#26 Bueno ya que se revivió este tema quiero decir, primero que Led Z. es mi banda favorita junto RHCP, escuché algunos de los temas que eran 'plagios' (Babe I'm gonna leave you, Black Dog, Dazed and Confused, Communication Breakdown, In my time of dying, Stairway to Heaven) y los compare con sus similares, hay unos que si parecen descaradamente como Babe I'm Gonna Leave you - que parece más un cover- y que a la vez NO es de Joan Baez -según Wikipedia- o Dazed and Confused, que si mal no recuerdo Page tocaba en otra banda donde se compuso antes, pero bueno. El caso de In my time of dying, es algo mmm... bueno la letra es la misma pero la música NO! Los demás únicamente me fije por la música y no por la letra y no le encontré el supuesto plagio, al menos no musicalmente. Además hay datos que están mal, como el de J. Baez y Escalera al cielo que salio en el 71, no 72 lo cual de por sí hace dudar de la lista.
Caso especial el de Stairway to heaven, que dicn VILMENTE que es un plagio de Taurus/Spirit, para mí, no lo es, se parecen sí, pero por favor en el Intro! Stairway to heaven tiene progresiones muy distintas (La Intro y los primeros versos (Cromáticos), Versos con la batería (C, G/B Am), los pequeños 'Puentes' (Am7, D) y el PUENTE (No recuerdo bien pero tiene creo que Cadd9, G y D), El Solo (Am, G, F), y cambia un poco el Outro al final.)
En fin, no quiero caer en el fanatismo por se mi grupo favorito y decir "NOO no hicieron plagio" porque puede que lo hayan hecho pero de ahí, a decir que su éxito se debe al plagio, me parece ridiculo también, solo ellos saben lo que hicieron, y de hecho lo hiceron MUY bien, pues el exito se debe no sólo a las canciones, sino a la puesta en escena, su capacidad de improvisación en vivo y su 'virtuosismo' (Entiendasé que no había Vai o Satriani en esta época, y las canciones de Zeppelin no son nada fáciles, ni en Riffs, Solos, Batería o Bajo, incluso la voz que no cualquiera llega a donde llegaba Plant, además me refiero también a la capacidad que tenían de tocar diferentes instrumentos Mellotron, Armónica, Flauta, Teclado, Guitarras Raras xD)
Responder