Cuánta potencia se necesita para un concierto?

Twanger
#1 por Twanger el 10/07/2019
Estoy pensando en comprarme un amplificador valvular (cabezal y pantalla) de unos 50w pero no sé si será mucha potencia para tocar dentro de un sitio mediano-grande y para tocar fuera en algún sitio grande no sé si será demasiado y sólo se oirá la guitarra y los demás miembros no,o cualquier cosa que pase.
Yo antes toqué en un sitio mediano en el Instituto cuando estudiaba en la ESO con unas 100 personas dentro,con un Marshall MS1 con un wattio sin microfonear,yo sólo tocando sin el grupo.
Pd: no sé ni cómo salvé la audición,el solo de Smoke on the water te salva ante todo :D
Gracias y Saludos!!!!
Subir
noyk
#2 por noyk el 10/07/2019
50w a válvulas son muchos vatios... Sobra para tocar con un grupo.
Subir
Jureweah
#3 por Jureweah el 10/07/2019
50w a válvulas te dan para tocar en una plaza de toros.
Subir
G
#4 por G el 10/07/2019
Hola! Cómo te han dicho, 50W EN VALVULAS es mucha potencia. No te preocupes por pasarte, al revés, siempre puedes bajar un poco el volumen. Cualquiera que se quede por debajo del volumen medio del grupo le bastará con microfonearse y solucionado, o intentar manteneros todos a un volumen en el que todos estéis cómodos.
Subir
musico19681
#5 por musico19681 el 10/07/2019
Buenas....hoy dia teniendo en cuenta que te pinchan un cono solo ....pues dependiendo de la PA que tengan en la sala ahi va a depender el volumen ...con un ampli de 20w te sobra de sobras....hay mucha tonteria con eso de los watios....hoy por hoy con 20watios vas sobrado....otra cosa es si no vas microfoneado ...ahi tira de cabezal y 4x12
Subir
jose
#6 por jose el 10/07/2019
Marshall MS1 con un wattio sin microfonear...

pues lo mismo,pero lo microfoneas,y a avivir la vida que son dos dias
Subir
Yoanvi
#7 por Yoanvi el 11/07/2019
Para usarlo de manera amateur, es decir, uno o dos ensayos a la semana en un local pequeño y alguna actuación en algún garito de vez en cuando, con 15-20W a válvulas tienes potencia de sobra.

No te calientes la cabeza con amplis de 50W y 100W, porque eso es una burrada y al final no le sacas provecho.
Otras pegas que tienen, o que yo les encuentro, a estos amplificadores tan potentes es que son mucho más pesados e incómodos de transportar, ya que para manejar tanta potencia, suelen llevar 2 conos y por lo tanto, el mueble es más grande. Además llevan un mayor número de válvulas (normalmente, 5 en el previo y 4 en la etapa de salida) por lo que también son más delicados y caros de mantener.

Por otro lado, actuando en directo, la mayoría de las veces el sonido pasa por micro y mesa, asi que otra razón más por la cual no hace falta tanta potencia.
Subir
Twanger
#8 por Twanger el 11/07/2019
Con 20 w ya estaría bien pero con una cabina de 2x12??,no sé mucho de cabinas pero me vienen mejor éste tipo u otros tipos como por ejemplo 1x12 ó 4x12??
Subir
noyk
#9 por noyk el 11/07/2019
#8 Yo te recomiendo que tires más a un combo, a la hora de moverlo no hay color.
Subir
Paco
#10 por Paco el 11/07/2019
#8 A ver, es que depende del tipo de música que toques. De si tienes otro guitarrista en tu banda, si él tiene un 4x12" entonces igual necesitas una pantalla. De otro modo no veo que sea algo necesario, he visto conciertos espectaculares con un ampli de 15W sin nada más.
Lo de las pantallas, me váis a perdonar los fans de las pantallas, pero lo veo guay para escucharse el propio grupo. Mueve mucho el aire y lo notas, pero una vez que le pones un micro y va a la mesa no se hasta qué punto para el público va a sonar "más" que un combo. No si merecerá la pena el peso, dinero y demás en una pantalla.

Lo de los cabezales se hace para tener el "ampli" alejado de los imanes de los altavoces, bien pensado, de modo que no te queda otra que tener una pantalla. Este formato se inventó en un momento en el que no había PA, no ponían micros en los amplis, se ponía a todo trapo e iba directo tal cual al público. Así hacían The Who o Led Zeppelin. Ha cambiado mucho la jugada... ahora hay cosas espectaculares que pesan 17 kg en total.
Piensa un poco hasta qué punto te merece la pena ésto.
Subir
Yoanvi
#11 por Yoanvi el 11/07/2019
Twanger escribió:
Con 20 w ya estaría bien pero con una cabina de 2x12??,no sé mucho de cabinas pero me vienen mejor éste tipo u otros tipos como por ejemplo 1x12 ó 4x12??



A ver, la ventaja que te da, o que yo le veo, a una pantalla con 2 ó 4 conos, es que puedes combinar varios modelos de altavoz y conseguir un sonido más "dinámico" y con más riqueza de tonos. En cuanto a volumen, pues no vas a notar apenas diferencia entre una pantalla de 1x12 respecto a 2x12. Y lo mismo de una 2x12 respecto a una 4x12.

Una pantalla 4x12, a mi me parece demasiado armatoste y que te va a dar muchísima pereza (y algún dolor de espalda) cuando te toque moverla de aqui para allá.

Si vas a tirar por conjunto de "cabezal + pantalla", yo me pillaba una 1x12 ó 2x12 como mucho (y con asas laterales, para poder llevarla entre dos personas) + un cabezal de unos 15-20W, y a tirar millas.

Y como también te comentan, tienes la opción de un combo con 1 cono de 12", que seguramente, te saldrá más barato.
Subir
Tommy Blackbird
#12 por Tommy Blackbird el 11/07/2019
Yo he estado unos 2 años tocando con un Victory RD1 (tipo lunchbox), que son 23W, y una pantalla 2x12, y sobrado, en salas de hasta 500 de aforo. Yendo microfoneado seguramente vayas de sobra incluso con menos, pero depende mucho del monitoraje, y si te quieres escuchar por tu ampli decentemente en el escenario.

Ahora tengo un Superkraken y en los dos o tres bolos que llevo con él, lo he puesto en modo 30W y no creo que lo haya puesto a mucho más de un cuarto de vuelta.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo