Posible pala rota en Gretsch G5220

Consulta
rubenz713
#1 por rubenz713 el 30/06/2022
Hola amigos, no sé exactamente cómo preguntar esto pero tal como lo mencioné en el título al parecer la pala (headstock) de mi Gretsch G5220 está rota, y digo al parecer porque en verdad no logro saber si lo está o no.

La guitarra la compré hace unas semanas a un precio verdaderamente bajo comparado a su valor en tienda, al preguntar al vendedor si la guitarra tenía algún problema me comentó que estaba en excelente estado salvo por un detalle estético en el mástil justo en la parte trasera de la pala, me dijo que la pintura se había agrietado pero que no afectaba en nada al funcionamiento, al ver la guitarra en persona me impresionó que se encontraba en muy buen estado ya que por el precio esperaba ver algún detalle considerable, incluso trae los plásticos protectores en las tapas de plástico y en la parte trasera de las clavijas, y si noté las "grietas" en la pintura del brazo pero nadamas. Estuve usando ya varias veces la guitarra tanto para ensayar en casa como para tocar en vivo y suena excelente, se siente muy bien y la verdad estoy muy feliz con ella, sin embargo fue hasta hace unos días que me puse a verla con más detalle y creo que esas grietas no son solo en la pintura sino que llegan a la madera.

Para verificar si mi sospecha era cierta y con todo el dolor de ver qué posiblemente se podría romper decidí ejercer un poco de fuerza sobre el brazo para ver si ambas partes se separaban, pero la sorpresa fue que no, al hacer esa presión tampoco vi que las grietas avanzaran más, sin embargo si noté que esas grietas no solo eran en la pintura sino que al parecer son más profundas pero no sé que tanto.

Mis preguntas son:
¿Si la guitarra tiene la pala agrietada se puede seguir usando o es preferible dejar de usarla y llevarla a reparar?
¿De estar agrietada existe la posibilidad de que se quede así o inevitablemente llegará el día en que se rompa?
¿Se puede hacer algo para evitar que llegue a romperse?
¿Vale la pena seguir usando así la guitarra?

Les dejo un par de fotos para que observen las grietas que les comenté, gracias por leer!
Archivos adjuntos ( para descargar)
received_2270958359729254.jpeg
received_1989123967945492.jpeg
Subir
1
luishouse
#2 por luishouse el 30/06/2022
La misma grieta por los dos lados me da que no solo es la pintura.
Subir
Raúl
#3 por Raúl el 30/06/2022
Creo que vale la pena llevarla a un luthier a que la de un vistazo y te confirme, tú te quedas tranquilo si está bien y es pintura y si no puedes tomar acciones contra la tienda si quieres o repararla directamente.
Yo no estaría tranquilo hasta que no sepa exactamente qué pasa.
Subir
rubenz713
#4 por rubenz713 el 30/06/2022
#2 Si amigo, exactamente, lo extraño es que en ninguna parte de la guitarra veo rastros de algún golpe, por ejemplo si la guitarra se hubiera caído y por eso las grietas se vería algún golpe pero tanto la pala como el cuerpo están intactos 🤷🏿‍♂️
Subir
rubenz713
#5 por rubenz713 el 30/06/2022
#3 Gracias amigo, si, la verdad es que cada vez me inquieta más y también creo que lo mejor es llevarla a revisar, por cierto creo que me faltó ser un poco más específico, la compré usada a un particular, no en la tienda, aún así sigo creyendo que fue una buena compra porque incluso si debo pagar una posible reparación la guitarra la compré muy barata 🙌🏿
Subir
MusiCoder
#6 por MusiCoder el 30/06/2022
Si miras mi perfil, creo que mi primer post fue algo muy similar. En mi caso la grieta era un poquito mayor y de hecho cabía una aguja, por lo que, para quedarme tranquilo le tiré un jeringazo de cola por dentro, apreté con un sargento y alehop, solucionado.
En tu caso, si incluso presionando no se mueve, tampoco creo que debas preocuparte.
Si pasado el tiempo notas que crece la brecha, entonces ya tiras para el luthier.
Subir
2
rubenz713
#7 por rubenz713 el 30/06/2022
#6 Pensé en hacer algo similar, ponerle un poco de pegamento dentro de la grieta si es que es lo suficientemente grande para que quepa una aguja, si es así lo haré, muchas gracias amigo, esa idea me parece excelente!
Subir
Círculodequintas
#8 por Círculodequintas el 30/06/2022
#1

Tiene toda la pinta de haberse caido estando dentro de un estuche rígido. Por eso no hay golpe visible.

Por el lado agudo (1ª cuerda) parece solo el acabado. Pero por el grave (6ª) yo creo que si afecta a la madera. La foto no es muy allá pero parece haber una discontinuidad en el veteado.

Hazte con unas sargentas y unas tablillas.Pega un papel de fumar o unos puntos de aproximación en la zona de las grietas. Si se arrugan, hay rotura en la madera.

Si es así, compra cianocrilato de secado lento y un limpiador para ello. Los hay con aplicador y llevan un dispensador muy finito. Si no lo consigues con aplicador, compra un par de jeringuillas de insulina . Su aguja es muy fina. Encintas con cuidado a lo largo de la grieta y perfilas el corte de la cinta con un bisturí. Metes el cianocrilato. Tiene muy poco poder de recubrimiento pero es muy fluido. Si tardas entre 1y2 minutos puedes retirar el sobrante que sobresalga. Aprietas con las sargentas. Si sobresale algo , bien con el limpiador bien con el bisturí cuando seque, cortas el sobrante. Con lijas de pulir y pulimento sin siliconas, suavizas e igualas la zona.

Puedes intentar hacer un reacabado final cuando la zona esté estabilizada.
Subir
1
rubenz713
#9 por rubenz713 el 01/07/2022
#8 Muchas gracias amigo, eso suena excelente! Gracias por la recomendación, lo haré en los próximos días y a ver qué tal me va! Y efectivamente hay un lado que tiene la grieta un poco más profunda, ahí seguro que una aguja muy delgada si entra
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 01/07/2022
#9

De nada.

Espero que no sea tan grave . Y si estoy en lo cierto, que lo puedas solucionar sin muchos contratiempos. Son guitarras con muy buena relación calidad precio. Se disfruta mucho con ellas.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo