 24bits y 192-200KHz, no está mal.
Observa que habla de DACs, es decir, la etapa digital de salida que iría después de procesar la señal. Antes de esto, aún necesitarías el dichoso previo del que ya hemos hablado, un conversor analógico-digital, el/los procesador/es maestro que lo gobierne todo y los periféricos para las comunicaciones con el pc. Un trabajo digno de un equipo de currantes.
Hay cosillas más asequibles, con menores presataciones, pero más al alcance 'doméstico', aunque no muy barato. Echa un vistazo a esto:
http://www.spinsemi.com/
No me llevo comisión, je, je...y ya hablé de ello, pero es de lo más versátil e intuitivo que he visto.
Saludos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo