¿A que prestarle atención a un disco?

fernandoparada
#1 por fernandoparada el 11/12/2013
Se que la pregunta parecerá tonta a mas de uno, pero ultimamente me estuvo dando vueltas la cabeza... hasta hace no mas de dos años lo único que escuchaba era al cantante, y no me interesaba la musica... cuando escuché el solo de sweet child o´ mine, yo dije "Waw, que es esto?" fue un camino de ida, porque cambié radicalmente mis gustos musicales de lo que era rock-pop nacional a otra música ejemplo Bon jovi, los Guns N roses, Deep purple, Led zeppelin, Van Halen, etc.

Y con el tiempo empecé a estudiar y aprender cosas de teoría, pero me cuesta aplicarlas a mi escucha, dejando de lado los preambulos, ¿Qué hace, mas allá de mis gustos o no, que un disco sea coinsiderado "bueno?,
¿Qué hay que escuchar? en qué prestarle una atención espesifica a las armonías?
¿Cuantos instrumentos hay?
¿como saber que "rol" cumple cada uno?
¿Hay otros tips?


Perdon si a mas de uno le resulta esta pregunta ridícula, pero quiero interiorizarme en lo que sería teoría aplicada
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 11/12/2013
Fijárse solo en uno de los intrumentos de una banda ciertamente no es lo más aconsejable si lo que quieres es aprender música de ello. Si es verdad que muchas veces, cuando se compone, se pretende que el oyente se fije más en una línea que en el resto, pero hacerlo sistemáticamente sobre la misma...
fernandoparada escribió:
cuando escuché el solo de sweet child o´ mine, yo dije "Waw, que es esto?

Los solos son una de esas partes en las que se busca la atención sobre un instrumento. También forman parte de los temas, ¿por qué ignorarlos?
fernandoparada escribió:
¿Qué hay que escuchar? en qué prestarle una atención espesifica a las armonías?

Como dicen muchos estudios de psicología musical, que nuestra atención solo la podemos centrar en un punto (y ésta puede ser toda la música en su conjunto), puedes escuchar un tema una y otra vez poniendo atención a diferentes elementos.
Puedes fijarte en las progresiones armónicas, en la relación escala-acorde (una melodía sobre ciertos acordes puede sonar muy diferente que sobre otros acordes), como está funcionando rítmicamente el tema (en función del ritmo armónico, que notas van en parte fuerte y débil, si hay contratiempos, anticipaciones, síncopas, retardos, etc.), el fraseo melódico de la linea principal en cada momento (que movimientos interválicos incluye, como alterna las frases de corta, media y larga duración y como están articuladas éstas, cómo y cuánto se matizan las notas, etc)...
fernandoparada escribió:
¿Cuantos instrumentos hay?
¿como saber que "rol" cumple cada uno?
¿Hay otros tips?

Si has estudiado algo de orquestación, también puedes fijarte en como funciona cada instrumento dentro de la banda, aunque yo para esto recomiendo mucho más la escucha de música clásica o jazz orquestal. La sensación de pesadez o ligereza instrumental viene dado por su uso y eso ayuda a crear diferentes atmósferas en la música. Por ej. los instrumentos que se mueven más cómodamente dependiendo la altura (grave-agudo) de la línea que tengan que interpretar, o si está bien equilibrada su presencia en relación a su intensidad (por ej. los vientos suelen tener una mayor intensidad que las cuerdas frotadas, por tanto, el número de cuerdas que suenan a la vez en una orquesta suele ser mayor que el de los vientos).

Algo que he podido comprobar durante años una y otra vez, es que se aprende mucho más de un solo tema si cosigues "sacarle todo el jugo", que de 10 temas de los que apenas aprendes nada por no esucharlos y analizarlos adecuadamente.

:saludo:
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 12/12/2013
hola
bueno despues de Eryou tengo poco que aportar,
se supone que nos gusta la musica, tanto escucharla como componerla y ejecutarla , obvio habra algunos generos que no nos gusten eso es logico, pero de todos los generos podemos aprender algo por minimo que sea, unos mas otros menos.

yo lo que les digo a mis amigos que ninguno toca nada de musica es: para aprender a disfrutar la musica tienes que imaginar que tu la estas tocando... imaginando eso puedes sentirla mas , y por ahi empezaria yo , en escuchar cada uno de los sonidos con que se forma una pieza musical.

que podemos esperar de la musica? dependiendo del nivel que queramos la musica nos puede ofrecer muchas cosas, un estado de animo ( tristeza , alegria, erotismo, rabia etc.) o nos puede asombrar con virtuosismo, o nos pone distintas combinaciones de sonidos que tenemos que descifrar como la polifonia donde hay que apreciar varias lineas melodicas al mismo tiempo, creo que unicamente oir las letras de una cancion es perderse de lo mucho que nos ofrece la musica.

en mi poca experiencia te puedo decir que la musica se compone de distintos elementos, cada elemento tiene un caracter propio , y nos dice "algo" entonces combinando distintos elementos se puede construir una pieza musical de buena calidad, cuales son esos elementos? pues puede ser una frase de guitarra, una linea de bajo, o una seccion donde todos los instrumentos suenen sin destacar ninguno, o algun silencio , o algun golpe de percusion etc.. por ejemplo tocar dos veces un trozo de melodia pero a diferente ritmo ahi tenemos dos elementos distintos, o con diferentes instrumentos ,

si escuchamos la pieza Bolero de Maurice Ravel, esta pieza unicamente tiene una melodia o tema que se compone de dos frases y que se repite, pero se va ejecutando por distintos instrumentos hasta que al final toda la orquesta toca el tema, esto es una variacion por coloratura o timbre y lo interesante es seguir con cuidado el tema durante toda la pieza tocada por cada uno de los instrumentos.

por lo pronto es todo lo que puedo aportar
saludos.
Subir
fernandoparada
#4 por fernandoparada el 13/12/2013
Muchas gracias a todos
eryou: los solos son lo que mas me gusta, a lo que me referí es que antes no escuchaba tanto la música, y cuando escuché ese solo (antes me limitaba al rock mas comercial argentino, que creeme que es malo) me quedé maravillado, ahí fue cuando empecé a averiguar mas, de orquestación no se nada, apenas hace un año que toco y 4 eses con profesor, antes aprendía de internet, gran error. Y también coincido con que a un tema solo escuchandolo varias veces sacas mas provecho que todo una discografía al tuntun, porque 3 o 4 veces escuchas todo, luego solo al cantante, luego solo a la guitarra, al bajo, la batería, etc...
Y Joelgs, es cierto que debería limitarme a escuchar y ni hacer tantos juzgos
Subir
yibson
#5 por yibson el 18/12/2013
Yo, valoro muchisimo la estructura de una cancion, y con ello me refiero a como esta construida,intro,versos, puentes,coros, con solo o sin solo etc. No puedo evitar analizar las canciones que me gustan desde ese punto de vista, y ver porque funcionan o porque no funcionan (para mi)...y si hay algo que no soporto son los rellenos esteriles de muchos grupos de ahora, que despues fel segundo coro meten un relleno sin sentido porque no saben que hacer, hasta que toca el coro final...luego hay grupos que solo daben hacer funcionar un tipo drestructura y la explotan hasta la saciedad haciendo que todas sus canciones suenen a clon las unas con las otras...uno de los grupos con estructuras mas complejas y variadas entre canciones que he conocido es Radiohead (y no me refiero a Creep)...tiene muchas canciones con estructuras diferentes y realmente fascinantes...
Subir
jaime71
#6 por jaime71 el 18/12/2013
A mi me gusta fijarme una vez en el hi-hat, otra en la caja, otra en el bajo, otra en el la mano derecha del pianista, otra en la izquierda… Todos los puntos de "oído" que pueda.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo