Plutoneium Chi-Wah-Wah

argoniq
#1 por argoniq el 11/02/2015
c11b2f9090afa068bbb2ed6e9505d-1938023.jpg

Hace tiempo que en mi pedalera vive un bicho que le dio varias vueltas al ejercito de wahs que ahora habitan en mis cajones.

Se trata del PU235 Chi-wah-wah, de la recientemente extinta Plutoneium.

Lo interesante de este pedal no es solo la variedad de tonos que se pueden lograr con el, gracias a su conjunto de parametrizaciones mediante las 3 perillas con las que cuenta (nivel, controno y ganancia), ademas de eso es su tamaño, lo que lo hace ideal para pedaleras pequeñas. De ahí su nombre haciendo referencia a los perros chihuahueños (mal llamados chihuahuas). El tamaño es similar al de un pedal boss. Aquí lo pongo en perspectiva con el signadrive, para que se den una idea:

936e82e8418023ad1580aea1617c8-1938023.jpg


76a33b6ca61088d5ca4b53bcbc8bb-1938023.jpg





Algo que me llamó inmediatamente la atención, después del tamaño que es lo primero que salta a la vista, fue la calidad de construcción. En verdad este pedal parece ser indestructible. Tiene un peso considerable debido a que esta construido con una placa de acero de 3mm y perfectamente ensamblado con tornillos torx. Incluso va mas alla de los pusilanimes stickers y grabados de el resto de los pedales para niñas. No, aquí todo es llevado a otro nivel de construcción. Un pedal para hombres. Nada de letritas pintadas. Hasta las etiquetas son de grueso metal y están remachadas en la carcasa. Y si por alguna razón algo no se incluye en una placa metálica reforzada con remaches, se graba directamente en la plancha de acero. Listo.

813d1793ec111bf5440484483f293-1938023.jpg

da6e163bd44a3eeaf9283e9aab3ee-1938023.jpg


La sensación de solidez como decía, esta a otro nivel. Me da la seguridad de que si en algún momento las cosas se ponen rudas, simplemente lo puedo usar como arma de autodefensa. El mismo manual de usuario nos da algunas advertencias:

f6a27af8e094926eaaf2f96cfba14-1938023.jpg

Ahora las tripas. Este pedal no hace si no llamarme la atención en cada detalle. Cabe resaltar que el funcionamiento es óptico, con las ventajas y desventajas que ello supone.
La mayor de sus ventajas es que se autoactiva/desactiva con solo ponerlo en funcionamiento. Es switchless, por lo que con solo poner el pie en el pedal ya esta activado.
La mayor de sus desventajas es que el wah funciona con resortes, con lo que si te gusta dejarlo a medias para usarlo como filtro, pues se complica bastante la cosa, por que tendrías que dejar el pie ejerciendo la presión precisa.
Esto ultimo no lo acostumbro, así que el auto off es para mi una de las grandes ventajas del pedal.

7acd86aee6f1c931449d35e97e1d0-1938023.jpg


Una de las principales pegas es que tiene un funcionamiento algo "raro" si estas acostumbrado a los wah tradicionales. Es como si el potenciometro estuviera colocado al revés, si me explico. sin presionar el pedal estaríamos en la parte de los bajos y al presionarlo en los agudos... o algo así. Es fácil acostumbrarse después de unos minutos, así que no lo veo como una gran contra.
Otro punto es que al principio la sensación que da el pedal es la de ser "muy duro" el accionamiento. Yo lo solucioné cambiando los resortes por unos menos rígidos y asunto arreglado.

Es un pedal que permanece casi todo el tiempo en la pedalera, me hice adicto al auto off y ahora los wah tradicionales me dan roña. A veces uso un morley maverick o un Crybaby 95Q dependiendo que otros pedales lleve en ese momento, pero sinceramente, el chi wah wah para mi es un WIN.

901af0e2d67fb7b85dfe07fa6780f-1938023.jpg

Salu2!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
kyuss!
#2 por kyuss! el 11/02/2015
Muy interesante review!
No conocia este pedal y la verdad que andaba detras de un mini wah, pero las opciones que habia no me acababan de convencer. Yo si estoy acostumbrado a los wahs opticos, creo que son lo mejor. Y lo de que se pueda resaltar el nivel por encima de la señal normal, por ejemplo, para hacer solos, es un puntazo que no todos los wahs tienen.
Una pregunta, ¿donde lo compraste?, ¿que precio tiene?.
Un saludo!
Subir
argoniq
#3 por argoniq el 11/02/2015
A mi me costo alrededor de 160usd. Lo único malo de este pedal es que ya los dejaron de fabricar (cerraron la producción cuando se tuvieron que separar los dos fundadores el año pasado), por lo que encontrar en stock en las tiendas va a ser realmente difícil.

Quizá aun se puedan encontrar algunos en alguna tienda por internet...

A lo mejor se convierte en un pedal de colección con el tiempo ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo