Pintar un ukelele.

  • 1
heavenhell83
#1 por heavenhell83 el 29/10/2008
Se que el tema de pintar una guitarra esta muy trillado, de hecho llevo 2 dias leyendome posts referentes a pintar guitarras.

Bien..., que no me aclaro, unos dicen que hay que usar un tipo de pinturas, usar compresores, selladores etc etc, y en otros comentan otras tecnicas.

El caso... que estamos hablando siempre de electricas, y no se si el mismo proceso se puede aplicar a un ukelele, por eso abro el post :leyendo:


En fin, al grano, en unos dias me llega el famoso kit de ukelele de Thoman (como pedi un par de cosillas mas, pues me entro el capricho y por 18€....). Quien no lo conozca, es un ukelele por piezas, para que lo montes tu mismo:

47c0e780e5bf1951e5f7577738e2d-288477.jpg


Al parecer bien sin pintar, y me gustaria pintarlo yo mismo (negro y burdeos...) pero no se como hacerlo, o mejor dicho que pintura comprar. En una electrica, al ser un cuerpo "solido" he visto que se puede llegar ha realizar 3 capas y demas historias, pero un ukelele, que no es "solido", parece mas bien que la madera del cuerpo es finita, pues quizas haciendo varias capas joda el sonido, o lo apague por completo.

En fin, que estoy echo un lio. Que tipo de pintura seria recomendable para pintarlo? y luego para dejar el acabado "pulido" ???



Muchas gracias!!!! :saludo:
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 29/10/2008
Para instrumentos de caja, yo ni lo dudaba... Gomalaca.
(la que se fabrica con escamas y alcohol y se da a muñequilla)
Lo que no te puedo decir es si admite los tintes o si por el contrario debes tintar primero la madera con anhilinas (me inclino mas a esto segundo).

Un saludo.
Subir
heavenhell83
#3 por heavenhell83 el 29/10/2008
Gracias Frasco :ok:


Pues parece que esto se complica... tendre que ver donde conseguir la goma laca esa, y ver como puedo mezclarla para sacar los colores....
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 29/10/2008
Con la goma laca y un tinte añadido tendrías colores transparentes con vista de la madera, como por ejemplo el típico tono anaranjado de algunas guitarras españolas. Depende de lo quieras conseguir. Si quieres colores sólidos tendrías que pintar primero la madera directamente.

Saludos
Subir
heavenhell83
#5 por heavenhell83 el 29/10/2008
ramonpolispan escribió:
Con la goma laca y un tinte añadido tendrías colores transparentes con vista de la madera, como por ejemplo el típico tono anaranjado de algunas guitarras españolas. Depende de lo quieras conseguir. Si quieres colores sólidos tendrías que pintar primero la madera directamente.

Saludos


Yo en prinicpio lo queria pintar de color negro la tapa, y el resto de la caja rojo (burdeos).

Que tipo de pintura deberia usar entonces?
Subir
frasco
#6 por frasco el 29/10/2008
Negro humo y tinte burdeos... El negro normal da tonos azulados...
ya creo que si tintas la madera, y lugo proteges con gomalaca debería quedar perfecto y con cierto toque transparente. Creo que puede quedar bonito... No obstante hay que hacer `pruebas para ver si el resultado es el que esperabas.

:saludo:
Subir
heavenhell83
#7 por heavenhell83 el 29/10/2008
Frasco... hombre.. si queda algo trasparante y se ve la madera no pasa nada, le daria un toque original incluso.

El negro "humo" es pintura o tinte?

Esta tarde me paso por una tienda de bricos que suelen tener bastante oferta de pinturas y tal....

Gracias!
Subir
frasco
#8 por frasco el 29/10/2008
es tinte...
la idea creo que pasa por aplicar tintes a la propia madera, porque es cierto que si se la añades a la goma laca va a quedar demasiado transparente... no obstante la gomalaca penetra mucho en la madera.

Para encontrar estos productos creo que el sitio adecuado es tiendas de manualidades o de restauracion de muebles... quizás almacenes de pintura...
Procura que la goma laca sea sin ceras o grasas...
normalmente se usa 200 gr o un cuarto de kilo por cada litro de alcohol... se prepara y se deja al menos 24 horas... se vuelve a mover y se empieza a aplicar con muñequilla.... si ves que la muñequilla se te embota, puedes lubrificarla con unas gotitas de alcohol o volviendo a mojar en mas gomalaca...

Por ahí hay unos videos de un luthier de cádiz que se ve con la facilidad que lo emplea.

Un saludo.

:saludo:
Subir
slurz
#9 por slurz el 29/10/2008
Si tiñes la madera antes de barnizarla corres el riesgo de que si quieres quitar el barnir porque haya tenido algunas imperfecciones te quedará la madera teñida y no en crudo. También corres el riego de que el tinte te haga parches y no quede igualado el color porque chupe más por unas zonas que en otras.

Yo te recomiendo emplear dos manos de tapaporos como imprimación para tapar el poro y dejarlo preparado para el color. Este tapaporo puede ser goma laca descerada transparente más concentrada.

A continuación aplica las capas de color. Te recomiendo empezar por tonos más claros hasta llegar al color deseado más oscuro. Puedes mezclar las anilinas al alcohol con la goma laca.

De esta forma si tuvieras cualquier imperfección sólo tendrías que lijar hasta la capa de tapaporos.

Un saludo
Subir
frasco
#10 por frasco el 29/10/2008
No era de cadiz, era de granada ;)

Subir
heavenhell83
#11 por heavenhell83 el 30/10/2008
Buenas de nuevo!


Ayer me pase por donde os comente y al final he comprado dos botes pequeñitos de tinte para maderas de ebanisteria, en negro y rojo, segun las instrucciones se aplica directamente a la madera.

Solo me faltaria el tema de barnizar (a ver que encuentor como solucion barata), pero ya si eso el sabado me paso de nuevo, ya que el ukelele me llegara el viernes (o eso espero).

Tampoco busco un color perfecto, si quedan sitios mas oscuros, pues hasta mejor, asi le da otro aire menos clasico :D

Ya pondre fotillos cuando tenga todo. y de como lo voy montando y pintaod :roll:


Gracias por las respuestas :saludo:
Subir
heavenhell83
#12 por heavenhell83 el 10/11/2008
Ya lo tengo medio montando:

b23a9da4da86d13e00aa7aefc3303-294670.jpg

9a0fa6ae75d52b6760d2eecee407e-294670.jpg

3db1d9ed38f288062983a49a5159d-294670.jpg

258f1fd093a95d890a91b80f958f0-294670.jpg


Ahora mismo esta en proceso de secado el barniz... espero que esta tarde ya le pueda poner el puente, diapason etc etc... :)

No ha quedado perfecto, pero bueno, para ser mi primer proyecto no ha quedado mal, ademas que tampoco buscaba la perfeccion a la hora de pintar.

Encima... mientras pintaba el borde del cuerpo, escurrio un par de gotas, y me mancho la tapa ( esas 2 lineas negras que van de arriba abajo), asi que me toco improvisar y sacarle un diseño rarito :D

Cuando lo tenga totalmente terminado subo el resto de fotos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo