Bueno, ya que te has dado cuenta ya lo he rectificado en mi primer post. De todas formas no te calles puesto que ya ves que yo también me puedo equivocar al escribir. Je, je, je...Por esto releo mis posts, para no dejar a la peña con la duda.
Respecto a tu pregunta, ahora me voy a dormir pero escucharé esta canción, Always with me..., y te respondo. Es que no tengo muy escuchado a Satch aunque le tengo mucho respeto. Ya lo sé: ¿cómo es posible que no lo tenga muy escuchado? Pués no lo sé pero es así.
Hasta luego.
---------------------------------
Hola, Juan Alberto.
Mira, he escuchado la canción
y por lo que veo la modulación está entre los minutos 1:05 y 1:32. Muy bonita la canción.
La modulación la hace del modo jónico (SI) al eólico (SIm). Si mayor es el jónico de SI y RE mayor es la tonalidad del modo eólico de SI.
Las tonalidades de los modos de SI son SI (jónico), LA (dórico), SOL (frígio), FA# (lídio), MI (mixolidio), RE (eólico), DO (locrio). La tónica de estas tonalidades pasa a ser siempre SI. Como ves para hallar las tonalidades de los modos hay que invertir la fórmula de la escala diatónica -->tono, tono, semitono, tono, tono, tono, semitono--> al revés. Así, de izquierda a derecha: <--(J)semitono(L) tono(E) tono(M) tono(L) semitono(F) tono(D) tono(J)<--. Las letras entre cada tono y semitono son las iniciales de los modos. Ya ves que puedes empezar desde el jónico por la derecha como por la izquierda, quedándote así 3 modos a cada lado.
¿Has probado mi progresión? 1er compás SI, 2º compás RE#m, 3er compás MI, cuarto compás SOL y FA#, y vuelta a SI.
Pués bueno, ahora podemos pasar esta progresión a SIm. Notas: SI DO# RE MI FA# SOL LA.
Los acordes quedarían así: I SIm, III RE, IV MIm, bVI SOL, V FA#m. No hay intercambio modal.
Y ahora si unimos las 2 progresiones:
1ª progresión:
1er compás SI, 2º compás RE#m, 3er compás MI, cuarto compás SOL y FA#, y vuelta a SI si se quiere repetirla.
MODULACIÓN. 2ª progresión:
1er compás SIm, 2º compás RE, 3er compás MIm, 4º compás SOL y FA#m.
MODULACIÓN volviendo a la primera progresión.
Con otros acordes (que me saqué esta noche de la manga) eso es lo que ha hecho Satch en esta canción. Esa es la idea. Se pueden tocar los acordes tanto rasgueándolos con ritmo como arpengiándolos en plan balada...o cómo quieras.